Monday, June 04, 2007

¿Cómo se inventa un sonido?


Hace tiempo, cuando estudiaba composición en la Escuela Moderna de Música elaboramos un proyecto que consistía en crear con nuestros reducidos medios y nuestros conocimientos adquiridos de acústica un nuevo instrumento musical. Recuerdo que yo construí con un tambor de ácido, un respaldo de silla de oficina, cuerdas y clavijas un instrumento al que llamé Cordal Pezcabajo. Para presentarlo inventé una historia bastante truculenta acerca de sus supuestos orígenes en Mesopotamia, já! Lo disfruté realmente, pero me surgieron muchas preguntas en torno al taller. Si analizamos los instrumentos que son utilizados hoy en día nos podremos dar cuenta de que son básicamente lo mismo que hace 300 años y más. Incluso si consideramos a los teclados modernos como la vanguardia, notaremos que el sistema de digitación es exactamente el mismo de los clavecines y pianos que han escrito la historia de la música desde el renacimiento, y antes.


Hace algunas semanas atrás Björk ha sacado su nuevo disco llamado “Volta”, con él espero responder a mis preguntas organológicas y alucinar intensamente, como lo hago cada vez que esta mujer comparte algo de lo nuevo que inventa. Aún no escucho el disco pero, según sé, Björk incorpora un instrumento recién salido del horno, o mejor dicho, del laboratorio, se trata de la reacTable. Su concepto es muy atractivo, una mesa de luz sensible a la disposición de unos objetos que se ubican en su superficie, cubos, placas, fichas de distintas formas. El sintetizador genera el sonido en base al movimiento y la disposición de estos objetos sobre la superficie, de esta forma su utilización se hace tan sencilla que no solo los músicos computines pueden jugar con él, sino cualquier persona con un mínimo de capacidad de asombro.


El invento se lo debemos a las investigaciones y taller de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, pero sin duda que su accesibilidad se la deberemos a los músicos visionarios como Björk, que ponen su atención, su riesgo y su búsqueda en los nuevos lenguajes.

Cuando termine de juntar las monedas para el disco les cuento que tal "Volta".

Luego me entusiasmaré a mostrarles mi humilde Cordal Pezcabajo en otro Post.

Giuseppe Tanino


19 comments:

Unknown said...

No sé de Volta, pero estoy requete ansiosa por el Cordal Pazcabajo!
Un besote muy fuerte!

Cecilia - Titi said...

Una vez escuché que ya todo está inventado y que la creatibidad está es buscar nuevas formas de utilización....no sé si será verdad, pero dá que pensar.

Me gusta ella, se atreve y eso merece respeto.

Un abrazo Tanino y espero la foto y el post de tu cordal pazcabajo.

Titi

Tanino said...

Chuata! parece que me mandé un condoro, se llama Cordal Pezcabajo, lo corrijo de inmediato.
Gracias
Giuseppe

Anonymous said...

Hallo!

Al leer tu post lo primero en que pensé fue en lo brillantes que fueron esos hombres que diseñaron el teclado, un sistema de ejecución musical que no ha evolucionado pues hasta hoy sigue siendo eficiente... Sin embargo otros hombres (y mujeres, en pleno siglo XXI, no en la edad media) han expandido las posibilidades instrumentales en el ambito del sonido mismo, de la forma de onda.
Te invito a explorar softwares como el NI Reaktor, que contienen posibilidades sonoras y visuales como diversos tipos de sintesis (entre otras la sintesis granular, alucinante) e interfaces gráficas super atractivas).

A todo esto, Soundtoys.net me ha servido mucho en clases con mis alumnos. Gracias por ese dato.

Un abrazo amigo, ya terminé mi tesis y espero poder compartirla pronto contigo.

FITZROYA

v said...

Giu, qué bueno volver a leerte! ya me estaba temiendo que las celebraciones de tu cumpleaños te hubieran llevado para siempre. Tengo un amigo, Leo, que es genial con eso de los instrumentos raros. Creo que no los ha inventado él, pero es uno de esos músicos que siempre anda saboreando nuevos sonidos, sonidos distintos. Tiene un sitio en myspace, se llega tb dde mi blog, por si un día de estos andas por allí con ganas de curiosear.

v said...

Querido Tanino: el caqui de mi patio está cargadísimo. Algunos caen y queda un reventón colorinche entre las hojas cafés del suelo. Es demasiado lindo. Si uno de estos días andas por estos lares, será un placer robarme algunos para ti. Sólo avísame.

María Elisa Quiaro said...

las notas, elsonido y el entendimiento son milagros que poco vemos. feliz de volver a tu casa amigo

Loredana Braghetto said...

tanino:

reacTable me cagó la cabeza!. lo encuentro total!

Pablo Omar Palmeiro said...

Voy a ver si encuentro esto de lo que te voy a hablar para darte mas detalles, pero hay un instrumento para pc que produce sonidos segun la imagen que entre por la webcam... cambia segun la luz, el movimiento, el color.. realmente muy interesante. Espero encontrar la revista donde lo lei asi te paso bien la data.

Mientras tanto sigo buscando al chico con la banana mas grande y a la chica con los limones mas grandes. Muchoblablablog.

klimt said...

hay Tanino
uno no puede ausentarse unas semanas, porque me pierdo las clases de vino, tu honomastico y casi no llego a saber de los nuevos instrumentos...

Estaremos pendientes pues que nos muestres tu Pescabajo y ojala haya entre tanta tecnologia una forma de oir los sonidos por el emitidos, digo !!

un abrazo, y ademas ahora que recien cumpli en mayo mi primer año del blog, te agradezco tus visitas y comentarios a mi espacio, el cual cobija todas esas cosas que nos SUELEN SUCEDER
un abrazo
ALvaro

Jorge said...

Hola, sobre tu nota en mi blog.

Es que hay una país que se llama Moldavia, lejos de aquí, además de una región llamada Moldavia en Rumania, país vecino de aquel, entonces el topónimo confunde. Pero no confunde su contenido, claro para geógrafos y aventureros; confunde la música de la palabra que evoca otros mundos...

Pedro J. Sabalete Gil said...

Me quedo maravillado con tu mesopotámico tambor de ácido. ¿qué sonido tendría?

Björk cada vez me gusta más porque atiende poco a modas y gustos comerciales.

Gracias, saludos.

matlop said...

que maravilla....




























un misterio!

unabrazo
M:

Anonymous said...

volta

Anonymous said...

Que creativo, esperamos ver tu invento.
Y ésta mujer, canta de una manera que no entiendo, no la capto.

Besitos.

Cromatica said...

Cuando comence a leer tu post acerca de tu proyecto, ya pensaba en Björk, admiro el trabajo de ella, la investigacion seria que le toma asi como la incorporacion de sonidos de ambiente a su musica, es sencillamente genial.

Ya tuve oportunidad de ver el video "Earth intruders" como siempre ella nos sorprende con un video que remite a un origen cultural.

besos.

JeJo said...

Algo así como un Simon, No ?.
(por los colores, digo)
Saludos luthier ...

:)

Clarice Baricco said...

Interesante, espero que nos cuentes más.

Saludos con sonidos.

Anonymous said...

este sábado camino al trabajo, escuchaba en el bólido un especial en la radio RNE3, sobre el reac table, hablaba el mismito sergi jordá y me acordé de este post TUYO... por estos dÍAs estarán dando conciertos con este bichito musical en Lleida.

encontré esta entrevista, te puede interesar, lo de la radio si lo encuentro te lo mando, está super interesante, además, tigo, están super abiertos a invitaciones para dar a conocerlo ¿quién sabe si chile está preparado para recibirlos? bajo tu amable organización claro ji jiji
http://mosaic.uoc.edu/entrevistas/sjorda0207.html

besitos
miga