Tuesday, December 12, 2006

HE PASADO CASI DOS DÍAS EN SILENCIO
SILENCIO DE VERGÜENZA
SILENCIO DE DERROTA.
EL MONSTUO QUE ME ASUSTABA CUANDO NIÑO
FINALMENTE PUDO HUIR LIBRE,
NADIE LO RECONOCIÓ
NADIE LOGRÓ ATARLO
Y YA NO SE PUEDE HACER NADA
YO QUISE SEÑALARLO PERO TAMPOCO PUDE,
LE GRITÉ "ASESINO" UN PAR DE VECES,
PERO NO ME ESCUCHABA POR LA DISTANCIA.
NO ERA "EL CUCO" NI "EL VIEJO DEL SACO"
EL CHACAL CONVERTIDO EN TIERNO ANCIANO
NOS ENGAÑÓ A TODOS,
SU NEGRO FANTASMA SE ALEJA
RIENDO Y CANTANDO: "SOY INTOCABLE,
AHORA VOY A TOMAR EL LUGAR DE DIOS".

YO MIENTRAS VEO COMO MIS AMIGOS CELEBRAN
EN SILENCIO ME PREGUNTO,
¿POR QUÉ TUVO QUE LLEGAR LA MUERTE ANTES QUE LA JUSTICIA?
¿CÓMO NO FUIMOS CAPACES DE ESCRIBIR OTRA HISTORIA?

Tanino

26 comments:

Pablo Omar Palmeiro said...

Tarde o temprano la justicia nos llega a todos. Ahora depende de tus creencias, pero hay quienes creen que su alma no ascendio a ningun cielo, sino que se retuerce en los mas dolorosos y penosos de los infiernos.

Pedro J. Sabalete Gil said...

Amigo, está claro que la justicia es lenta. Penosamente lenta.
Un abrazo a todos los chilenos.

Ciriaco Pescador said...

Seguiremos escuchando detenidamente lo que nuestros corazones entonen, comenzaremos por atar a toda la fraternidad con lazos de seda, y seguiremos por hacer ecos, en las extensas llanuras del alma. (te escribo desde la sala de enlaces de mi colegio, frente a mí, el emblema patrio flamea en mi dirección, trayendo algo parecido a respuestas)

Quiltro said...

Me pasa igual, no tengo motivos para celebrar, pero tampoco para lamentarme: la muerte es un misterio que nos queda grande, se mueve según su propio mapa, y siempre llega en el momento preciso. Mi frustración es más bien por tanta verdad que aún no ha sido dicha, por la legión de lameculos que hacen fila en la escuela militar, y que celebran la economía y el orden bailando sobre las fosas comunes.

Alguna vez deseé muerte, sufrimiento y humillación para el viejo y sus secuaces. Ahora sólo anhelo la más humilde de las justicias, la verdad.

Noa- said...

Quizás la muerte viendo que no llegaba la justicia actuó.

Saludos

Unknown said...

Lo importante es que nunca jamás se vuelva a escribir una historia como esa...

Se escapó de la justicia mundana... a ver si ahora es capaz de escapar del samsara... lo dudo...

Un saludo...

TICTAC said...

Murio’ en el Dia Internacional de los Derechos Humanos....
una alegria amarga, otro dia de justicia tardia, ahora queda la divina frente a la cual no le valdra’ esconderse detras de abogados y medicos para negar responsabilidades.
Hay que ejercitar la memoria para que este tipo de historia no se repita.

Un abrazo fuerte.

Artic said...

No creo que haya escapado de la justicia. La justicia terrenal es sólo un apaño. Lo digo desde mis convicciones espirituales, que no religiosas. Todos estamos sometidos al camino de perfeccionamiento. Él se equivocó, como todos nos hemos equivocado. Pagará sus errores, sin duda.

Saludos desde la otra orilla ;)

Anonymous said...

Oriundo feliz
I la falta to el mundo entero una feliz la Navidad muy feliz.
A él / a ella les gustaban los todos tener una misma Navidad directamente del cariño de amor, pero sé eso ser imposible para los muchos vivido en un mundo de las desigualdad humanas para eso mi estima para todos que lucha por el amor...
Tal vez un día todos pueden celebrar esto día con mucha paz y querer?!
Él ser digno de lo apena para el que soñar con esto, que el sueño es mi presente de la esperanza all...
Feliz nativo...
Besos
Conceição Bernardino

Tanino said...

queeee?

Anonymous said...

Esperança para os novos capítulos da história do Chile, construidos sobre a esperança e sobre a memória, para que o pior não corra o risco de repetir-se.
Um abraço

(Ouvi as músicas de Bombyx Mori no MySpace. Gostei de passear nos Jardins)

Tanino said...

uf!
esto se pone complicado, en todo caso gracias, ya escribiré acerca de My Space y Bombyx Mori.
en todo caso está en mis links para el que quiera adelantarse.
Taninito dándoselas de políglota.
chaw

David Miranda said...

HASTA CUANDO!!!!

SOLO PUEDO DECIR

HASTA CUANDO!!

Gaby del Río said...

Siempre llega, puedo asegurartelo, siempre nos alcanza, a todos..y quizá no te toque verlo, pero lo sabrás....eso es cierto.
Te mando un fuerte abrazo.
Besos
:)

Quiltro said...

ان الحد الادنى الذي ارجو منكم ان تردوا التعليقات في اللغة الاصليه. هذا اريد أن انظر (ليلي).

:)

maite said...

te abrazo desde barcelona, me transmites mucha serenidad!!!

tierragramas said...

y ahora nos quedaran los chistes con su imagen. Y la justicia, como él, quedarán como fantasmas.

Terrible

Cromatica said...

En estos momentos viene a mi algo que mi padre decía cuando estaba pequeña, era un proverbio del que nunca dijo la fuente: "me sentaré en mi casa a ver pasar el cadáver de mi enemigo".

Pero si esto no cree es suficiente, solo piensa que aquellos que en vida dejaron muerte, dolor y miseria, condenan a su propia descendencia.

No hay duda de que todo lo que hacemos en esta vida, ella de alguna manera nos lo cobra.

aPerfectCrime said...

Hay tanta injusticia sin resolver que muchas veces me pregunto si será cierta esa idea de ... "aquí se hacen y aquí se pagan"

Es loco... hay gente (como ni novia que es Chilena) que rondan los 30 años que siempre vivieron con esa imagen... los acompañó siempre...y ahora con su fantasma.

Muy bueno tu Blog...
Dejo saludos.

Anonymous said...

Siempre es bueno, sea como sea y para lo que sea, que los fantasmas se den la vuelta por lugares alejados de nosotros, se salgan y dejen espacio para la vida sin miedo....

Clarice Baricco said...

He leído tanto de esta muerte que me ha gustado como la has escrito.
Nos toca escribir otra historia ajena a ésta.
Aún falta.

Abrazos...

Unknown said...

Una definición de justicia reza "la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo"
No creamos que la muerte es el fin.

Cerámicas said...

Es una pena que se haya muerto antes de decirle en su cara que es culpable. Tengo la sensación que sufrió poco el viejo.
"Es verdad que no fuimos capaces de escribir otra historia", dependía absolutamente de nosotros.
Saludos.

klimt said...

me quedo con las palabras de Noa...

nosotros aca, seguimos aun en las mismas, espero no nos pase lo mismo

lo bueno sera, contarlo a los hijos, a los jovenes, para que estas cosas no se olviden

Indianguman said...

uff.

La historia hará justicia, los anios darán perspectiva...

besito

Cerillo said...

Vete a saber, aunque seguro que lo importane no es la ciudad que es sino el reflejo de la ciudad soñada