IL PRESEPIO NAPOLETANO
.

Sepan todos de este extraño amor. Estos pesebres típicos de Nápoles me cautivaron profundamente cuando me los mostró María Luisa en Italia. Es loco, cualquiera que me conociera superficialmente jamás pensaría en mostrarme algo así, una ciudadela hecha de maquetería, con muñecos tallados vestidos con tela y pintura, ligando la escena del nacimiento de Jesús con situaciones costumbristas locales de los pueblos del sur de Italia. Para empezar, no soy religioso, sin embargo, María Luisa, a pesar de conocerme apenas, supo encontrar esa fibra alucinante, lo bello de la expresión popular y el gesto íntimo de la artesanía.

Personajes insertos en la vida urbana, vendedores, obreros, vagabundos, etc. generan estas escenas estáticas pero en permanente movimiento. La cantidad de detalles en los negocios, los edificios y en las acciones invitan a una búsqueda hipnótica, pura fantasía, como lo que sucede en los cuentos infantiles ilustrados (otra de mis pasiones).

Me impresionó tanto que comencé a construir el mío propio en Chile, una pequeña ciudad para mis hijos con los negocios de mi barrio, las mismas calles, incluso, nosotros mismos cantando y tocando música en un rincón. Uf! la pega fue demasiada para un solo fin de año y continuar ahora sería un suicidio (están en la edad de destruir todo a su paso). Continuaré en el futuro, cuando mis niños hayan crecido un poco más, pero creo que necesitaré que me ayuden otras manos, las manos de mis hijos, las manos amadas.
Buon natale per tutti!!!!!
Giuseppe Tanino