Sunday, November 25, 2007

MIGA DE PAN


Caminar por esta cuadra, frente a la panadería, hacia la Universidad es un placer, pero también una tortura si se tiene un hambre como la que tenía esta tarde, un agujero en la guata de esos que no aceptan esperas ni disculpas, menos en contacto con el perfume de ese pan recién hecho. Uf! Por suerte tenía el tiempo justo y algo de efectivo en el bolsillo, un par de monedas que sonaban como cascabel. Entre marraquetas, ayuyas y pañuelos me llamó la atención un pan distinto, irregular, parecido al amasado pero más pequeño y oscuro. Lo metí en la bolsa, pagué y me fui caminando con el bulto aún tibio en mis manos. Llegué a la sala, aún no había alumnos y comencé a comerlo de a poco, la cáscara crujía en mis dientes y el interior era tierno y levemente húmedo, una delicia que intenté prolongar lo más que pude. Me detuve en el aroma persistente, en el tacto de su exterior, su porosidad, un poco de vapor en cada mordisco y el dibujo de mis dientes en la corteza. La masa suave se terminaba sin remedio alguno. El último bocado fue acompañado de un intenso suspiro y de una languidez que se derramaba de placer en la intimidad de esa sala vacía. Miré por la ventana, un grupo de alumnos, los típicos que jamás faltan, venían subiendo las escaleras hacia la sala. Ya!, pensé, a meter el pensamiento en la clase, concentración!! pero algo me detuvo, aún tenía una miga de ese pan sujeta de la camisa. Maravilloso! pensé. Humedecí el dedo en mi boca, toqué con la yema esa miga que se quedó pegoteada con mi saliva y la puse sobre mi lengua.

Cerré la boca con una sonrisa.

Giuseppe Tanino

24 comments:

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

Parece que te viera Tanino ^_^.
Igual también quedan alguna miguita por el suelo o por algún lado, pero claro, es un poco guarrete coger migas del suelo, y
además que hay que dar ejemplo.
Que los alumnos ya están asomándose por la puerta. Me da.

Un beso, a-migable ;)

kany said...

Me conmueven hasta el infinito, tu siceridad, mezclada con austeridad y optimismo eternos.
beso

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

Lo mismo salimos también volvemos luego para el re-creo.
En breve y si me disculpa, tengo que salir, de la mano de Pelutxa, que tiene que hacer una visita inexcusable. Seguro que el profesor lo entiende, le digo.
¿Sí?.

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

Nos cruzamos con nuestra querida amiga Kany. Liiiiindaaa!!

Tanino said...

Lur, después de haberte visto en los blogs de mis más entrañables te apareces por el mío, es un honor. Con respecto a las migas, debo decir que soy bastante pulcro al comer, aunque me esté muriendo de hambre, rara vez dejo caer una miga, menos si es de estas. beso grande.
Kany, solamente, gracias.
Giu

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

Vaya, pues entonces eres menos desastre que yo, aaaiiisss!. Beso de nuevo, por tus agradables palabras.

En realidad, ya había pasado por tus clases alguna vez, pero las encontraba tan bulliciosamente concurridas,
que mejor me quedada calladita, sentía -cuando siento eso-.

Hoy en petit comité, fue algo más fácil decirte algo. Por aquello de que hay menos bullicio igual. Y no es que no me guste el bullicio, que sí, sobre todo cuando es agradable.

Bueno, y también porque necesitaba salir afuera con Pelutxa, con el permiso del profe ;) ^_^

Cuando saque cómo poner en mi blog lo que quiero y cómo lo quiero más o menos, tu blog estará incluído si lo tienes a bien, como te dije en la última fiesta de la maravillosa dragona Sole.

:) (tendré que ir a buscar la chuleta de los vinos jajajajaj, que ya se me olvidaron los nombres aaiiisss!).

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

aaah! y enhorabuena por el ¡y qué jué! ^_^

De la inspiración, te voy a dedicar, a tí y a los tuyos, a los que haces felices -que después de todo son el sustento-, una entrada en mi blog. Si acierto,claro. Que ya sabes-tú que necesito aprender una jartá de cosas con la tessnología de los blog-y-eso-y-eso.

Voy para allá, si me demoro o no lo consigo, vuelvo con el youtube que me venía sonando, eh?. Prometido.
talueguito, Ta. Nino, taaaniiinooooo.

(poniéndole emoción... qué música será?, bua, una muy conocida si no se me cruzan otras... y verás que show musical se monta...)
Muxu musical para don Giu, el profe.

Unknown said...

Una delicia, mi amigo. Una delicia.

Anonymous said...

¿cuánto tiempo tardará miga en deshacerse en tu boca?

Pedro J. Sabalete Gil said...

Lo describes de tal forma que hasta me dio hambre pese a que acabo de comer. Algo similar experimenté el sábado al comprar el pan en un paseo soleado.


Saludos.

Tanino said...

Uf! Goathemala, tu y tus sutilezas.
Un abrazo
Giu

Sofia said...

Es que dónde queda una panadería así!!!! me compras uno y me lo mandas en encomienda? jojojo.

Increíble el detalle de tu relato. El pan y la felicidad parecen que han ido siempre de la mano, te has dado cuenta?

Hartos saludos Tanino, espero que todo ande bien con esos cambios que mencionaste antes. Un abrazo.

María Elisa Quiaro said...

huelo ese pan recien horneado, entro corriendo y meto la mano detrás del mostrador, vente tanino, matemos el hambre y las penas de la panza...anda que me lo como todo.!

MaríaGabriela said...

Me sucede eso con los quequitos, de esos que tienen un papelito de soporte, que re-estrujo hasta sacar la última miga, también.

Me matan más los aromas que los sabores. Pareciera que te huelo.

Adiós.

Elen said...

Este relato me ha seducido por completo y hace que comer pan se convierta en algo casi casi pecaminoso, jajaja. Bravo maestro !!!

Uix, de repente tengo hambre......


Un beso.

Anonymous said...

desmigajando el alma ñam

kany said...

Me acordé de la Mafalda cuando en el cole leía el silabario y decia:la mamá amasa la masa...y por supuesto lanzaba su ácido comentario en contra del machismo.
Mira tu todo lo que puede hacer una miga de pan.
besosos

palomasuzarte said...

Oye que linda historia de amor,ese si es el verdadero amor!!

bss.

paloma.

Cpunto said...

pura sensualidad este pan, un deseo trasvasijado en otro, y otro, y ....

Ciriaco Pescador said...

supongo que nada había emparapetado entre esas esponjosas migas que devoraste, hey!!!, ¡esas migas fueron tuyas!, ¡¡maestro!!. A mí me encanta el pan con harina tostá.

Un abrazo
C.

Quiltro said...

paaan...
...PAAAAAANNNNNHH...

David Miranda said...

después de leer esto solo quiero comer pan!!!!

PAAAAAAAAAAAAAANNNN!!!!!

SALUDS

sole said...

siempre me a asombrado la agudeza que tienen las aves urbanas para detectar la miga más minúscula (esa miga que en nada se hace agua o polvo), un vuelo sin respirar siquiera, un aleteo velóz e imprevisible por una miga cualquiera. emociona.

Anonymous said...

Hace mucho que no leía algo tan bonito, tanto que lo he leido varias veces, sentí que esa miga es una mujer, alguna vez sentí eso por un hombre... recuerdos...


Gracias.