Monday, November 27, 2006

ESPEJOS Y ESPEJISMOS IV


Robert Campin (1375-1444) Tríptico Werl (ala izquierda). En la imagen San Juan Bautista presenta un cordero y un libro al sacerdote franciscano Enrique de Werl. Como un homenaje al espejo de Van Eyck aparece nuestro objeto en una ubicación similar al retrato del matrimonio Arnolfini (comentado dos posts atrás).
Hace 15 años, cuando estudiaba publicidad, tuve un ramo con el profesor Justo Pastor Mellado, no recuerdo el nombre del exacto ramo, pero podría perfectamente haberse llamado: “De lo que Justo quiere hablar hoy”.
En verdad, nunca comprendí cual era el objetivo general de la asignatura ya que podía ser casi cualquier cosa, se notaba la improvisación del profesor. El caso es que no puedo negar que, a pesar de todo, esperaba cada clase con ansias, era muy entretenida. Allí tuve mi primer contacto con el arte del renacimiento flamenco y estos espejos convexos.
Recuerdo una discusión en torno a este cuadro de Robert Campin, en donde Justo nos trataba de convencer de que el cordero sobre el libro en la mano de Juan Bautista era una alegoría de su propia cabeza puesta en una bandeja, anuncio de su propia decapitación. Argumentaba que el cordero era la señal del sacrificio, que el libro era tomado como una bandeja con el cordero encima, y finalmente, que el espejo muestra la realidad desde un ángulo que no siempre queremos ver, sobre todo éste que cuelga a la altura de su cabeza, cómo si fuera la misma separada del cuerpo… Yo le cuestionaba desde el desamparo de mi ignorancia: - cómo puede estar seguro de que Campin deseaba simbolizar esto? – Su respuesta fue implacable, cito con la imprecisión de la memoria: “estoy seguro porque tengo la convicción de mi interpretación y no necesito que alguien más sabio que yo lo corrobore en una enciclopedia para sentirme tranquilo por el sólo hecho de que esté escrito en un libro, me rijo por la coherencia, no por la verdad. ¿Qué es la verdad?”. No supe que responder ante eso, pero le pregunté si era válido que yo entonces inventara una teoría propia para interpretar el cuadro, siempre que fuera coherente. Por supuesto, me dijo, pero la coherencia debe someterse a prueba, haz una teoría, yo seré tu primer obstáculo.
Me fui ese día muy confundido, pensando ¡qué tipo más soberbio! ¡como tanta vanidad intelectual!. Pero por otro lado me sentí feliz al sentir que podía validar desde la razón todo lo que yo quisiera inventar. Le había creído su cuento. Luego comprendí que Justo Pastor Mellado sólo me había invitado a jugar, a construir el mundo desde el asombro.
Años más tarde viajé a Madrid y pude ver este tríptico maravilloso en persona…
Uf!... lágrimas en el Museo del Prado.
Giuseppe Tanino

Monday, November 20, 2006

ESPEJOS Y ESPEJISMOS III




El Banquero y su Mujer, obra de Quentin Metsys (1466-1530).
Este cuadro presenta un sinfín de objetos inmersos en una situación cotidiana: una transacción bancaria. A un lado del cuadro está el banquero o “cambista” contando monedas, al otro su devota esposa dando vueltas las páginas de un códice religioso. Entre el dinero y el libro está nuestro objeto, un pequeño espejo convexo reflejando la cara de una tercera persona, el cliente, el mismo pintor o quizás hasta nosotros mismos contemplando una disyuntiva moral. Si nos acercamos al detalle del espejo veremos al personaje leyendo un libro con atención, su mano está puesta en el marco de un ventanal en cuya parte superior hay un vitró (qué detalle dentro del detalle!). Pero más importante que la precisión en el trazo, creo, es relacionar los diferentes objetos del cuadro. Fíjense que a un lado está el mundanal dinero, en el otro hay un libro que simboliza la religión. La mirada de la mujer es distraída por el sonido de las monedas, hasta el espejo mira hacia las monedas, el mensaje es claro.
A través del espejo Metsys pregunta al espectador: ¿y tú?, ¿a donde mirarás, al dinero o a la virtud de Dios?
Yo seguramente miraría hacia el libro, pero no por religión, sino por curiosidad histórica, es nada menos que un códice iluminado del renacimiento ¡que pieza!
Pero hay más objetos en el reflejo y fuera de él ¿qué más puedes ver?
Saludos a todos


Giuseppe Tanino

Thursday, November 16, 2006

ESPEJOS Y ESPEJISMOS II


No es necesario ser experto en historia del arte para apreciar el valor de un mensaje oculto, por eso quise comenzar con una pregunta abierta: ¿qué tienen en común estas cinco imágenes? A decir verdad el post anterior no es una pregunta sino una respuesta, las imágenes presentadas muestran de cerca lo que está escondido en un reflejo dentro de un cuadro considerablemente más grande. Si uno observa estos cuadros en una visión completa se daría cuenta de que la imagen del espejo es un detalle bastante oculto en un contexto complejo (salvo el caso del Autorretrato de Parmigianino, al cual me referiré más adelante). Se trata de un espejo convexo que muestra la óptica inversa y panorámica desde lo pintado hacia el pintor, es decir, el punto de vista del personaje retratado a modo de comentario visual encerrado en un pequeño rincón de la imagen.
En el renacimiento estaban de moda estos espejos convexos, los llamaban “espejos de bancos”, porque con ellos se lograba control visual panorámico del lugar de transacción, además si se ponen frente a una ventana son capaces de reflejar la luz en todas las direcciones de una habitación.
Pero el atractivo que representaron estos objetos para un pintor renacentista fue mucho más allá de sus fines prácticos. Consideremos todo el simbolismo de los distintos objetos que participan en la composición del Matrimonio Arnolfini de Van Eyck… los zapatos, la única vela encendida en la lámpara a pleno día, las estaciones de la pasión de Cristo alrededor del espejo, el perro, la fruta, el lecho, el plumero, el colgante, el atuendo de la pareja, hasta la misma firma del pintor “Johannes Van Eyck fuit hic, 1434” (Jan Van Eyck estuvo aquí), todos son objetos que forman parte de un lenguaje de signos y símbolos. ¿Qué nos dice entonces ese espejo? la imagen deformada del cuadro mostrando “el otro lado”. Muchos han hecho su teoría, ¿se animan a hacer una propia? Obviamente yo tengo la mía y por supuesto tiene directa relación con el péndulo.

No espero que ustedes sean iniciados en historia del arte, sólo quiero invitarlos a especular, a jugar, no como erudito, sino como cualquier persona podría hacerlo y a compartir desde su propia experiencia individual un tema que a mí me maravilla.

Gracias por jugársela

Giuseppe Tanino

Monday, November 13, 2006

ESPEJOS Y ESPEJISMOS I
¿QUÉ TIENEN EN COMÚN ESTAS CINCO IMÁGENES?
Indaga, busca, inventa, imagina, pero sin trampas...

Wednesday, November 08, 2006



COMPARTIR EL ECO, SER PARTE DEL CÍRCULO DE SEDA

Ese momento mágico cuando uno encuentra el eco de sus pensamientos en otra persona; cuando la propia búsqueda secreta se descubre en las palabras de un amigo; cuando uno creyéndose solitario escucha una voz compañera. Ese momento mágico sucedió hace aproximadamente diez años…

Bajo la sombra de un añoso palto que esporádicamente dejaba caer suculentos proyectiles se cruzó mi camino con el de otros dos músicos errantes, Ciriaco y Fitzroya, entonces comenzamos a tejer juntos la historia de Bombyx Mori, el gusano de la seda.

En la artesanía de las primeras canciones fuimos creando un mundo propio, con personajes y paisajes logrados por conjuro. Los que nos escuchaban lo consideraban un viaje, ¡quién lo diría! La música un viaje... viaje que fue desde la artesanía hasta la música electrónica y el indie-folk.

Con el tiempo se amplió nuestro Círculo de Seda y apareció un nuevo integrante, Knöll, señor de los vientos y dueño del castillo que nos ha acogido por los últimos tres años.

"Jardines Sintéticos" se llama nuestra última colección de canciones, que bien podría ser considerado poesía y bruma tan rústica como digital. La publicación del disco fue lograda en forma independiente y gracias al Fondart, pero pronto se relanzará en Estados Unidos, Europa y Asia a través del sello Petroglyph Records.



Hoy quiero compartir nuestra música con ustedes en este concierto que se realizará en Santiago. Jardines Sintéticos está en las disquerías Triangle y Kind of Blue en Santiago y en Valparaíso se puede encontrar también en Global Music, el 2007 ya estará en todo el mundo bajo el rótulo de "world music". Pero como nada se compara a escucharnos en vivo les dejo esta invitación. Ojalá aparezca alguien de la blogósfera, tendré un dísco de obsequio si llegara a suceder.

Saludos a todos
Giuseppe Tanino

Thursday, November 02, 2006


EL BOLSILLO SECRETO DE MI PARDE

La primera actividad que realizó mi padre al salir del colegio fue ir a trabajar por ocho meses a una solitaria mina de cobre y oro en Salamanca. Aparte de las anécdotas que ya toda la familia conoce, no resulta difícil imaginar que pasar casi un año en completa soledad y en ese paisaje es como vivir un largo ayuno, como subir el monte y volver, una iniciación a una etapa distinta de la vida.

Hoy veo a mi padre y siento que hay cosas que todavía no comprendo, hay preguntas que todavía no puedo responder a pesar de que él es muy comunicativo. Lo único que intuyo es que mi padre aprendió cosas en su soledad que determinaron su forma de ser y que el magnetismo y admiración que genera en la gente son sólo señales de un mundo que él construyó con la seguridad y la sabiduría de su amor.

Esta última fotografía la encontré bastante arrugada y partida, debió haber estado guardada en algún bolsillo secreto de mi padre durante sus primeros años juntos. Espero que mis padres no se enojen por mostrar al mundo la fuente de su poder.
















Hay mas fotos de esta caja memoriosa en www.fotopendulo.blogspot.com
Y con esta tercera publicación acerca de mis papás pongo fin al tema en este blog.
Me gustaría tener el tiempo apra responder todos los comentarios que han dejado, como lo hacen otros blogueros más gentiles que yo... ya lo haré cuando salga de vacaciones.
Saludos para todos

Giuseppe Tanino