Wednesday, March 19, 2008

PROYECTO PILOTO

Esta semana comenzó a desarrollarse en terreno el Proyecto Piloto, ganador de fondart bicentenario y dirigido por mi gran amiga Vanessa Vásquez. Debo decir que con ella nos une una amistad de veinte años y es primera vez que trabajamos juntos en algo. Siempre he admirado su trabajo tanto en artes visuales como en gestión y ahora es ella quien me pide que me integre a su proyecto, una de las ideas más hermosas que he visto y en la que creo totalmente. Se han seleccionado 10 escuelas de Valparaíso con quienes visitaremos durante todo el año distintos espacios de arte. Bueno, creo que no puedo decir más por ahora, se ha puesto mucho énfasis en un hermetismo que precede a cada parte del proceso que estamos desarrollando, así que les seguiré contando durante el año.

Pilotos


Mi labor aquí es la de un peón, soy carne de cañón, me toca la mejor parte que es estar con los niños en contacto directo, soy el “guía” y tengo una dupla, la Juana (al lado mío en la foto). Ya nos hemos presentado a la mayoría de las escuelas con las que trabajaremos y sólo diré que, para bien o para mal (como dice Lito Celis) en cada una se nota demasiado la mano del director, nunca imaginé que fuera tan rotunda la figura del personaje director, pero lo es siempre.

Me encantaría contar más de este proyecto maravilloso, pero respetaré la reserva que mantiene su jerarquía.

Susto, entusiasmo, alegría, convicción… amor,
eso siento.

Tanino

27 comments:

Anonymous said...

Dale Tanino !!!

Vive feliz..
No expliques, solo disfrutalo


Abrazos

JUANAN URKIJO said...

Parece algo realmente interesante y trabajar con niños es algo grandioso: Uno no deja de aprender con ellos.
Se os ve un grupo bien plantado y estoy seguro de que vuestro proyecto será todo un éxito. Duro con él.

Un abrazo, Tanino.

P.S. Uno no sabe cómo llega a los sitios, pero el hecho es que llega.

sole said...

¡tanino! ¡qué hermosa luz se ve por esta ventana!
convicción, entrega y amor... compromisoooooo..
qué falta y que bien le hace a chile.
si necesitan otra peona menos seca eso sí (auxiliar de peón), ya sabes, tu di rana y yo salto (aunque mmm...no sé si me de el largo de piernas ja ja ja)
AH! me acordé, no sé si lo viste, alguna vez tomé contacto con un grupo que hacía un proyecto de juegos tradicionales, visitando escuelas, enseñando a los niños y padres ¿recuerdas?, es algo así, se siente el mismo AMOR, proyectos fértiles.

GRACIAS
un besito.

Indianguman said...

felicitaciones!!

Qué hermoso proyecto, niños y arte, qué mejor

es un gusto reencontrarte

Yo estoy en Chile y también he tenido la suerte de trabajar con los niños de mi país...

Abrazos

v said...

Taninito... qué ganas que tú fueras director de escuela... en serio.
Besos

eleccionesflorida said...

Eres amable, amigo.
Y me hincho como sapo porque estoy con el mejor.

kany said...

Uf...se me pone la piel de gallina...yo trabajo con niños,en mi familia hay actrices,bailarinas,músicos....uf
Un abrazo.

Unknown said...

La mejor de las venturas para ustedes entonces.
Un beso de quien siempre te piensa.

kany said...

Uno de mis grandes sueños es...aprender a enseñar a leer y a escribir...(no soy profe,buh)a comunidades de adultos.Que ganas de presentar un proyecto de alfabetización, pero de manera tal que sea poco invasivo,lúdico,sin grandes ambiciones...que les permita a esas personas, acceder a otros mundos, pero sólo en la medida de sus deseos.Hoy todo es competencia,notas,titulos,postítulos,magister...etc.Nada se disfruta.Muchas veces pasa que la parafernalia no contempla las necesidades ni las ganas,ni la realidad, ni la historia...se neutraliza al otro, en función a que el "dispositivo a implementar", sea exitoso.Siempre me acuerdo que mi gran profe de psiquiatría adultos, nos contaba que en el hospital psiquiatrico les regalaban ropa usada a los pacientes, y una en particular, tenía...no se...5 faldas...y sólo quería tener una radio a pilas, pero nadie la escuchó...

Tanino tu eres de esos que escucha,que observa,respeta y escucha, asi es que...todo bien.

pd: me embalé, parece.

valeria amanda said...

Oie, espera.. primero que nada.. Juana???. de valdivia juana??? antropologa juana?? mamá de... shit, olvide el nombre de su hijo pero en fin....

La csa es que si no me equivoco yo conozco a esa juana.

Y del proyecto me parece maravilloso y sé que serás un excelente guía y que pasaras rapidamente a ser un hermano grande para todos esos afortunados niños.

Abrazos, y repuchas k te kiero oh!!!!!!.

Pd: me robaron mi poleron en el playa, demasiado jugo yupi parece :S

Tanino said...

Juana de Valdivia, exactamente. Beso y felicitacines, tu sabes por qué, jjjj
Giu

K e n a said...

Lindo Proyecto!!!
Saludos te manda mi tribu.
Visita mi blog.
Chau

la-filistea said...

Cuando leo este tipo de proyectos donde trabajan mis amigos me dá mucha alegría y nostalgia. Aquí donde vivo se necesitan miles de permisos para trabajar en cosas así.

Qué admirable Tanino. Adelante.

Quiltro said...

sólo para dejarte otro abrazo, pelafustán

sole said...

piloteando sobre soles de colores...¡faltan las caras de los niños!
besos

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

Me apunto a la moción de Sole,
Giu.
A ver si pronto tenemos también al asomarnos, algunas carillas de los afortunados niños ^_^

Suertísima con el proyecto!
¡¡y Auuuuupaaaa a los pilotos!!

Un abrazo.

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...
This comment has been removed by a blog administrator.
sole said...

¡tacuando peluseando! jijijijijij

Anonymous said...

Te felicito, los felicito por el proyecto!

SUERTE !

Daniela said...

Tanino me suena a....Algo que embriaga, arranca radicales libres de la sangre, y se celebra al lado del fuego chilote en una copa oyendo reir a la gente querida.

Bienvenido a la navegación

kany said...

¿En qué sonido, verso,sensación te extraviaste,Tanino?
Se te extraña en mi rincón.

Ciriaco Pescador said...

don´t give up my dear friend!!!

C.

MaríaGabriela said...

Obra hermosa.

No hay nada mejor que llevar el arte a las escuelas.

EDUARDO CAVIERES said...

Felicidades, es un gran proyecto que estoy seguro que sabran como ejecutarlo de la mejor manera posible.

Saludos de Eduardo Cavieres.

sole said...

ALOOOó???????


TOCC


TOOCCCCCC

TOOOOOOCCCC

-parece que se le estropeó el timbre al señor tanino- le dejaré una notita en la puerta, si tengo suerte, y no hay viento que la vuele...

t. vine, una vez más, y todo intacto.... ¿cuando vas a volver a sacudir palabras en esta casita?, avísame para venir cuando estés.
te espero en la mía.

besitos. tu vecina del árbol del lado :P

David Miranda said...

leooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!
tamo lejo, yo aca en madrid buscandome la vida en esta urbe cosmopolita y gigantesca!!
Escucho el péndulo de la nostalgia y los jardines de bombyx, y quiero tu nuevo disco AHORA!!!
MAÑANA A VER A GILBERTO GIL!!!

ABRAZO JUERTE Y ANIMO AMIGOTE

SUERTE
DAVIXO