Monday, January 01, 2007

PÉNDULOS, ESPEJOS Y AHORA UN CAPULLO

Todo comienza cuando uno es niño, de eso estoy seguro. Desde lo más sublime hasta lo más mundano, desde lo más complejo hasta lo más pueril, todo comienza en la infancia, de alguna forma.
Hace tiempo, tratando de recordar cual fue mi primer contacto con Bombyx Mori (mariposa de la seda) llegué a una situación casi olvidada de mis días de escolar. Habré tenido 9 años cuando en el colegio se nos encomendó realizar un breve ensayo sobre un insecto el que deberíamos elegir por acuerdo entre los alumnos. El bicho ganador por mayoría fue la mariposa, pero yo no quedé conforme, hubiera preferido un coleóptero de esos colorinches que hay en el sur de Chile, pero no había ya nada que hacer, todos se largaron rápidamente a escribir mientras yo buscaba algún vinculo que me motivara. De pronto recordé esas obesas mariposas nocturnas, también llamadas polillas de jardín, bichos peludos y robustos que más bien parecen animales y que a simple vista son solo grises. Estos insectos para muchas personas son seres repulsivos, sólo basta recordar cuando se introducen en una habitación haciendo ruidos y golpeándose contra todo por su vuelo torpe, cuando se quedan quietos su sola presencia es perturbadora. Pero si uno se acerca lo suficiente se pueden apreciar los diseños de sus alas en plateados, dorados y tonos de café, parecen lujosos tapices gobelinos.
Redacté entusiasmado un largo ensayo acerca de uno de estos seres errantes en la noche, despreciados por la gente que prefería a las coloridas mariposas de día. Finalmente creo que el bicho moría quemado en el farol de una plaza. Uf! no era exactamente lo que la profe esperaba de ese trabajo, quizás quería algo más optimista tratándose de un niño.
Años más tarde, cuando trabajaba de redactor creativo en una agencia de publicidad me tocó elaborar un texto para unos pañuelos de seda. Consulté primero la enciclopedia para instruirme, busqué la palabra “seda”, así por primera vez sonó el nombre Bombyx Mori en mi vida, era el nombre científico del gusano de la seda y de la colosal mariposa que salía del capullo, una regordeta y blanca polilla de jardín. Recuerdo que leí varias veces la palabra, Bombyx Mori, era tan musical y visualmente tan hermosa. Me connotaba fonéticamente un sinfín de relaciones, un bombo, la muerte, Camilo Mori, René Moris (mi primer profe de guitarra), etc. También apareció la imagen admirada de ese insecto renegado descrito en mi niñez. Pero lo más importante, el capullo, el lugar de la seda en donde ocurre la transformación, el cambio de ser un gusano para ser el más bello insecto volador, un ser libre.
Fue entonces cuando comenzó mi propio cambio, de a poco abandoné la publicidad y llegué a lo que soy ahora, un músico que recibe un cuarto del sueldo de publicista, pero que posee sus propias alas, su propia libertad.

Luego vino la historia de mi banda, la cofradía, el Círculo de Seda, era natural que se llamara Bombyx Mori, aunque comercialmente no es muy conveniente, es una palabra que resulta un poco complicada de decir y mucho más de escribir ya que se tiende a poner la “y” al final de “Mori”… en fin! Nunca esperé que las cosas fueran sencillas.
Quisiera invitarlos a escuchar nuestra música en vivo en un concierto este jueves 4 en La Barcaza a las 23:00 y, por supuesto, a visitar nuestro nuevo My Space en donde podrán escuchar algunos mp3 en línea y ver incluso un videoclip sin costo. Para que se hagan una idea.

http://www.myspace.com/bombyxmorichile

Saludos a todos y que este 2007 sea lo mejor.
Giuseppe Tanino

30 comments:

Pedro J. Sabalete Gil said...

Más que el nombre lo importante es vuestra música y te aseguro que es buena. Mientras la escuchaba el otro día mi esposa dejó lo que estaba haciendo y vino a decirme lo bien que sonaba. Ella entiende mucho de música.
Por cierto donde resido existen más de cien especies de mariposas nocturnas, pero esa, ya es otra historia.

--
Saludos.

Lila Magritte said...

Gracias, lo tendré presente. Abrazos y feliz 2007.

Lila Magritte said...

Fui. Me encantó el espacio y la música.
Bravo!!!!

Quiltro said...

Me sentaré en la vereda, junto a la ventana, a aullar.

PD: Bombyx Mori me suena a bombero y a plastic-fantastic-bombastic

virginia piñon said...

Gracias por tus saluditos!!! que bueno tener una banda! yo en una epoca tocaba la bateria, pero me fue dificil encontrar el tiempo para tener una banda!!

JeJo said...

- Te lo dije allí y te lo digo acá :
Exitos 2007 !!!

El video de Loth es muy bueno.

JeJo said...

- Te lo dije allí y te lo digo acá :
Exitos 2007 !!!

El video de Loth es muy bueno.

klimt said...

oye Tanino, todo un cajon de sorpresas

mira que me he perdido en la pagina, en el video, en las fotos, en la musica, la descripcion

en fin, todo me ha parecido maravilloso

felicitaciones, y como quisiera acortar distancias para estar este cuatro por alla, y sentarme al fondo a escucharlos

sobre la historia, que cuentas, pues tambien es maravillosa,

sabes, tu con tus relatos logras cosas sensacionales

gracias por ello

María Elisa Quiaro said...

iré como las aves

palomasuzarte said...

Que lindo!!
fuí a visitarte recién al sitio, está buenísimo!
Esta noche están tocando,a ver sipal 17 me aparezco por el sofá.
alguna vez celebré mi cumpleaños ahí.
Cariños muhcos.
a mi me encantan las polillas, no entiendo a la gente que les teme.
cariños.
LPS.

palomasuzarte said...

y feliz año!

SUAVE CARICIA said...

oye felicidades, me encantan los musicos, los encuentro geniales,
son mas libre,
creo que me hare el panorama y me arrancare el 17, en una de esas voy a disfrutar de tu musica

genial, y siendo musico que tienen que ver las esferas?
no le encuentro la conexion, a menos que quisieras interiormente tener un mundo diferente en tus manos

dejo suaves caricias

Paloma Cancino said...

Harto que no sabía
Me había perdido un poquito
Abrazos
Voy a visitar el lugarcillo :)
Abrazos
Paloma

Clarice Baricco said...

Ya visité y los he escuchado.
Lindos.
Los disfruté.

Abrazos musicales

Elen said...

Bello sonido, transmiten mucha paz....

El video me encantó, la mujer que sale también está embarazada, jajaja, casualidad?


Un beso.

MaríaGabriela said...

Pasé por allí.
Me ha gustado.
Lástima que la lejanía no me permita disfrutar tu música.

De vacaciones, FLICKA

Ettoretum said...

Bonita historia la del nombre de tu banda y precioso nombre, es muy musical.

En relación a la seda recomiendo el libro Seda de Alesandro Baricco.

Suerte en todo!!!

José Luis said...

visitaré el my space, en la foto veo instrumetos muy entretenido.
saludos

klimt said...

hey
todavia hay entradas

o estan agotadas?

que todo vaya bien!!

Unknown said...

¡Aquí una encarnizada fanática de Bombyx Mori!
Los adoro, qué mas decir ya...
besotes! Y siga volando Tanino, siga!

Anonymous said...

un maravilloso 2007 para usted y su musica, desde el norte de mexico.

இலை Bohemia இலை said...

Hay muchas personas como las polillas de jardín, aparentemente no ves nada y cuando te fijas en sus detalles te sorprende...

Un saludo

palomasuzarte said...

Gracias por sus comentarios Mr. Tanino.
Haré lo imposible por asistir mañana.
Echo de menos tus post!, estás de vacaciones?, si es asi disfruuutalas!.
muchos cariños.
paloma.

Tanino said...

Estuve de vacaciones, pero ya volví. gracias por echarme de menos, snif!
Giuseppe

Natinat said...

Adelante con la música Tanino. Muchas gracias por la visita.

Saludos

Nat

Esther said...

Qué pena no poder estar hoy ahí para asistir a vuestro concierto. Espero que llenéis!!!
BESOS.

Gaby del Río said...

Mi querido Tanino... un gustazo leerte de nuevo, y claro que entraré a tu space para poder escucharte, ojalá estuvieran más cerca para verlos en vivo, pero en fin, ya alguna vez me tocará, y lo de las mariposas, la verdad es que a mi me parecían también bastante chistositas, me divertía de lo lindo viendolas chocar con todo, como dices...jeje
Te envío un fuerte abrazo y un beso.
;)

Anonymous said...

y de repente me dí cuenta que estaba enrredado con la fina seda de los Bombix Mori y lo peor es que mi frágil memoria no quiere recordar el pasado. ¡¡¡por favor ayúdenme¡¡¡ y felicitaciones por el trabajo vuestro, me parece muy refrescante para el alma.
gracias , Rene Moris.
Mi mail es: r_moris@yahoo.com

Eugenia said...

felicitaciones infinitas
el video es espectacular, las imagenes son preciosas, cada una es una obra de arte, adoro la luz, el agua, los gestos, sinceramente es genial.
el post me llego al alma, la profundidad de las palabras emociona, muchos somos o hemos sido seres de oculta belleza, solo captable para el ojo atento.
me senti muy identificada, te dejo mi poesia vinculada al tema,se llama

crisalidas


El día del juicio encarnan
los últimos de la especie.
Electrizan el aire tus felinos ojos.
Tu voz, fluctuante violencia,
augura el origen de las crisálidas.

Subterráneas esencias
vencen anacrónicos muros.
Converge nuestra sangre.
Derrama… y fluye en las grietas
que engendran tus pasos.

En las horas póstumas,
ardiente plasma irriga
las venas de la Tierra.



http://laparticuladeluz.blogspot.com

Eugenia said...

COMO Podria acceder a tu musica????