Thursday, March 08, 2007

NO MÁS DÍA DE LA MUJER

Hoy se ha celebrado en el colegio donde trabajo el día de la mujer. Los chicos de III medio cantaron una canción, “Esa Mujer”; la directiva del colegio, llámese administrativos, entregaron una flor a cada una de las profesoras y secretarias (en mi colegio no hay alumnas, sólo varones); finalmente el Headmaster hizo un discurso para decir que las mujeres, en realidad, sí son importantes y que hay que agradecerles su labor diaria…

Ahora, estoy solo frente al computador y puedo decir lo que en realidad pienso, imaginar que puedo ponerme frente a una mujer que las encarne a todas y decirle lo que me gustaría expresar a cada una. Ahí va... ejem:

No soy más que tú, nadie lo es. Sabes que en mi naturaleza está el egoísmo y que el mundo ha escrito una historia llena de abusos. Aquí fui educado, por hombres y por mujeres más machistas que los mismos hombres. La costumbre y la inercia nos ha quitado la capacidad de reflexionar sobre cosas que son tan evidentes, y así sin quererlo he abusado también. Creo que te protejo cuando eres tú quien me protege, hasta en algún momento creí en el dicho que dice: “detrás de cada gran hombre hay una gran mujer” (que vergüenza) No quiero que estés detrás de mí, quiero caminar a tu lado, con admiración.
Ahora sólo puedo pedir perdón y prometer empatía profunda.
Por lo mismo, ya no celebraré el día de la mujer, celebraré tu vida como celebro la mía.

Giuseppe Tanino

33 comments:

Hiskka said...

Que bellas palabras , sobre todo porque salen de adentro dejando de lado el antusiasmo del momento por celebrar "un" dia...soy mujer todo el año y por ende me celebro todo el año.
Gracias por tu visita, y efectivamente el violinista debe se el mismo que tu crees, lautaro rosas es el lugar donde nacen sus melodias
saludos y nso leemos

Mayory said...

Generaciones y generaciones de machismo, eso ha hecho que las mismas mujeres se vuelvan machistas. En épocas pasadas a cuántas se quemó por "brujas" y sólo por pensar y oponerse a la injusticia. Un abrazo, muy lindo lo que escribiste.

Cecilia - Titi said...

Muy lindas tus palabras, me llegaron mucho....creo que la empatia es algo que desarrollamos más las mujeres, pero despues de leerte creo que eres absolutamente capaz de ponerte en nuestro lugar....años de injusticias...años de silencios...

Eso de "caminar a tu lado o junto a ti", me parece maravilloso, voy por la igualdad, sé que no somos iguales, pero somos dos que están bien juntos.

Un abrazo,
Titi

Manuel said...
This comment has been removed by the author.
Manuel said...

Completamente de acuerdo... Debemos romper los grilletes que nos dejó esta cultura androcéntrica. Cómo hacerlo si las mismas mujeres perpetúan la lógica.. y también nosotros las reproducimos?..
Brindis

Elen said...

Yo pienso igual que tú, el día que no se celebre ese "día" será porque seremos todos iguales, ya no habrá discriminación, ni violencia de género, ni seremos esclavas, ni nadie nos hará sentir inferiores, ni sentiremos en nuestras espaldas la carga de generaciones anteriores.

Hoy por hoy aún nos queda mucho por hacer.

Gracias por estas palabras tan sinceras, ojalá más gente pensara como tú.

Un beso gordo.

palomasuzarte said...

Ay que lindo.
Y toda la razón che, si la vida es pa celebrarla todos los días a cada rato!.
Al final el famoso día de la mujer se transforma en lo mismo que le día de la mamá, el día del papá, el día de sanborombom, en fin.
Oye, que weno que volviste.
Cuando quiera le cuido a los crios.
cariños.
P.

@micronauta said...

Oye qué post más lindo. Me refleja totalmente! Gracias!

Sofia said...

Llegué hasta aquí por el blog de un amigo, y con qué bello post me he encontrado, sobretodo por su honesta espontaneidad.

Hay muchas fotos por aquí de reflejos y espejos, muy interesante...

Saludos desde Chile.

Cromatica said...

Precioso Tanino!
Me parece fuera de lugar que digan Feliz Día de la Mujer, te diré brevemente porqué, este día, a punto de terminar donde estoy, es solo una Conmemoración, pero celebrar no es la palabra,

Igualdad es lo que debe ser, como lo haz dicho, y debe ser en todos los ámbitos.

Un abrazo

Pedro J. Sabalete Gil said...

Ojalá llegue un día en que los hombres sepamos planchar y manejar la lavadora tan bien como el mando de la tele o un año en el que no sean necesarios los días de mujeres.

Mientras llega, los hombres que estamos entre generaciones no nos queda otra que esforzarnos por mejorar en varios aspectos y hacer felices a las mujeres que tenemos cerca.


--
Saludos.

smokedeyes said...

tampoco celebro el dia dela mujer, ni nungún dia que me han obligado otros a pensar en....
tampoco me obligo a estar haciendo de la vida un homenaje permanente: sólo vivo y me doy tiempo para mirar a los ojos a los que quiero, sólo eso.

saludos!!!!!!!!!!

valeria amanda said...

Leoooooooooooooooooooooooo!!!!
Wuaaaaaaaaa.. estuve con el Tuto el otro día y me contó que son colegas. No sabes lo lindo que fue saber de ti, que tienes tu familia y todo. Fue raro. Lindo y raro.
Hablar de ti me obligó volver a los 9 años, al st pauls, a esas incongruencias que hablas y el eterno incorformismo que hasta hoy es parte esencial de mi ser. Y tienes razón, a pesar de la diferencia de edad tuvimos una linda amistad, tanto que de lo pocos recuerdos que tengo de mi infancia, tu rostro no se me olvida.

Estoy hasta el sabado en viña y después no se cuando vuelvo. Me encantaría verlo señor Leo.
Mi correo es vsegovia@gmail.com

Un abrazo enorme,

valeria.

Anonymous said...

Te amo

Fran said...

Vengo llegando a tu blog vía link de Ingacio. Hermosas palabras!

Mi pepita de Ají said...

uuuyyy...que lindo te salió eso....me gusta eso de empezar a sacar las etiquetas, ¿porque va a tener que haber un día para cada cosa?...¿porque hacer más diferencias de las que ya hay?. Una nació mujer porque le tocó nomás, no por eso vamos a tener que sentirnos ni más ni menos que cualquier otro.
besos.
k.

Artic said...

No puedo estar más de acuerdo. Detrás de un hombre no debe haber más que su espalda.

Un saludo.

Loredana Braghetto said...

se le celebran sus palabras.

Clarice Baricco said...

Celebremos pues, empezando con cada una de tus letras unidas con la música.

Abrazos

indianala said...

Cuanta grandeza en esa reflexión, Tanino.

Imagino que debemos celebrar la vida todos juntos por formar parte de la bella naturaleza.

Me encantó, gracias.

Un abrazo.

Lunaria said...

Simplemente: GRACIAS.
Ojalá muchos pensaran así.
Un abrazo.

Índigo said...

UN BESAZO, Tanino.

BullHorse said...

sin duda, está hermoso el mensaje. Lo comparto. Por eso no hubo en miblog nada alusivo al dia. Es que es todos los dias el agradecer el género con el que me muevo. Y también entiendo el hecho de que se celebre el dia. Es necesario agradecer los momentos de lucidez y valentía. Desde un acontecimiento, se desplegó el esfuerzo de recordarles a hombres y mujeres que pueden ser cómplices y eso es hermoso. No me agrada el enfoque de "quien es quien", prefiero el nosotros. Cuando me preguntaron en la Empresa que podíamos colocar como comunicado de prensa para saludar, brotó de mi boca, "dejemos el llamado a que en este dia, las mujeres se den cuenta que no necesitan de uno, que pueden vivirlos todos, que pueden pensarlos todos, que pueden amarlos todos".

Un beso grande tanino, hermoso post.

Unknown said...

No hay peor cosa que una mujer machista.
Pero no ha de haber mejor cosa que ser mujer cerca suyo, mi amigo.

Vestal said...

Lamentablemente tienes mucho de razón, no se pueden desconocer los años de cultura patriarcal, pero a veces hay cosas que se vuelven pateticamente machistas.
Yo tambien quiero que el hombre esté simpre al lado mio, no delante ni detrás.

Sofia said...

Giuseppe, después de ver las fotos que tienes, ya veo porqué te ha gustado la foto de fondo de Vermeer (que a todo esto, tiene cuadros maravillosos). Entonces, aquí el dato... mira que te voy a tener que copiar acá parte de la plantilla. Justo arriba, busca desde donde parte esto en la plantilla y en la parte que te puse con mayúsculas, pones la dirección url de la foto que quieres poner de fondo. Lo que aparece después como "repeat left top" es para centrar o correr un poco la imagen, puedes jugar con eso sacando el "left" y cambiándolo por "right" o dacándolo de una, lo mismo para las otras palabras:

------------------------
Blogger Template Style
Name:
Designer:
URL:
Date:
----------------------------------------------- */

/* global
----------------------------------------------- */
body {
margin:
padding:
text-align:
min-width:
background: #xxxx url(http://DIRECCIÓN URL DE LA FOTO, QUE TERMINE EN .JPG) repeat left top;
font-family:
color:

Y bueno, a ver si a la próxima que paso por acá, veo algún cambio de fondo!
Un abrazo.

Anonymous said...

Que hermosura Tanino, lo peor es que te creo, me gustan los hombres asi, los que piensan, los que cambian, los que se cuestionan,

Gracias

JeJo said...

Pa vos , Giuseppe, que disfrutás de la buena música, y la creás también ...

Tango - Fusión

Saludos ...

Unknown said...

Usted tan elocuente y yo sin palabras.

Al menos puedo mandarle la consabida oleada de besos.

María Elisa Quiaro said...

de acuerdo contigo querido amigo 100 x 100to!

Olga Cristina said...

Hermosa reflexión.

Anonymous said...

Lucido y grande,
felicidadessssssss
te invito a mi blog, solo hay imgs....
saludos de Nîmes
Daniela

sole said...

el link del blog de dani está en mi blog..porsiaca