Wednesday, January 17, 2007

OBEDIENCIA (Soundtrack)

A quién obedecer? Si por definición soy un ser obediente, asumí un dogma más allá del alcance de la razón y asumí una jerarquía más allá del alcance de la voluntad. A quién debo obedecer, si mis deberes asumidos con humildad de sacerdote entran en conflicto con mis creencias más profundas y mi devoción verdadera?

Intuyo que estas fueron algunas preguntas que llevaron al sacerdote Miguel Woodward a transgredir la regla de sus votos y a sacudirse el polvo de la hipocresía reaccionaria.

Durante esos años en que Chile estaba viviendo una de sus mayores reformas, la de la Unidad Popular, este joven sacerdote inglés se hizo cura obrero en las poblaciones de Peña Blanca y Placeres en Valparaíso. La Iglesia, como institución no miraba con buenos ojos la simpatía de Miguel por el MAPU ni su participación en la JAP, mucho menos podía aceptar sus intenciones de contraer matrimonio con una mujer, como cualquier civil. Eso le valió el abandono por parte de los altos mandos de la Iglesia más reaccionaria y cercana a los círculos de derecha. El resto de la historia la conocemos todos, Miguel fue encarcelado, interrogado y brutalmente torturado hasta la muerte por las fuerzas armadas durante las semanas posteriores al golpe militar de 1973 en el Buque Escuela Esmeralda.



Hoy, 33 años después de este episodio se realiza un documental sobre su vida y martirio y a mi se me encomienda la labor de realizar la banda sonora para este audiovisual. He investigado los sonidos locales, la música de iglesia post renovación del Concilio Vaticano II y la Teología de la Liberación, pero creo que no daré con una banda sonora coherente si no trato de empalizar con el pensamiento y la crisis vivida por Woodward, su decisión y su acción obrera y social. Finalmente, creo que Woodward sí fue obediente, pero él sabía a quién debía obedecer.



Los invito a conocer el blog de este documental dirigido por Andrés Brignardello y José Acevedo (quien es director además del videoclip de Bombyx Mori que se exhibe en MySpace):

http://www.documentalmiguelwoodward.blogspot.com/

Giuseppe Tanino

32 comments:

Cromatica said...

Excelente proyecto te han dado, quien mejor que tu para captar el sentido de su vida, como cuando lo haces con tu camara...por cierto he visto el video clip de Bombix mori, y me ha gustado un monton.

Suerte y un abrazo

Pablo Omar Palmeiro said...

WOWOW!!

Me encantaría estar en un proyecto de ese estilo!
WOWOWOWOW!!

Unknown said...

Felicitaciones Tanino, no dudo que harás un excelente trabajo. Y ojalá uno encontrara esa dirección, esa fe en algo, ese obedecer sereno que no se desvanezca nunca.
Besote

Pedro J. Sabalete Gil said...

Sin duda compondrás una magnífica banda sonora que sacará del olvido y de la muerte ignominiosa a Woodward.

Gracias por dármelo a conocer y por el enlace, apenas tenga un tiempo lo visualizaré.

Abrazos.

Anonymous said...

Tanino, saludos. Y exito en el emprendimiento.
Su lucha se verá reflejada en tu musica.

Paloma Cancino said...

Super buenos proyectos
Gracias por visitarme :)
Abrazos
Paloma

Clarice Baricco said...

Proyecto digno y no me cabe duda que harás una buena partitura.
Lindo talento usado en lo que vale la pena.

Abrazos

María Elisa Quiaro said...

para alla voy

Artic said...

Uff, qué triste. Es admirable la valentía de este sacerdote al no traicionar sus principios, al seguir el ritmo de su conciencia y hacer cosas que al fin y al cabo son naturales (pocas cosas tan ridículas como la castidad). Que haya suerte con el proyecto.

Saludos desde la otra orilla.

Lis said...

estuvo entonces con mi hermano en la Esmeralda,de Valparaíso , abro los ojos como me djiste y te encuentro con mi historia la de lo silencios y las ausencias,
aún tengo tiempo para mirar y escuchar

besos,

Anonymous said...

Por eso eres el hermano que nunca tuve!!! ser humano necesario en estos dias, hombre sensible, dedicado, inteligente, amante de la creación... por eso eres mi hermanito querido... el que nunca tuve.
La historia de Miguel W, entregado y sensible me conmueve, me alegra y me entristece... ¿cuándo dejarán vivir, florecer a quienes siguen su sentir y su verdad con coherencia? ¿cuándo acabará 'esto' de silenciar, de la manera más cobarde y ruin, a quienes quieren construir maneras posibles de hacer vida en comunión y en comunidad? ¿cuánto más aguntaremos? ¿cuántos más serán negados en su derecho a vivir? ¿nos uniremos alguna vez, quienes vivimos de este lado del río, para exigir respeto, dignidad y justicia? ¿qué haré yo al respecto?

¡de qué forma me resuenan esta historia!... ya saber de ella es un aporte gigante... te acompaño y te sigo en esta acción.
gracias, mi hermano querido

waterpipe

Jorge said...

Gracias por el link en tu blog, cometo reciprocidad entonces...
ps. al hacer clik falla, hay una falla en la plantilla.. gracias igual..

Tanino said...

Lo arreglaré. Cuando llegas?
Giuseppe

Anonymous said...

El 9 de febrero....

El de más arriba.

Anonymous said...

Muy interesante, y en efecto, si no empatizas, no lograrás transmitir con justicia al personaje.
Suerte!

v a l e r i a c i s said...

Yo si creo que cuanto mas te metas en su historia, mas vas a poder reflejar los sonidos que buscas. Aunque creo que se confunden los terminos... para mi, Miguel era Iglesia. La otra, una institución. Pero siempre en estos casos se toma la palabra "iglesia" como despectivo asociandolo a estos malos accionares de una institucion que nada tiene que ver con lo que realmente significa esa palabra, por lo menos para mi... gracias por compartir con nosotros su historia, y que tengas suerte con tu tarea!

Cristina said...

tampoco sabía que tu eras tu. bueno aún no lo se. deduzco estaban en el escenario y yo escuchando.

repecto a las ruedas, no se que aro son, pero me han dicho que me veo pequeña en ella. eso si ya no la puedo cambiar aunque me encanta mampato y bombix Mori también.

Saludosconalas

C.

klimt said...

Oye Tanino
cada vez que vengo a tu casa, encuentro mas y mas sorpresas, y me alegro por mi, por ti.
Muy interesante lo que nos cuentas, que bueno, que se esten reconociendo estas historias, porque estoy seguro que historias asi o parecidas hay regadas y ocultas en cualquier rincon de nuuesto mundo.
Estoy seguro que la tarea saldra muy bien, por lo ya oido en internet sobre vosotros
Un abrazo

SUAVE CARICIA said...

EL solo siguio a lo que su corazon y su razon le dijeron
muchos murieron por obedecer a los sueños de igualdad y justicia
felicitaciones por lo del sonido, espero que salga todo bien

dejo suaves caricias

Unknown said...

Qué interesante. No conocía tal historia.. tal vez la distancia disculpe un poco mi ignorancia..

Oleadas de besos.

Ettoretum said...

Realmente impresionante, da gusto leer, aunque cansa por el dinamismo que le imprimes. Uno se contagía de tu enfado o tu cansancio cuando lee esto. Está muy bien, pero relajate chica, duerme bien y no tomes tanto café que te altera.

Cito a Aristóteles ya que tiene relación:

"enfadarse es fácil, pero enfadarse con la persona adecuada, de la forma correcta, en el momento oportuno y con el propósito justo, esto ya no es tan fácil"

Besos!!

Tanino said...

perdón?
parece que se te cruzaron las líneas. Já!
Giuseppe

Ciriaco Pescador said...

Amigo: nunca pisamos un escenario ni tan siquiera remotamente parecido a este, tenemos que hablar, eso, es un hecho (positivista).

Un Abrazote

Ciriaco Pescador.

Jorge said...

Si te sirve de inspiración no musical, al menos para la esperanza, esa que a veces produce sobrevivientes aunque los vuelva locos, o casi.... lee mi Vieja Loca. La vida da muchas vueltas, como el planeta, mierda. Mierda los estamos haciendo...

un abrazo...

suerte

JeJo said...

Y como va el proyecto ?
Espero que marche todo ok ...
Saludos.

Recursos para tu blog - Ferip - said...

Qué bueno!

Que sea perfecto! Un abrazo.
Hacía mucho que no te visitaba.

Saludos argentinos.

Anonymous said...

Y que tal salió todo?

Donde podremos ver los resultados?

Muchas preguntas y saludos tambien,

Loredana Braghetto said...

I came back

alida said...

Bellísimo proyecto me gusta, gracias por compartirlo
Un abrazo impresionante!!!

El Coleccionista: said...

Uno de mis proyectos cuando termine mi carrera de intérprete es hacer bandas sonoras.
Mas que llamarme la atención me encanta la idea de apoyar lo que se esta viendo desde el punto de vista sonoro.

saludos colega.

Vinilos Ink said...

Me conmovió mucho la historia.
Es que la iglesia al menos en América Latina siempre ha sido complice de las atrocidades más grandes.
Como en Argentina con los curas tercer mundistas, también ha sido cómplice en las dictaduras.
Gracias Tanino por la historia!

Vestal said...

Excelente dato nos has dado..
no sabía que se estaba trabajando en este documental. Creoque con José y Andrés, va a quedar muy bueno.
Ahora mismo estoy leyendo el libro de Andrés, Valparaíso Anarquista.
Leere con calma el resto de tu blog.
Gracias por la visita