Tuesday, March 13, 2007

AMISTAD SIN EDAD

Hoy quiero contarles un evento que me ha remecido desde la pupila hasta la sombra y que ha entregado una suave e incomprensible alegría a mi vida. Se trata del reencuentro con una antigua amiga. Lo realmente curioso de esta amistad es que surgió cuando ella tenía 9 años y yo 14, su nombre era Valeria Amanda…

Mi colegio era tan chico que nos conocíamos todos, desde los alumnos del kinder hasta los que estaban a punto de entrar a la universidad. Un día salí de clases para ir al baño (II medio) y veo que fuera de una sala hay una niña como de 9 años con cara furiosa, me cuenta que la expulsaron de la clase por contestadora, luego me comenta que está en clases de religión. Me pareció extraño que en una clase de religión se haya expulsado a una niña tan chica por “contestadora”, ¡qué habrá contestado! Bueh! así conversamos por largo rato, luego comenzamos a vernos en los recreos, a compartir la colación, a almorzar juntos, etc. De pronto nos convertimos en inseparables, nuestras conversaciones podían ser desde la contingencia política, religión, festival de Viña, pelar a los profesores, nuestras comidas favoritas y de lo que se nos ocurriera. La compañía de esta niña genial duró todo ese año 1987 y me parecía de lo más natural, incluso más entretenido que la mayoría de mis compañeros coetáneos. Hasta que comencé a detectar comentarios suspicaces en mi curso y también en el de ella. Un día lo conversé con mi hermano mayor y éste me aconsejó: no sabes como es la gente de malintencionada, quizás es mejor que te alejes de ella, involuntariamente le puedes ocasionar un daño si la sometes a los comentarios del resto, a las burlas de los niños que pronto comenzarían con el clásico “son novios”, además es posible que se te esté enamorando de verdad y eso no sería nada bueno.


Entonces me alejé así, sin más, entré en la universidad y no supe nunca más de ella. Lo único que conservo hasta el día de hoy es esta foto con su pandilla, (Valeria apoyada en el muro) y una pintura sobre lámina de cobre que me regaló y de la que no me he querido deshacer.

La semana pasada he dado con ella a través de una compañera de trabajo y, oh! sorpresa, es bloggera como yo, já! Le dejé un comentario en su sitio con el temor de que no se acordara o de que no le interesara saber de mí, pero ella respondió con emoción. El fin de semana tuvimos un encuentro mágico y fue loquísimo reconocer sus gestos, su espíritu, ver cómo se ha convertido en una mujer, cómo ha construido su vida sin saber de mi existencia y lo más hermoso es ver cómo sigue manteniendo su esencia “contestadora”. Hoy siento una alegría que no puedo explicar, creo que tengo una amiga nueva, o que la recuperé. Y todo lo que tenemos son esas curiosas conversaciones que nos dedicamos durante aquel año 1987.

Su blog se podría denominar “periodismo de uno mismo”. Si quieren conocer a este personaje notable pueden acceder por mis links.

Giuseppe Tanino

34 comments:

valeria amanda said...

Amigo mio, una vez más sin palabras... y eso es mucho decir para una contestadora como yo.

Que raro enterarme de como y porqué te alejaste. Me emociona saber que lo hiciste para protegerme, aunque lamento el consejo y sus consecuencias. Aunque en realidad no, porque finalmente existió este reencuentro que me tiene con la sonrisa a flor de piel.

Nos vemos pronto Giuseppe.

Hiskka said...

Que linda historia, un amigo ya es un regalo de la vida, y encontrar uno perdido en los recovecos de la vida, lo es aun mas.
Felicitaciones por eso.
Hiskka

Anonymous said...

Linda tu historia de vida :)

Cromatica said...

Felicidades Tanino, y a Valeria Amanda, por ese reencuentro en la edad adulta, verdad que se vuelve uno niño hasta en la manera de reir cuando estan de frente?

Ah y coincido con Valeria, lo raro de haberte alejado sin decirle nada, aun cuando tu intencion era buena, pero ya el tiempo paso, y que bueno que renovaron la amistad.

Un abrazo a los dos

paloma said...

Ohhhh, que linda la historia, me emocioné a mil... besotes. Paloma

Trini Reina said...

Pero que emocionante, que alegría este encuentro, si ya lo digo yo, el mundo bloguer es un pañuelo...
Me alegro mucho por esta retomada amistad.

un abrazo

@micronauta said...

Qué lindo! Quizás es porque ando particularmente sensible, pero me tocó lo que escribieron ambos. Me pasó algo parecido, Valentina y yo éramos compañeros en un colegio minúsculo cuando recién llegué a Chile, nuestras conversaciones eran la razón por la cual yo me levantaba en la mañana, y al re-encontrarnos hace año y medio fue increíble ver cómo -aunque no somos los mismos- también lo somos. Y en qué colegio pasó todo esto?

Tanino said...

Ignace: En el Saint Paul's School de Viña, para los amigos es más conocido como el "sampol".

Jorge said...

Cierto, no nos pudimos encontrar, pero el mundo si bien es ancho y ajeno, siempre nos regala rincomes comunes... así que en uno de esos...
J

klimt said...

pues me alegro mucho por ambos

tu sabes lo que dire

estas cosas SUELEN SUCEDER

asi es la vida,
un abrazo a ambos

Fran said...

Qué increíble historia!! Linda linda!

Anonymous said...

La recuerdo perfectamente, recuerdo incluso la foto. Pero sobre todo recuerdo lo que era posible ver de ella a través de ti, el cariño que se tenían y la belleza de una amistad que se daba entre dos corazones, sin juicios ni intermediarios.

Lo que no recuerdo es si fui yo o uno de los otros dos el del consejo (pero debo haber sido yo). No sé si fue para bien o para mal, quién sabe, pero como sea me alegra que la vida haya dado esta voltereta que finalmente los volvió a poner de frente, para saldar la deuda de la amistad verdadera, lejos de las miradas torcidas (pero no seamos tan duros, ellos, ustedes, nosotros, éramos todos niños). De este reencuentro creo que todos tenemos mucho que aprender, y más todavía de qué alegrarnos y emocionarnos.

Es bella esta historia de ustedes dos. Un abrazo, hermanito.

palomasuzarte said...

Ibai en el sampol??, yo iba a los cantores, ahi al ladito, una niña, la Marcela Folegatti, era del sampol, se iba en mi liebre...
Hace una semana me reecontré con una amigo de hace mil años tb. y siempre es refrescante ver a gentes de aquellas épocas de la vida.
Cariños.
Por cierto, me encantó tu historia.
los belmont.

Vestal said...

Que linda historia, sin duda un regalo de la vida, reencontrarse de sopresa y por casualidad con aquellas personas que han dejado huella en nuestra alma.
Y aunque pasen mil años sin saber de ellos, siempre estan, en los recuerdos de tu foro mas intimo.

Un abrazo para ambos...

María Pastora Campos said...

!que hermosa y sensible experiencia!...la vida nos regala esas maravillosas sorpresas.....ahora a disfrutar de tu reencuentro.Un abrazo.

Sofia said...

El destino, siempre junta después que separa... en algún momento, se cruza de nuevo lo que en otro se bifurcó. Y justo, cuando ya lo habías olvidado. Como si existieran cosas que no tenemos que dejar de recordar...algo vuelve, y el recuerdo y la presencia de otro u otros ahí está de nuevo. Extraño, no? Parece que alguien mueve las piezas, nosotros solo avanzamos entre las casillas.

Muchos saludos Giuseppe, y ya veo que has hecho esos sutiles cambios en el blog!

valeria amanda said...

el sampol!!! jajajajaj, que wena... es verdad, así lo conocemos.

muchas gracias a todos los que han escrito sobre esta historia, nuestra historia.

Que linda semana ha sido ésta.

Unknown said...

Bien dulce la historia!

Loredana Braghetto said...

voy a conocerla entonces.

Elen said...

Preciosa historia. El destino de cada uno es impredecible y nunca sabes lo que te espera a la vuelta de una esquina. Disfrutad vuestro reencuentro y ahora no os separéis, vale?

A mi me ocurrió algo parecido, gracias a internet, me reencontré con un amigo del colegio, habian pasado 20 años, mucho tiempo, pero su mirada y su sonrisa siguen siendo las mismas. Fue emocionante.

Tanino, en un mes te presentaré a alguien muy especial, prepárate, jajaja.

Un beso gordo.

MaríaGabriela said...

Es una historia hermosa, que uno cree que sólo pasan en las películas o cuentos.
Re-conocerse y re-descubrirse, uf!
Suerte y un abrazo

Artic said...

Tanino, qué emocionante lo que os ha ocurrido. Estas cosas llegan a los más hondo del espíritu. Sin duda.

Un abrazo.

Anonymous said...

me encantó la historia y tu manera de sentir y buscar ese reencuentro. Ojalá no desperdicien esta oportunidad que les da la vida y no se pierdan más,
saludos
Natalia

Lis said...

ya está dicho, linda historia!! me sumo y me alegra el hermano mayor, cercano en la vida, mirándote y mirándose...

Clarice Baricco said...

ayyyyyyyyy qué emoción! hasta sentí escalofríos.
Me encantó la historia, me encantó saber que la amistad vale tanto.
Lindo el re-encuentro.
Iré a verla.

Abrazos

alida said...

Que linda historia, y el rencuentro tan mágico, pero eso sucede esas casualidades y cuando la amistad es verdadera aunque pasen los años, parece que fue ayer ahora son más maduros

Cecilia - Titi said...

Que linda historia......yo la he vivido hace poco....y también lo conté en mi blog....sostengo que esto de los reencuentros es MAGICO.

Saluditos,
Titi

María Elisa Quiaro said...

qué bella historia y qué afortunado eres, te dejo un rayito de luz en el pendulo

Rosa said...

Que bueno ese reencuentro, ojala esa amistad continue por siempre ya que los buenos amigos son una de las razones de vivir.

Shlomit Baytelman said...

Maravilloso, historias como esta le dan sentido al milagro de la vida.

...... gracias por tu visita y permitirme llegar a tu casa bloguera.

Un abrazo.

Shlomit.

Irantzu said...

Que preciosa historia, en serio! Que bonito haber llegado a leerla... ahora veré el blog de tu amiga. :)

Olga Cristina said...

Volver a encontrarse. Emocionante.

malatesta said...

Tanino, mi historia es sólo un pálido reflejo de la tuya. Yo nunca llegué a hablar con ella, y no se produjo el reencuentro porque no hubo un encuentro. Mi historia sólo me pertenece a mí, pero la tuya es compartida. Felicidades a ambos.

valeria amanda said...

Oye amigo, vamos a estar de aniversario!!!!!. 4 años desde el reencuentro mágico que nos puso en el mapa del otro...

Alguna vez imaginaste las aventuras locas, tan locas, que viviríamos desde entonces???????????.

Te adoro con todo el corazón, mi beautiful big brother!!!!!!