Wednesday, May 16, 2007

MI PADRE ME PUSO TANINO
MI MADRE ME DIJO GIUSEPPE


El tanino es una “sustancia” (compuesto químico fenólico) muy presente en el orujo (piel) de la uva y en su pepa. Es por eso que los vineros, los someliers, los esnobistas y algunos gozadores curiosos y golosos, como yo, lo mencionamos a veces. Recordemos la sensación de morder una pepa de uva, podemos sentir lo mismo probando un caqui o plátano que no está aún maduro. Esa aspereza que percibimos en toda la boca provocada por la presencia de taninos se llama astringencia y es un factor estructuralmente decisivo en la elaboración de un vino. De hecho, las cepas tintas se fermentan total o parcialmente con su pepa y orujo para que los taninos contenidos en ellas estén presentes y maduren en el mosto.

Aunque desde niño siempre comentábamos los vinos con mi padre, ahora me carga hablar del tema con otras personas porque sueno aburguesado, como Patricio Tapia (mala comparación, me fui al chancho). Bueh! sólo quisiera invitarlos celebrar cualquier cosa, a brindar porque sí, probando alguno de esos vinos en donde los enólogos han puesto su arte y su búsqueda, a darse de vez en cuando el lujo de probar un vino que no sea “Cartoné” o “Le Chateau de Tetra-pak”. Quiero invitarlos a encontrar el tanino.

Aquí van algunas sugerencias:

Bueno, bonito y barato:
- Misiones de Rengo, Reserva, Cabernet Sauvignon/Syrah (Valle de Rapel)
- Casa Silva, Doña Dominga, Carmenére (Valle de Colchagua)
- Los Vascos, Chardonnay, (Valle de Casablanca)
- Chocalán, Reserva, Syrah/Shiraz, (Valle del Mapio)

Tremendos, pero un poco dolorosos:
- Caliterra, Arboleda, Syrah (Valle de Colchagua)
- Cousiño Macul, Antiguas Reservas, Cabernet Sauvignon (Valle del Maipo)
- Laura Hartwig, Reserva, Chardonnay (Valle de Colchagua)
- Montes Alpha, Cabernet Sauvignon (Valle de Colchagua)


Taninito mareadito

.

.
y bueno…

.

¡SALUD!

.

Giuseppe Tanino

37 comments:

valeria said...

Reconozco que me gusta el vino, desde el Gato Negro hasta un Cabernet Sauvignon Reserva. Y de tu lista he probado los siguientes: Misiones de Rengo, Reserva, Cabernet Sauvignon/Syrah; Casa Silva, Doña Dominga, Carmenére; y Cousiño Macul, Antiguas Reservas, Cabernet Sauvignon. Todos deliciosos.
Saludos.

Pablo Omar Palmeiro said...

MMM!!! QUE RICO UN BUEN VINO !!!
cuando estuve en chile probe unos vinos excelentes. espero que algun dia pruebes los ricos vinos argentinos! salud-os!

Carla said...

hola niño bueno un vino y una buena compañia es lo mejor pero creo ke te falto uno
La joya
cabernet sauvignon
de la viña bisquertt
a mi me encanta bueno un bso cuidate te te

Tanino said...

Valeria: a ver si nos tomamos uno un día de estos. hic!

Taitapop: los vinos argentinos son increibles, sólo he probado los del valle de Mendoza y no tienen nada que envidiar al vino chileno. Ustedes han hecho un gran trabajo con el malbec.salud

Punto 7: la foto que donde salgo yo fue tomada en la bodega de Bisquertt.
muy rico, pero el reserva, el varietal no me gusta tanto. salud!

v said...

Uy, me dio una sed!... El primero que mencionas de Misiones, esa mezcla de cabernet con syrah, es mi preferido. Y no es que sepa mucho del tema, simplemente me gusta el vino y siempre estoy dispuesta a resarcir mi ignorancia. El otro día tuve oportunidad de disfrutar un carmenere reserva de viña Sutil... ¡maravilloso! No sé cuanto cuesta, para llevar a casa, pero lo que cueste, lo vale, créanme.

Tanino said...

Sativa c: Grandes los vinos de Sutil, son de Colchagua. Pero no acostumbro comprar vinos de más de 5 lucas, tiene que ser mucha la calentura. El más barato de Sutil vale $6.500
nica...
Beso

Anonymous said...

Adoro el vino, cada día me gusta más que ayer. Necesitaré tu ayuda para llevarme algunos de regalo a mis futuros nuevos amigos del reich.

Un abrazo amigo, extraño cuando hablabamos, incluso sobre vino.

FITZROYA

Any´s said...

jaaaa ,si es verdad, lo ke pasa es ke lo escribi sin mirar solo fue eso

Lunaria said...

Siempre se aprende algo nuevo en el mundo bloguero. Desconocía lo de taninos.
Me gusta el vino, pero en poca cantidades y en contadas ocasiones.
Un brindis?

matlop said...

salud!!!

pero con coca cola!

un abrazo
M

Pamela Albarracín said...

que ricoooo
me encanta el vino y he probado algunos de los que nombras, pero mi querido Tanino, dime que es lo que sucede conmigo que cada vez que poso mis labios en una copa de vino comienzo a estornudar :(

Con respecto al comic, si, el texto tbn es mio.

aaahhh y te ves muy bien en la foto.
besos y esturnudos
Pame

Clarice Baricco said...

Salud anotada!! Lo bueno es que acá si nos llegan algunos vinitos chilenos. Me encantan.
Lindura de como te mencionan tus padres.

Saludos soleados

Anonymous said...

CHUTA...

me encanta el vino, pero después de tu buena y gráfica explicación me tomaria uno ahora mismo...que rico...

gracias,
Marce.

Sofia said...

Mira qué lección, no?. También, me encanta el vino y aprender a sentir los distintos aromas y sabores que tiene.
Buena tus recomendaciones, coincido con el Carmenére de Doña Dominga, bonito, barato y bueno. Del resto he probado algunos, pero hay como dos ya que se vienen entonces luego para probarlos.

Muchos saludos Tanino.

José Luis said...

que buen nombre ese de tanino.
oye no se si pueda pareser pretencioso, pero yo tengo unos favorito que son un poquito mas caros que los primero que nombraste pero mas barato que el último.....
Viña Montes, Cabernet 70% Carmenere 30%, es una delicia... a y de la misma viña el Malbec es buenisimo tambien.
por último, ya que por ahi alguien hablo de los vinos argentinos, la Viña Trapiche es muy buena y su Malbec reserva es una delicia....
mmmmmmme dieron ganas de descorchar ua botella prender un cigarro y comer un chocolate..... uff
buenisimo tu post.
Saludos.

Elen said...

Que agradable sorpresa me he llevado hoy con tu post, ya que el vino es una de mis debilidades, donde tienes que invertir todo los sentidos para poder apreciarlo verdaderamente.

Ahora lo echo de menos ya que no puedo beber al dar el pecho a Emma.

Los vinos chilenos tienen gran fama, ¿conoces los vinos catalanes? Penedès, Priorat, Montsant....gran tradición para un clima mediterraneo envidiable.

Te haré una lista de mis favoritos con recomendaciones.

¡Salud! Tanino

Besos

Pd: A mi no me suenas aburguesado, jajaja

Anonymous said...

Imperdonable, Giuseppe de las chacras, que te hayas saltado los Botalcura en todas sus versiones. Mis preferidos:

El Delirio Merlot Reserva
El Delirio Syrah-Malbec Reserva
El Delirio Carménère-Merlot
La Porfía Carménère Gran Reserva

Tanino said...

La pucha perrín! es que no recordaba cual de todos es el que había probado en tu casa y no me gusta engrupir. ahora que los mencionas está claro, es el Syrah- Malbec.
cosamarica...
has escuchado cuando dicen "taninos redondos", "gran estructura"....Já!
un abrazo
Giuseppe

valeria amanda said...

Sumaria a la lista el syrah de casas patronales, y el ensamble carmenere-syrah de Los Mariados. Se venden en la vinoteca, aunqeu son carelis pero con la promo de 2x1 la cosa cambia.

Muero por un vinito!!!. Amigo, creo que el otro fin de semana voy a estar en viña. Prepara las copas!!!!!!!!.

Un abrazototote.

valeria amanda said...

ahh.. se me olvidaba..o somos todos burgueses o el vino dejó de ser de las elites. Voto por lo último...

Besos.

v said...

... y cuando el agua brota pura y cristalina de la madre tierra... ¡MÁS ME GUSTA EL VINO!
(de fondo, sonando una tarragui)

Tanino said...

me gusta el entusiasmo
salud con todos!
giu

MLP said...

holaaa!!!!!!

Me gusta cuando un notanexperto habla de los vinos porque los acerca más.
Hace un tiempo atras yo era una habitue de los vinos, pero ya lo dejé, es mas ya no tomo ningun tipo de alcohol, en fin el punto es que ahora cuando se trata de elegir un vino, ahora prefiero los blancos, chardonay o late harvest son mi debilidad....solo en ocaciones especiales...



abrazo.

Pedro J. Sabalete Gil said...

También rozo el esnobismo muchas veces pero en este asunto merece la pena. Ayer comencé una botellita de Rioja con un amigo y pienso terminarla hoy.

El vino es una tarjeta de vida. lamentablemente conozco poco el vino chileno. Pero lo conoceré...

Cuando leí Tanino por primera cvez inmediatamente te asocié al vino pero nunca quise decírtelo.

Abrazos.

sole said...

tanino, si, se me hace agua la boca imaginando un rico vinito, pero es muy temprano jiji...y no, este finde ya tomé la cuota "recomendada" por mi estómago... me gusta el rioja, vinos con cuerpo mmmmm siempre tintos, NUNCA blancos... imposible rechazar una copa y otra y otra... y si van acompañadas de una buena conversa y mejor música ¡tanto mejor!
y de eso...en todos los jardines hay ;)

alida said...

Que rico un tinto , me gusta el Dolcetto
Los chilenos son muy buenos
Salud!!!

María Elisa Quiaro said...

me gusta tu nombre, Tanino y tu presencia amiga...ah y el vino!

Índigo said...

Me gusta tu bodega.
Saluditos

Cromatica said...

Interesante acnedota que refiere tu nombre, es como si quedara grabado un excelente augurio, que le da sabor a tu vida y a tu paladar, porque es inherente a ti.

Besos

María Pastora Campos said...

...te faltó el reserva Tarapacá que creo que me parece muy bueno..!buena selección de vinos!...bueno, cosas de la vida que estan de moda los vinos pero en tu familia es un tema de tradición... te mando un abrazo!

minimale said...

Gracias por tus buenos deseos y comentario.
Salud!!! y espero verte una vez que estrenemos.
Raul

Loredana Braghetto said...

los anoto ya.

un besazo!

Cecilia - Titi said...

Todo anotado.....reconozco que me gusta el vino, pero blanco.....ojalá bien helado y del tipo Late Harbest, especialmente el Undurraga, aunque hace poco probé una Terranova bastante bueno.

También para las damas recomiendo el Undurraga Gris, es muy bueno para acompañar quesos en cócteles y un Sauvignon Blanc de la Viña Carmen insigne muy bueno.

Saluditos
Titi

Anonymous said...

¡¡Salud mi cada vez más viejo amigo!!, supongo que mañana haremos catación ¿cierto?.

Un abrazote y lindo post este ah!

Ciriaco Pescador

ahora entiendo, 35 velas...

Anonymous said...

vean las fotos del péndulo

Valeria Solís T. said...

que tal tanino. hace tiempo no pasaba por aquí y sabes no dejo de sorprenderme la cantidad de comentarios de chicas que te escriben. no visto blog de hombre mas concurrido por chicas, ni blog de mina mas concurrido por chicos.
da igual lo que digan. al parecer solo basta aparecer ara decir, estoy atenta a tus letras....curioso, no se me ocurre otra cosa.
sobre el vino, pues bien, no hay mejor partner para una conversación que un buen vino. salute!

Unknown said...

¡Salud!
Quiera la suerte que algún día brindemos con la voz bien en alto!