Thursday, December 13, 2007

DEMOLICIÓN
.


Ayer en la mañana entré como todos los días a mi sala de clases, pero tuve una sensación parecida a la de llegar a mi casa después de haber sido saqueada. Los trabajos de los niños, coloridas láminas de gran tamaño que adornaban los muros habían sido arrancadas, parecía un acto de bandalismo, una mala broma, pero no. Sin ninguna consideración habían tirado las cartulinas rasgadas en el suelo dejando los muros color cemento desnudo luciendo su más triste y desolador aspecto. Sé que ya no haré clases acá y que no tiene sentido conservar estos trabajos porque los procesos seguirán con otros alumnos y otros profesores, pero creo que la violencia de esta visión me afectó más de lo que podía imaginar. La guata se me revolvió al ver los dibujos hechos tiras, las fotos de Violeta Parra y Lennon arrugadas en el suelo, las letras que los niños recortaron a mano y las partituras convertidas en basura… nada que hacer sólo tragarse las lágrimas y la incomprensión.


Horas más tarde, mientras conversaba con una profesora en la misma sala, sentimos un extraño ruido al otro lado de la muralla (un panel liviano). De pronto vimos aparecer la punta de un serrucho haciendo un corte vertical en ese costado de la sala, como si alguien estuviera trozando un pastel. Yo sabía que ampliarían la enfermería que está al lado del muro, pero nunca supe cuándo ni cómo. Al terminar los cortes empezaron las patadas para derribar los pedazos que quedaban en el lugar. De verdad, la angustia se transformó en absurdo, la situación era digna de una obra de Ionesco, no entendíamos nada, sólo nos mirábamos atónitos con esta profesora. Saqué rápido mi teléfono y tomamos estas fotos.

Lo que más me sorprende es que no haya venido nadie a avisar, a prevenir de las obras, a preguntar si había algo delicado del otro lado, nadie siquiera se asomó para ver si había alguien acá. Ahora este computador se llena de polvo de demolición y yo debo rápidamente vaciar todo su contenido antes que se lo lleven. Uf! aquí tengo fotos, música en mp3, documentos, partituras y migas de pan. Todo se va conmigo.

Linda despedida

Giuseppe Tanino

22 Comments:

At 1:31 PM, Blogger sole said...

cuando más hago propios los lugares/las casas/ más caracol me siento...

 
At 3:41 PM, Blogger kany said...

Dos cosas:
1)Qué violento,muy violento.
2)Mirado al revés, y pensando en que te vas, que ahí hubo historia ,música y emociones,alumnos,talento,felicidad,me acuerdo de las palabras de una profe que tuve en la U: "para tolerar la separación de aquello que es bueno,nos defendemos de ello echándolo a perder sin miramientos".(pensando en que uno,deja a otro)
besosos pensativos e interpretativos...nada es casual.

 
At 6:17 PM, Blogger Palomé said...

Uf, que fuerte imagen amiguito, que pena me dió, y ni me imagino el nudo que debe haber apretado tu pecho.
Y nada pues, el camino pedregoso, ese mismo por el que ud va, ahí al lado voy caminando...y si, otra chela.

bss.

p.

 
At 5:16 AM, Blogger La Filistea said...

Uyyy pero que falta de tacto, como vos decís lo peor de todo es que nunca preguntaron al menos a qué hora podían llegar a hacer el trabajo.

Me indigné.

 
At 9:13 AM, Blogger Elen said...

Que triste despedida y pienso yo que las cosas siempre se pueden hacer de otra manera, minimizando el dolor y la tristeza.

¿quién puede romper el dibujo de un niño? Un alma atormentada, sin duda.

Ánimo amigo!

 
At 1:38 PM, Blogger Lur, Carol, CaroLur, Carolinda, Conejisha, Bruji, loba "de mierda" -es abono no?-, y se inventan más... said...

Quizá es que a veces las despedidas duelen más de la cuenta, y en vez de entregar un último gesto de cariño, se entrega otra cosa. Es triste. Las despedidas si se viven como "rupturas" también pueden serlo, y a veces violentas. Lástima que el gesto que pareces estar viviendo no sea de cariño, Tanino precisamente.

Al menos estabas acompañado -que vaya susto!-. Me cuadra con el comentario de la profe de Kany y con mi propia experiencia.

Besoso Giu!.

 
At 5:11 PM, Blogger Ciriaco Pescador said...

Habría sido genial si tus mismos aprendices hubiesen roto, quemado o simplemente devorado todas sus obras, ashí como un ritual de shacrificio, algo ashí como Jerry Lee Lewis, Jimy Hendrix o Pete Townsend y disculpa las referencias pulentas. Eso no más, "sé el Phoenix, mi querido amigo, y resuena nuevamente desde estas dramáticas cenizas".

Ciriaco.

 
At 4:54 AM, Blogger valeria amanda said...

la realidad supera la ficción, no existen absurdos más absurdos que la vida misma....

Increíble situación, que falta de tacto y sensibilidad, que correcta decisión la tuya de arrancar lo más lejos que puedas de ese lugar.

Lástima por los que se quedan. Y tal vez ahora comprendo un poco mejor a los insoportables niñitos que salieron de ese colegio...

Besos amigo, im back in town. Lets drink a malta!!!!!!!

 
At 5:25 AM, Blogger Cpunto said...

como si el mundo se viniera encima,

cresta,

 
At 8:30 AM, Blogger kany said...

Pero, igual te mando un abrazoso qutapena...además la música irá siempre contigo
k

 
At 2:27 PM, Blogger Checha said...

¡Que triste y violento!

Ahora tus alumnos tendrán que hacer algo aún más fuerte, no?

 
At 5:00 PM, Blogger Pamela Albarracín said...

que heavy, me dió una cosa extraña en todo el cuerpo. uf, fuerte fuerte

 
At 10:55 PM, Blogger Indigo said...

Qué bestias, con lo poco que cuesta ser un poquito sensible, que no es ni más ni menos, ser respetuoso.
Un beso, Tanino.

 
At 1:47 PM, Blogger Loredana said...

Felices Fiestas y hasta el 2008!

´´´´´´´´´´´¶
´´´´´´´´´´¶¶
´´´´´´´´´¶¶¶
¶¶¶´´´´´¶¶´¶
´¶¶¶¶¶¶¶¶´´¶
´´´¶¶´´´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶
´´´´´¶¶´ ´¶¶¶¶
´´´´¶¶´´´´´¶¶¶
´´´¶¶´¶¶¶¶´´¶
´´¶¶¶¶¶´´¶¶´¶´
´¶¶´´´´´´´´¶¶¶´

 
At 3:59 PM, Blogger kany said...

taninito,como sigues?
besozo

 
At 7:23 PM, Blogger violinero said...

Si no trabajara ahí, diría: "NO PUEDE SER!!! ES INACEPTABLE!!", pero como trabajo ahí digo solamente que es INACEPTABLE!!!!

Por eso nos vamos
sALUDOS

David

 
At 3:27 AM, Blogger Tawaki said...

Supongo que los ciclos se terminan para que puedan empezar otros, pero también hay que guardar las formas. Especialmente cuando hay muchas horas de trabajo y de ilusión detrás.

Un abrazo

 
At 7:11 AM, Blogger valeria amanda said...

...........

ABRAZO DE OSO INTERMINABLE, CÁLIDO, DE HERMANA CHICA A HERMANO GRANDE.

¿te dije antes que te quiero???.

vuelve pronto para esa charla que nos adeudamos hace tiempo.

 
At 2:57 PM, Blogger Sativa said...

viste que renunciar era la mejor idea?

 
At 10:47 AM, Blogger Quiltro said...

errsselente historia!!!
Dan ganas de aplaudir (sin cinismos), ahí estaba pasando algo más, creo yo. Trabajos de niños en el suelo, un serrucho emergiendo de la pared, patadas dede el recinto vecino... un verdadero regalo, el episodio. O no?

 
At 10:47 AM, Blogger Quiltro said...

PD: no te corrai má

 
At 10:19 AM, Blogger Pamela said...

Me ha llegado hasta aquí esa violencia. Guarda lo que puedas y no olvides nunca que los recuerdos que valen la pena se llevan en el corazón.

Un abrazo

 

Post a Comment

<< Home