Monday, April 02, 2007

DE TANTO ESCRIBIR
OLVIDÉ LA PALABRA

De tanto hablar, escribir, decir o callar, se me olvida lo que pronuncio, y es que vivo en las ideas, no en las palabras. Antiguamente no era así, recuerdo que las palabras eran importantes por si solas, como elementos puros, libres de su significado (que diría Saussure). Hoy no tengo la calma para reparar en esos objetos lujuriosos que empapelaban mis ideas, por eso, en este post, quiero detenerme junto a ustedes para invitarlos a recordar algunas de mis palabras favoritas, que hoy siguen siendo las mismas de antaño:

AZULEJO, palabra que me construye un mundo perfumado por su propio sonido.
SORTILEGIO, magia que suena a mujer.
TREBOL, más que un vegetal, un símbolo místico
BENGALA, del tigre y la luz, un sonido exótico.
NOCTÁMBULO, silencio y oscuridad.
AZAFRÁN, así me haría llamar si fuera príncipe.
TANINO, así me hago llamar hoy (tema para otro post)
VOLTERETA, suena a danza italiana.
TRIGO, también me gusta higo y el nombre Hugo, como Victor Hugo.
FÓSFORO, DEDAL, UNGÜENTO, POCIÓN, CÚRCUMA...

Disfruto recordando.

Giuseppe Tanino

43 comments:

Unknown said...

arengar, sinestesia, noviembre, gurrumín...

Pelotudo Comunicador said...

Cuando estáshablando y empleando las palabras, de vez en cuando te sorprenden tus propios términos, palabras que entregan más de la cuenta y hasta recuerdos.
En mi caso...
guapa / buenísimo / "carpe diem" (término que estoy digiriendo aun)/ sacrilegio / placentero
saludos y nos leemos
un abrazo

Kalabaza said...

Encontrar "algo" en una palabra..., es como mágico...
Uno se acostumbra a sólo comunicarse con ellas...
Es distinto cuando se kiere komunicar sentimientos...

Detrás de una palabra siempre hay una escencia...
Me gustó tu blog! gracias por pasar por el mío!
Muchos saludos!y buenas vibras!
=)

Kalabaza said...

Se me olvidaba algo!
Neurotech!! muy power y excelente producción... Una excelente dosis de techno...
=)

Elen said...

Ahí van mis palabras bellas:

Libélula, laberinto, papellona ( mariposa en catalán), estrella, constelación, infinito, bermellón, reflejo, ensoñación ....

Si me acuerdo de más, volveré.

Un petó ( beso ) de papellona ( mariposa )

Pedro J. Sabalete Gil said...

Muy cierto, las palabras ya acaban engarzadas en el significado de la frase y pierden algo de la grandiosidad con las que las usamos por primera vez.

Algunos estilistas del idioma llaman espacios comunes a esas palabras que de tanto usarlas perdieron significado.

Tu lista me gusta, en especial azafrán. Se siembra mucho por la Mancha y es una maravilla ver horizontes violetas en otoño por su flor.

--
Por cierto, hoy mismo llegó el CD y de vuelta a casa lo escucharé.


--
Saludos.

Sofia said...

La palabras son poderosas, y extrañamente hay unas que de manera especial, ejercen esa fascinación tan personal como si fueran ya familiares de tal vez qué tiempo.

Voltereta, toda la razón, parece una extraña y juguetona danza italiana!

Será la transformación de las letras en números que dan una cifra mágica, o será la vibración que nos llega y mueve al pronunciarlas... qué será eso que nos atrae de ellas? La mayoría de las veces irracionalmente...

Muchos saludos Tanino.

Tanino said...

Absolutamente, Sofía, la vibración, el sonido, y también una red de connotaciones que tiene que ver con nuestra propia experiencia individual.
beso
Giuseppe

Fran said...

Amo las palabras, me encantó tu selección. A mi me gustan las terminadas en "mente", no sé bien por qué.

Cecilia - Titi said...

Las palabras son algo mágicas pueden causar tanto felicidad como angustia....

Yo tengo algunas que simplemente me gustan sin explicación como:

Canela....me gusta cocinar y para mi la canela ES necesaria....

Vainilla su aroma me fascina...y como se escucha también.

Emilio es un nombre que me hace sonreir, me recuerda a mi sobrino al que adoro....Emilio es todo picardia....

Magia...me gusta su significado y su sonido...

Sol.....energia pura....

Sensualidad...me gusta como suena....

Tanino me encanto que me pusiera sa pensar en ellas, las palabras....

Cariños,
Titi

PD escuche tu música y me gusto muchisimo, gracias....¿donde se puede adquirir un CD?

alida said...

Las palabras es muchas veces lo que es uno, reflejos lagrimas, magia, uffsss
Un beso!!

Lunaria said...

Hay tantas palabras hermosas que nos perdemos en ellas. Tienen especial importancia en mi: azahar, alucema, alba, esperanza, amor, emoción...

Jesús said...

No se, esta bien recordarse de las palabras, pero lo importante es su uso

Tanino said...

Estoy llegando a eso, pero tampoco es bueno ser tan práctico. Quisiera reivindicar el pensamiento romántico y la capacidad de asombro.
Giuseppe

Loredana Braghetto said...

moi aussi.

Cromatica said...

Ese diccionario personal esta fantastico, es como sacarle el sabor que llevan al pronunciarlas y que obviamente solo tu saboreas y compartes su aroma con nosotros.

Abrazos

Isidora Cousiño V. said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

azafrán ees, en efecto, una palabra preciosa, y de un color vivo y delicioso.

besitos semanasantescos.

Gabriel said...

Un errante por acá:
a)De las palabras que me gustan son... Gracia, porque es la mujer que amo, además que su nombre me hace gracia a vida....me gusta la palabra pendejita, por ser indefenso y compasivo y chichuilote y tangamandapio..palabras tan radicales y grandilocuentes como extrañas....
b) Un buen blog, pasare de nuevo por acá
bye

María Pastora Campos said...

.....es verdad..ciertas palabras con sus sonidos y significados nos transportan....

Vestal said...

De las que tiraste al azar me quedo con sortilegio.
pero pensando a la rápida me gustan y me transportan palabras como:

Azul,
Azulado,
delicioso,
bohemia,
lacivo,
lluvia,
crepusculo.

Un abrazo

Índigo said...

Preciosas palabras, precisamente la de ungüento la nombro como preciosidad en un trabajillo que pronto colgaré. Te invito a hacerlo tú también: crear un cuento, poema, etc. con solo una palabra que comience por cada letra del alfabeto, y por su mismo orden.
Besos.

Clarice Baricco said...

Ser palabra sin hablar. Palabras vacias que se convierten en poderosas.
Me gusta siempre hojear el diccionario o recordar añejas palabras.

Gracias por todo lo que me has aportado.

Abrazos soleados

valeria said...

Es complicado escribir un comentario entre tantos, no sé, se siente como un trébol en un jardín de margaritas.
Gracias por tu ánimo, se agradece el feedback a los que uno trata de expresar a través de palabras y una pantalla...
Quedé fascinada con la historia de tu amistad infantil... qué rica esa sensación de recuperar el pasado.
Saludos y gracias por visitarme.

Tontograve said...

Estalactita
Palta
Zapatillas
"Cabros Chicos"
Sortilegio
Conjuro
(Coincido)

Amapola said...

DE tanto recorrer, silenciarme y recuperar la voz caigo en este sitio casi de casualidad y sabe que?
Me ha gustado lo que he encontrado.
Me doy una voltereta en los campos de trigo como noctámbula mensajera de intrincados sortilegios, le dejo mi saludo de azulejo y la promesa de mi regreso en destellos de bengalas.

Un beso dulce Azafrán.

palomasuzarte said...

También nos podemos juntar a cucharear nutella. Por cierto, en el "sebastian", una heladería santiaguina hay helado de nutella, te morí gallo, te juro que te morí.
Mis palabras favoritas son muchas, pero me quedo con esta pequeña lista:
macanudo-estupendo-fantástico.
(soy muy exagerada pa hablar)
Me encanta decir palabras exageradas, como ponerle sabor al hablar.
me encanta hablar.
love it.

Mayory said...

Estrellas: son tan lindas a pesar de no tener luz propia.
Luna: Mágica, misteriosa.
Calma: la sola palabra me desestresa.
Música: para el alma.
Guitarra: mi compañera desde pequeña.
Alegría: habla por sí sola.
Y miles más.

Lis said...

rescatando palabras, haciendo historia, pegando letra con letra, recuerdo con recuerdo...haciendo amigos y amigas desconocidas , compartiendo la vida...

gracias!!!

Chamila Rodríguez ACTRIZ said...

...gracias por compartir belleza...

Cariños.

Astrid said...

Que delicia poder olvidar a menudo, el no recordar a veces trae más tranquilidad de la que quita.
Perdona que irrumpa así, pero me gustó tu blog. Apenas comienzo en esta aventura de la blogosfera, y estoy mirando aqui y allá.
Me encantó conocerte un poco.
Un beso y dos...

matlop said...

las palabras que iluminan el alma

son más preciosas

que las joyas el cuello.

M:

valeria amanda said...

me gustan Almohada y almíbar. Me gustan que no tengan raíces latinas, y son palabras que inmediatamente me ponen los ojos en actitud de ensoñación.

Vi nuestra foto en la OPEN.. no podemos ser mas top!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

JAjAJ, un beso, el otro lunes ando por viña.

indianala said...

HOla Tanino:
la palabras son las que permiten dibujar la imagen de nuestros sueños para explorarlos y compartirlos.
Me encanta este tema!

Mis palabras son todas las permitan expresarme, aun las mas silenciosas y ciegas.

De mi infancia: caleidoscopio, por su incansable dar...
magia
Luna
Sinestecia
uffff...jajaj


del alma: Amor

Besos.

v a l e r i a c i s said...

hola Tanino! cuantas imagenes surgen de estas palabras! A raíz del principe Azafrán, me diste una genial idea: desde hace algunos dias no nos ponemos de acuedo con mi marido en que nombre debería llevar nuestro futuro bebé si es nena: creo que le voy a proponer Canela (se que no tiene nada que ver con lo que venias contando, pero te lo queria decir, ja!)tal vez cuando crezcan podemos presentar a la princesa Canela con el príncipe Azafrán! Mandame tus textos e imagenes cuando quieras, pero te advierto que soy muy crítica! valeria@valeriacis.com.ar
beso!

Tanino said...

Grande!

Manuel said...

Qué excelente idea extraer de la música misma a las palabras, de su sonoridad exquisita... mis favoritas son:

- Herrumbre
- Fatal
- Bruma
- Delirio
- Sublime
- Lodazal
- Tragaluz
- Deleite
- Prófugo
- Impostor

Y tantas más que no quieren venir por ahora... Sólo música.. sonidos que estallan como elíxires (otra palabra) en la boca.

Anonymous said...

Por cierto que queda pendiente TANINO...
Te lo vamos a cobrar...

Lindas palabras escojiste,no las habia visto o leido o sentido de esa forma, eres como musical y creativo,

Te muestro las mias:

Sol, algo que muestra y es mas de lo que se ve.
luna: alguien que tiene un poder de realizar muchas cosas y que no son romanticas.

tierra: la que nos contiene y alimenta y no hay suciedad alli.

luz: libros, inteligencia, maxima expresion

valor, honor: algo que hemos olvidado y por lo que se puede dar la vida

inteligencia: algo que usamos muy poco y cuando lo usamos lo hacemos mal,

weno eso,

Abrazos,

Eugenia said...

la elección de palabras, el repetirlas, el volverlas una logia, tiene algo de magia, la razon por la cual las elegimos es secreto, es intuicion, te acompaño en este juego eligiendo

despojo
derrama
caos
luz
partícula
encarna
noche
etc
et
e

Shlomit Baytelman said...

Gracias por tu visita, que lindo lo que me escribiste!!

Shlomit.

Tanino said...

Panal, cilantro, cicuta, Valparaíso, Queulat, viruta... sigamos caminando.
Giuseppe

klimt said...

me gusto
y como bien dices por ahi
da como para mucho, si como para escribir tantas cosas, a lo mejor las olividades, las que queremos nunca dejar, las que nos acompañan, las que nos han visto crecer

mas nunca olvidemos el poder la palabra escrita, esa que revive cada vez que el lector la rescata en la lectura, y cobra vida, a pesar de los años...

un abrazo
Alvaro

sole said...

matico, integrado, chomingo, uma, chancha, roque, minga, juanchito, loica, mirlo, miguitigui, chicharra, kawabata, archimboldo, tiguitos, roblencino, orro, toletole...