Friday, November 09, 2007

ME VOY, Y QUE JUÉ!


Después de nueve años de trabajar haciendo clases de música en el mismo colegio y de dirigir su orquesta, he decidido renunciar. Y es gracioso, todo el mundo cree que es por la poca plata que me pagan, pero no es así (no es sólo eso), mis motivaciones son más íntimas y han encontrado la incomprensión hasta en mi gente más cercana. Hasta ahora no tengo ofertas de trabajo, sólo mantendré las clases que hago en la universidad, en la carrera de cine, un mundo que no dejaría por nada.

Mi deseo de cambiar de rumbo apareció hace algunos años, cuando me di cuenta de que estaba cediendo ante un sistema vicioso, que por un lado me adormece con la comodidad de un cheque a fin de mes; me impide ser el profesor que realmente quiero ser (si no le gusta se va, ergo, me voy); Me hace sentir parte de un sistema educativo en el que no creo, forjado en base a la invención de temores, prejuicios, competitividad, materialismo y odios; me hunde en un ambiente laboral lleno de superficialidades, abusos y falta de amor. Claro, me dirán, eso ocurre en todas partes... de acuerdo, no soy tan ingenuo, pero en unas partes ocurre más que en otras y yo estoy quizás en el peor lugar, en donde los alumnos y sus apoderados son llamados clientes y a ellos les gusta hacer valer su condición. Quizás si he sido ingenuo en tratar de cambiar lo incambiable.

Además soy compositor, esa es mi profesión, mi pasión, oficio que no ha tenido el espacio que merece en mi vida. Ahora espero comenzar con fortaleza un nuevo camino, estudiar un postgrado que ya tengo medio visto y comenzar a hacer lo mío de una vez por todas. La plata es otro tema (no es menor), pero confío, todo saldrá bien.

Esta semana hablé con mi jefe, le conté que el próximo año no sigo, ya todos en el colegio lo saben, es como un secreto a voces y aunque saben también que no tengo otro trabajo por ahora, que soy un perfecto cesante, me miran con envidia.

Soy libre.

Giuseppe Tanino

37 comments:

Anonymous said...

Ahora no haré nada pero estaré atento,
para acumular lo que escucho dentro de esta canción,
para permitirles a los sonidos que contribuyan.

Escucho bravuras de pájaros, el bullicio del trigo que crece, la murmuración de las llamas, el ruido de las leñas cocinando sus comidas,
Escucho el sonido que amo, el sonido dela voz humana,
Escucho todos los sonidos andando juntos,
combinados, fusionados o persiguiénsose,
Sonidos de la ciudad y sonidos de las afueras
de la cuidad, sonidos del día y de la noche,
Jóvenes locuaces con aquellos que les agradan,
la risa ruidosa de los trabajadores en sus comidas,

(...)

Escucho la corneta afinada, ella se desliza
rápidamente a través de mis oídos,
Sacude angustias dulces y enloquecedoras dentro de mi vientre y mi pecho.

Escucho el coro, es una gran ópera,
oh, esto verdaderamente es música: me satisface.

Un tenor tan grande y fresco como la creación
me llama,
La encorvadura esférica de su boca está vaciándome y llenándome completamente.

Escucho a la soprano disiplinada
(¿qué clase de trabajo es éste junto al de ella?)
La orquesta me hace girar más abiertamente
que las órbitas de Urano,
Arranca ciertos ardores dentro mío que yo no sabía que poseía,
Me hace zarpar, yo golpeteo con los pies desnudos,
que son lamidos por lasolas indolentes,
Estoy hendido por un granizo amargo y colérico,
pierdo el aliento,
Empapado en medio de una dulce morfina, mi tráquea se asfixia con rollos de cuerda de muerte,
Finalmente me modero otra vez para sentir el misterio de los misterios,
Y que nosotros llamamos el Ser.



/canto de mí mismo (fragmento.canto 26) walt whitman/


.....´..,--.´´.,salupe

kany said...

Ehhhhh,valiente hombre, nada mas fome que trabajar en un colegio con nombre de galleta cuica si a uno le gusta el pan amasao.
Yo también me voy el otro año.Somos 2.
besos
kany

Abril Lech said...

La determinación con que lo cuentas contiene la semilla del exito. La comodidad burguesa atenta en forma directa contra nuestra creatividad en el arte y siento que estás a punto de dar el salto cuántico. Toma impulso, contiene el aire cuando te de temor y simplemente: JUMP IN!

alida said...

Tanino, uno tiene que hacer lo que le guste ♫
Suerte y un gran abrazo ♪

Tanino said...

anonymous: '''' ^^```^^... ,,,,-.-.-. también te escucho a ti.
Kany: qué rico con pebre!, gracias.
Abril lech: estoy en el aire pero todavía no caigo.
Alida: te tengo botadita, ya apareceré por tu reino, gracias.

gracias por la buena vibra, de verdad, se agradece.
Giu

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* said...

Mucha suerte en tu nuevo rumbo!
Exitos para ti

palomasuzarte said...

Ay amigo, eres el mejor, lejos.

el mas valiente
el mas care raja.
el mas envidiado.
el mas libre.

Es lo mas dificil en la vida,: tomar decisiones, y hacerlo enaltece.

Te admiro, leí tu post y me sentí frente al espejo, el de los valientes no mas.

becho apretao.

mshuick.

paloma.

Tanino said...

palomita querida, no lo soy, de verdad. Pero gracias igual, tus piroposos siempre se reciben con la cara colorá de alegría.
Gracias Heidy
Giu

Cpunto said...

esto sí que es super textil,

salú por la bravura,

Ciriaco Pescador said...

¡¡Que quiere que le diga pues hombre!!, todos los que te conocemos te apoyamos totalmente en tus decisiones (Y LOS QUE NO, CUANDO TE CONOZCAN, SEPAN DE TÍ, LO HARÁN), te admiramos y no dudes que te protegeremos pues en este instante, eres quien comanda la nave ... ¡¡GURUUUU!!

Un cariñoso y "hermandado" abrazo
C.

Pelaya said...

Recuerdo haberte escuchado decir "no voy a ganar mucho ,pero con la música voy a ser felíz"
Lo primero se cumplió, lo segundo te lo debes, tú sabes lo que vales, solo debes tener la sabiduría para elegir los caminos que se te presenten y te deseo tambien mucha suerte y hacerte saber que siempre contaras con los que tanto te queremos

Tanino said...

bruja de mi corazón! te quiero.
Giuseppe

Sofia said...

Aplaudo tu libertad voluntaria. Aunque pueda parecer a otros algo irresponsable, no lo es. Es responsabilidad para sí mismo! Yo llevo recièn un mes en mi trabajo nuevo, y aunque me encanta el tema qe veo, no puedo dejar de desilucionarme del entorno y del ambiente donde todo o es rentable o no es... Finalmente, nos hemosido convenciendo lentamente que todo se soluciona o puede solucionar mediante el pensamiento empresarial. Creo que no es así y que no puede ser así en todo momento... por eso, si lograste encontrar un camino fuera de este gran y pujante flujo, adelante. Eres libre y probablemente serás muy feliz.

Un gran abrazo. Y lamento que la enseñanza sea así... no pensé que era tanto. La mano invisible cada vez es más grande, jojo...

Sofia said...

P.D: Preciosas las fotos en el otro blog que tienes. Lindos viajes con Tulipa!

Chamila Rodríguez ACTRIZ said...

Excelente, nada más lindo que la libertad!
Tu camino vine iluminado, lindas creaciones, nuevos inventos...
Pues a ver si nos encontramos en uno de esos buenos caminos y volamos un poco.

Besos y luciérnagas que me encantan.

sole said...

ya sabes, ando con una notita bordada en mis pasos "ser consecuente con uno mismo".

te admiro. te abrazo

Pedro J. Sabalete Gil said...

Amigo, también yo te miro con envidia por mi acomodo a una realidad que percibo de la misma forma en la que escribiste.

Un trago diario que no me gusta, que mantengo nada más que como medio de pago de facturas.

No sé por qué motivos, pero sé que te irá muy bien. Estaré pendiente.

Abrazos.

@micronauta said...

Querido aunque te conozco y se que nunca habías dejado de ser libre, también entiendo perfectamente a lo que te refieres. Y si bien encuentro que un negocio y la palabra cliente no tienen nada de malos a priori, también me he visto frente a negociados y a roles despersonalizados, y me he podido dar el lujo de marginarme. Es un lujo, pero un lujo valiente y lindo, especialmente en tu caso. Mi total apoyo.

Quiltro said...

Hay una historia que seguro ya conoces, pero que me hiciste recordar ahora:

Un monje budista andaba por el mundo así como andan ellos, encontrándose con las cosas. Luego de caminar muchos días en la pitilla, llegó a una granja de una familia muy pobre, cuyo único haber era una vaca. Tomaban su leche y hacían queso y mantequilla, para vender y para ellos mismos, y de esta manera habían llegado a un punto en que toda su subsistencia dependía de esta vaca. Recibieron al monje como a uno de ellos, le dieron comida (me imagino que leche y pan con queso) y lo dejaron quedarse a dormir en la choza que habitaban. Al otro día el monje, agradecido, se fue. Mientras se iba alejando de la choza, vio a la vaca, paveando en una loma, junto a un barranco. Se acercó a ella y de un empellón la lanzó al vacío.

Años después, el monje volvió a pasar por la región y pensó pasar a saludar a los granjero que tan bien lo habían atendido. Al acercarse a la granja, se encontró con que todo estaba cambiado, entraban y salían carretas con todo tipo de productos, en lugar de la choza había una casa grande y bonita, y la familia estaba próspera y feliz.

Te imaginarás, Tanino, lo que pasó. Al morir la vacuna, después de un momento de desesperación, la familia no tuvo más escurrirse y hechar mano a todo lo demás que tenían o que podían, eso que no veían porque la vaca lo ocultaba.

Qué bonito.

Hagamos un asaíto?

Tanino said...

vegetariano, como tu menú o de vaca desbarrancada?
Gracias Bro.

v said...

Giu: ya sabes mis pareceres al respecto. Me siento feliz por ti. Y no me ensombrece ningún temor respecto de tu futuro y el de tus cercanos, ésos, los más cercanos, ésos que no te han mostrado incomprensiones...
Baccio

Tawaki said...

Tanino, me descubro ante ti. A alguien con esos principios no puede irle mal. Antes o después encontrarás tus "clientes" adecuados.

Ojalá hubiese otras muchas personas con la misma determinación y con las mismas convicciones.

Un abrazo y que tengas mucha suerte.

valeria amanda said...

a veces es mejor estar fuera del salon, donde la vida pasa y nos enseña más de lo que creemos.


A mi, las mejores cosas me han pasado fuera de la sala de clases.. empezando por haberlo conocido a uste hace 20 añitos ...

Estoy feliz por ti y muy orgullosa, es fabuloso saber que algunos no cambian jamás su esencia. Y por eso coincido con todos los demás, que sabemos que triunfaras en esta nueva vida que se viene. te quiero mucho amigo mio.

Chamila Rodríguez ACTRIZ said...

Amigos una linda invitación en homenaje a nuestra hermosa Violeta Parra...


Tributo a los 90 años de... VIOLETA PARRA
Junto a Francesca Ancarola y Martín Joseph.


Con una trayectoria de tres años "Quintessence" es uno de los proyectos más ambiciosos de la escena jazzística chilena. Su formación reúne a doce de los más inspirados y talentosos jóvenes leaders y sidemen en una colaboración orquestal inédita en Chile. Su música, basada en piezas originales creadas especialmente para el ensamble, escritas y arregladas por Federico Dannemann y Roberto Dañobeitia, explora diversos estilos e influencias que van desde Gil Evans y Bob Brookmeyer hasta el folkore latinoamericano y el free jazz. Elegidos como la mejor banda de jazz del año 2006 por el prestigioso diario El Mercurio, su propuesta obtuvo un honroso cuarto lugar en el Concurso Internacional de Intérpretes del Festival de Granada, España. Con el apoyo del Consejo Nacional de la Música, Quintessence graba el 2007 su álbum debut recogiendo el trabajo de estos años, ampliamente difundido en los escenarios chilenos.

Integrantes: Roberto Dañobeitia , Federico Dannemann , Andrés Pérez , Cristián Gallardo Agustín Moya , Francisco Núñez , Jaime Navarrete , Diego Manusevich , Marcelo Maldonado , Rodrigo Galarce , Félix Lecaros Y Sebastián Jordán...



Quintessence



21 de Noviembre 21.00 Hrs.

Centro Cultural Matucana 100.



Av. Matucana 100

Gustavo said...

Primera vez que entro en su blog y me encantó lo que leí.
Ese entusiasmo y decisión transmite algo que se puede resumir como huevos.
Seguro que le va a salir bien lo que emprenda. Se lo dice alguien que hace mucho tiempo que hace lo que le gusta, y aunque no gana mucho dinero, si gana lo suficiente como para ser feliz.

Tanino said...

Gracias gustavo, bienvenido
Giu

JeJo said...

/Ya lancé piedras y escupitajos al lugar donde ahora trabajo / Y mi legajo cuenta a destajo / Que me porté bien y que arme relajo /
el Cuarteto de nos

kany said...

y se jue de acá también?

Anonymous said...

Las deciones suelen ser eso y nada mas, decisiones, y ni siquiera con el tiempo sabrás que fue mejor. Si estabas chato esta bien darse un tiempo para revisar ideas,
Un abrazo,

Unknown said...

Se podía ser más libre???

Un abrazo bien fuerte

Anonymous said...

se te extraña aqui.
y allá...aqui y allá,.nlml,allá y aquí (aquí) y allá,
como las olas...´,.de la mar salá

kany said...

Ya pué,ya pué...que no se donde se jue.

MLP said...

Ese tipo de decisiones osn las qeu te fortalecen como ser humano.
Para que estar en un lugar que te hace sentir miserable, si puedes ser infinitamente feliz por la mitad del sueldo?

en eso estoy yo ahora..asique bienvenido, al mundo de la libertad.

besos.

valeria amanda said...

donde andas giu????... justo cuando necesito de tus conocimientos publicísticos!!!!!.. HELP, SOS, TENGO QUE ENTREGAR UN TRABAJO EL LUNES!!!!!

Tendré que recurrir a esa cosa horrorosa conocida como celular.

besos y retorna al ciber espacio.. te extraño!!!!!

MaríaGabriela said...

Valiente.

Este magisterio es, a veces, indecente.

Vaciamos conocimientos en personas.

Contenido al contenedor, como agua a una botella, como basura a un basurero (lo puro y lo impuro).

Sentimiento dicotómico:
vocación/hastío
Sistema viciado

La orfebrería es lo mío, pero me falta valentía. Ya llegará, al menos, eso me consuela.

Enhorabuena.

Gabriela Mangone said...

Bravo! Esa fuerza se requiere para ser realmente libre.
Aquel lugar al que sólo el corazón nos lleva ha de ser sin duda el indicado.
Siéntase feliz de estar en el camino correcto.
Abrazo a lo argentino, bien fuerte.

Fran said...

Te felicito! Espero que encuentres el trabajo que realmente quieres!

Bravo!