Friday, April 25, 2008

ZAPALLOS


Pasar por esta ventana de almacén fue algo que me tomó por sorpresa, debo confesar que al ver estos zapallos ralenté el paso (que ya llevaba muy apurado, atrasado) pero seguí de largo, con la mirada puesta en mi objetivo primordial y lejano, la micro que se me iba. En mi cabeza persistían los colores de esos zapallos, sus formas voluptuosas y exhibidas así tan generosamente en la vieja verdulería de calle Chacabuco. De pronto me detuve, recordé una conversación con Palomé acerca de cómo camina la gente, mirando solo hacia adelante y de cómo nos vinculamos al entorno. Me devolví casi una cuadra y llegué nuevamente a esta ventana azapallada, me asomé hacia adentro y pensé en mis recetas favoritas, las sopaipillas pasadas y la crema de zapallo que me enseñó a hacer Alberto Oropeza (no el chef, ese es Alfredo). Pensé en qué otra cosa se podría hacer con ellos, cazuela, un queque, Ñam! y en eso se me acerca una voz al oído y me susurra, ¡esculturas!

Maravilloso!!
Escultura en zapallo.
.
.
Giuseppe Tanino
.
dedicado también a la Conejisha

22 comments:

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

Hoy este péndulo, desde ese punto fijo, describiendo formas, imagenes, texturas y sentires en el aire, llegó muy lejos, cruzando el charco y el alma :) dejando aroma a rica y exótica comida, ya casi familiar, para esta turista? visitante. Ahora puedo imaginarme mejor, casi degustar las sopaipillas y caer en la tentación de toquitear los Zapallos... ¡Gracias Giu!

Me agarré al extremo y seguí penduleando, hasta llegar al corazón y origen donde relatas de dónde viene el nombre del blog, zambullidas a libros, miradas tras espejos, y cosas que anteriormente me había perdido. Descubrí lo que contabas de tus manos -otro compadrito del club ;)-, y de tu querida Miau-Miau Tua-tuabuelica ^_^. Un viaje chulísimo, del cual me cuesta bajar, para volver a esta parte del mundo. Tengo que acabar un trabajo aiiisssss, pero el kit-kat ha sido fantástico. Espero repetir. (Baudolino quizá sea próximamente un libro que husmee... a pura necesidad de lectura interesante y que me deje un buen sabor de boca :) ).

Te dejo con una palabra más, de las que te gusta atesorar:
TXIMELETA (se pronuncia algo así como Chimeleta). Significa mariposa en euskera (vasco).

Besabrazo sentido.

Conejisha pelutxeando.

sole said...

oye esta pelutxa se puso seria...¿en dónde habrá dejado atadita a la lur?.... qué linda esa mirada que se detiene, lee, y relee entre lineas, la tuya, y la de pelutxa en tu palabra... y la de la vieja que vende esas hermosas esculturas del sol. sin su mirada (esa que puso uno a uno esos enormes frutos en equilibro sobre otro y otro más...

besitos
agur pelutxones jejej

kany said...

Tan sensible...viendo siempre la belleza que a veces a otros se nos pasa de largo.
lindo

Pedro J. Sabalete Gil said...

Tanto trabajar para empresas del sector agrícola y no tengo ni idea de qué es eso. No tengo perdón. Parecen calabazas esféricas.

Saludos.

Anonymous said...

hola leo soy coco probando esta weá del blog,

un abrazo

valeria amanda said...

en mis años de valdiviana hacia sopaipillas pasadas, con zapallo, como las comemos acá en el "norte".

Cuando chica no me gustaba el zapallo, ahora es una de mis verduras favoritas, sobre todo ese bien maduro y dulzón, que se deshace en la cazuela y todo lo tiñe de naranjo.

v said...

oh el zapallo!!! Adorable, delicioso... ¡y tan bello! Las sopaipillas pasadas son para mí como el único sol que hay en el invierno...

la-filistea said...

En guatemala le llaman "ayotes" y tenés razón la crema de zapallo es deliciosa.YO no la puedo hacer, a ver cuándo te compartis la receta.

Me voy con la boca hecha agua.

Tanino said...

clickea! clickea! mi amiga Filistea...
crema de zapallo para todos!! sólo abre la receta
haz click!
luego me invitas, yo llevo las sopaipas.
beso
Giuseppe

Cpunto said...

me encanta su aroma, es como olor a invierno rico,
tenís que puro probar el pie de zapallo,

la-filistea said...

Escribiendo desde otra pc, ayer no pude ver los links.Ni el fondo de tu blog.NADA.

Gracias por el link, yo adicta a la cocina me lo echo la receta hoy, como que me llamo Filistea.

Gracias!!

Chamila Rodríguez ACTRIZ said...

Mucha luz para el miércoles, ahí estaré... gracias por la invitación.

sole said...

gracias por invitarme a mi también puuuuuu
sabes que ahí estaré...
peluseando

Anonymous said...

Oh, los zapallos son lo máximo, son exuberantes. Hay una crema de zapallo que es lo máximo.. con un poco de eneldo y crema... ñam ñam.

Abrazo

sole said...

yapo... y?
no andaba muerto...

Pamela Albarracín said...

hola Giu

un beso y te regalo esta foto.
http://www.flickr.com/photos/pamelaalbarracin/2476025653/
Quiero zapallo

Cpunto said...

un regusto pue,
y que me gustó mucho lo que oí,

salú,

Tanino said...

Juas! gracias Pamela por la foto, me pongo colorao con los comments?
ahora me voy a creer rockstar, joooo!!!
besito
Giu

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

((P.D. Soleeee, que la Lur también es seria, a ratos ;), beso pelutxino).
Una foto con fuerza, si señor.
Si aquí lo llamaríamos en plan presentación... Zapallo RockStar, queda muy cool, casi nadie sabe lo que significa, pero pega fuerte jajajajaj....

(La oreji parece que ya se le puso un pelín coloraíta ;) )

Un besote Giuuuu, disfruta del revuelo-mujerío virtuá!
(Si te se subiera mucho, tuviera muchos efectos secundarios y lo pidieras, ya buscaríamos algún antídoto natural o así ^_^ ....)

Tanino said...

Juas!!
mis orejas, siempre rojitas como pimiento morrón, nada que hacer.
supongo que esos son los efectos secundarios a los que te refieres...
un beso
Zapallo Rockstar

Oxigeno said...

O.O me gusto, esta muy bueno, una redaccion muy entretenida, yo nunca e creido eso que dicen sobre que chile es tierra de poetas, pero blogger me dice que estoy equivocado con relativa frecuencia.

PD: no hay posdata.

MaríaGabriela said...

Reparo más en el hecho de devolverte a fotografiarlos.
Es inevitable pensar en sopaipillas, pero también evoca mis años de infancia en que mi madre y mi abue mi instigaban a comerlo detrás de la puerta para que así me engordaran las piernas. Jajajaj, y yo que me las encontraba tan lindas.

Saludos con la nariz helada!!!