Sunday, January 20, 2008

EDIFICIO DACAL

Llego puntual a la entrevista psicológica para postular al trabajo. El lugar, una cuadra pasado la Sala El Farol en calle Blanco, Edificio Dacal.


La sola fachada (madera, bronce, vidrio y aroma a vainilla al entrar) fue suficiente para cambiar el ritmo que traía desde Santiago en mis pies. Me atrapó de inmediato el silencio de esos oscuros techos altos y la llegada de un ascensor antiguo, con rejilla, al que subí confiado. Cuarto piso, por favor, le dije al señor setentón que me recibió severo al llegar. Nadie caminaba por los pasillos, ni una voz se escuchaba, sólo el murmullo tenue de la calle, sábado al mediodía.


Me entrevistó una psicóloga muy simpática pero implacable, que supo llevar la conversación hasta mis coyunturas más profundas... en realidad, no sé si fue su pericia en el arte del bla-bla o si simplemente fui yo quien deseaba que ella encontrara esas capas abisales de mi mente acuosa.

Aguita de bailahuén y una hora exacta de mundos expuestos en una trenza de palabras y miradas. Al irme le pregunté si podía tomar fotos del edificio. Me dijo, pero claaaro!, no hay problema...


Aquí están, el ascensor, el patio de luz, las escaleras y esta mezcolanza tan típica del puerto en donde podemos encontrar desde estilo neoclásico hasta art deco.
Maravilloso.

Giuseppe Tanino

39 comments:

Hiskka said...

Tenia q ser valpo...genial
saludos

kany said...

toy toy mierda mierda

Tanino said...

Kany? qué onda? coprolalia?
no te cacho
ersplícate
Giuseppe

kany said...

Toy toy mierda mierda es un a frase que se usa entre los artistas para desearse buena suerte antes de una presentación,giu....y yo te la decia pa que te fuera bien en la pega...tu eres artista...toy toy,mierda mierda con tu entrevista y pega...eso..era...tani

Tanino said...

JAJAJAJAJA!!! o capito
artistas, juas!!!
bien, gracias entonces.
tan coprolálicos los artistas.
beso
Giuseppe

kany said...

EHEHEHE!!!!!!!!!!!!!...paga el piso cuando vengas a Santiago y "patiperreamos con el rottweiler"

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

Me fascinan los edificios antiguos, y más subir en esos ascensores antiguos que aún funcionan. Logradas imágenes.

No sé, es como un rito; como transportarse en algo y hacia algo completamente out of time -aunque sea mientras dura el recorrido-, suelo sentir mariposas en el estómago. Ya no sé si por la maravilla de sentir como me trasporta un artilujio tal, o por imaginar por micro segundos pelis como "el resplandor" o "el corazón del ángel". Es como si en cualquier momento pudiera pasar cualquier cosa misteriosa -aunque finalmente no pase nada... o sí, según se mire.


Muchísima suerte Tanino!.

Pedro J. Sabalete Gil said...

De inicios del siglo pasado el edificio. Viví una década en un edificio similar que parecía tener vida propia. Me resulta muy interesante la entrevista con la psicóloga, espero que tengas suerte amigo. Nos cuentas.

--
Saludos.

Anonymous said...

Wenas las fotos ...

Pero cómo te fue con la pega?

Anonymous said...

Querida Kany:

Me ha costado muchos años convencer a este cauro que es "artista", sin exito al parecer. Ojalá tu lo logres.

Un abrazo amigo! (es ist nur Spass... bitte Sei nicht ärgert!)

FITZROYA

kany said...

FITZROYA... o sea...si el No es artista...yo soy fascista!!!!!!!!, el es,claro que si.

Unknown said...

Mucha merde (suerte eh)para el trabajo!!!

Me gustó lo de que la psicóloga encontró, o tú le mostraste, hay mucha verdad ahí.

Te mando un besote gigante !

Chamila Rodríguez ACTRIZ said...

... me he acordado mucho de tí, de aquella mañana de violines. Qué linda composición Tanino, quedó en mi memoria, suena y encanta.

la-filistea said...

A ver voy a intentar copiarle a Kany, "toy toy mierda mierda", es que ya sabes que si de algo carezco es de vena artística por eso, si eso lo utilizan los artistas pues ahí va sincera forma de desearte muchos éxitos en todo Tanino.

Abrazos!!

sole said...

¿será la el olor a vainilla el aroma que sale de estas trenzas destrenzadas...? debe quedar atrapado en el ascensor (de ahí el invento de un escenso y descenso abierto por las rejillas) para ventilarle al edificio las dulzuras y pesares de los visitantes,
recirculación que le dicen.... jiji.

un beso caneliento
¡TE VA A IR MUUUBEMM siempre!

Anonymous said...

¿Dónde estarás ahora? ¿A dónde conduces tu vida? Una luz resplandeciente o la noche eterna.
La sonrisa de los niños cada despertar o ese andar solitario que tanto anhelas por tu Valparaíso amado. A la distancia...

sole said...

este poema infantil de efraín barquero (1931) me encanta, y sueño ilustrarlo (y muchos más de él),
es un regalo dominical, sé que te gustará.

El espejo de ver y ver

En pez de plata te contaré
el mar de irás y no volverás.

Allá muy lejos donde no ves
sino el anillo de cielo y mar,
está el país del buen saber,
donde unos vuelven y otros jamás.

En peine de oro continuaré
porque una voz te llamará:
será una dama, cuerpo d epez,
ojos azules, pies de coral,
con el espejod e ver y ver
entre sus manos de fina sal.

Cuando te diga de ser y ser
tú sólo el dueño de la deidad,
piensa primero sin contestar,
mira el espejo de ver y ver.

v said...

Bello edificio. La pega es ahí? Sería top. No hay como trabajar en un lugar hermoso.
Gracias por haber venido... gusto a poco eso sí...

Anonymous said...

Buenas,
Precioso edificio, me encanta.
Me transporto a épocas pasadas.
Mi mente se inunda de olorores: chocolate, café, sal, madera, madreselva...
Susurros escucho, alguna nota sale de un piano...
Me sobresalta el sonido del ascensor en el se acarrea una pareja que se besa, ella viste de rojo...

Pos'eso que me gusta.
Hasta pronto, un beso desde el otro lado.

Tanino said...

Uf, Migapan, qué bueno saber de ti, siempre con tus apariciones extrañas, me sigues sorprendiendo, ahora el piano, la pareja, el vestido hecho de hilo rojo, el CHOCOLATE, UF!
Segura que no nos conocíamos de antes? algún aquelarre?
bueh!
me quedo pensando
Saludos
Giuseppe

sole said...

chuta, este edificio da para unas historias increíbles
y envidiables
:P
así pasa con las cosas que son SON

Anonymous said...

Demoliciones, trabajos nuevos, cambios de rumbo. Orígenes, vida vivida, vida enterrada. Simpleza, familia, soledad, creación, ambición? Lindo edificio, un tanto vacío, no se escucha un piano, ni huele a chocolate ni a café. La pareja se besa, tal vez eres tu besando ese destino que buscas, hilo rojo color sangre.

kany said...

Cuando comienzas en la pega?

Sofia said...

Y qué tal esa entrevista?
Bueno, por lo menos, creo que saliste ganando igual, con fotos e imágenes como esas.

Muchos saludos Tanino!

sole said...

sabes? extraño mucho tu blog...sé que andas en otros trotes. y ahora vuelvo a mirar las fotos de este edificio, tienen esa oscuridad de la introspección y esos sonidos que no mucha gente SIENTE, notas de piano (como imagina miga de pan) o quizás el soplo del viento que se hace dueño de los espacios grandes, pero que en ese espacio pequeño y cálido (que es el del oído hacia adentro) se hace un sursurro circular y acogedor.

un abrazoTE

kany said...

Me sumo a la Sole.Extraño tus visitas a mi blog.

kany said...

ok tani, pero no deja de ser potente el temita.Yo,a causa de mi pega,me enfrento a mil cosas,pero cuando se trata de mi,me cabe la pregunta.
besos y te extrañaba.

igual...el amor es el amor,pero es mejor vivirlo sin sentir todo el rato que se pisan huevos, y eso me pasa con el joven en cuestión.

kany said...

chaaa parezco presidenta de fans club (asi se dice?)con tanto posteo.
besosos

sole said...

ya somos dos

:P

kany said...

Sole, hay que crear la directiva del fans club...eso si que tesorera yo,jamás...en lo ajeno reina la desgracia.
je
besos

sole said...

vale, yo seré tesorera (me encanta juntar tesoros, de lo que valen de verdad;) tesoros de sal, de aire, de agua, ... tesoros de palabra...

¿quién deja el primer tesoro?
ah?

taninuuusssss...aló???

kany said...

Ya, para ir dandole forma a la cosa, yo me inscribo con un tesoro de mi autoría:
"Hoy me siento linda.
Linda.
Como la delicada curvatura,
que irremediablemente se forma
en la azarosa comunión
de una cadera
sobre
otra."
¿Quién sigue?

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

Psssssshhhh acérquense al hueco del ascensor y ayúdennos a saaaaliiirrr, que me apunté al club ;)
que vinimos al riscate del Tanino a este edificio, con nocturnidad y alevosía, y bueno,
con una vela que ya se apagó... catapúm! hemos ido a parar al hueco del ascensor y esto está muy muy oscuriiiitooo

Pelutxa anda jugando a los fantasmas haciendo ruiditos -quiero pensar que todos salen de ella ayayayay-, Los Mardito Roedore cagaiitos (ahora no cantan ni de coña) y el Tanino tampoco aparece,
Mi reino por un cabaaallooo!... digoooo por una vela o linterna o lo que sea!

¿Han oído eso?!

sole said...

si!!!!! como no oír a semejante pelutxita pelutxona,
ayy lur lo viste, lo oíste? alberti sí...

musaraña maraña tiritaña
revoladores aires cantahilos
tienderredes de arañas estrelladas

de la tierra a la luna
sin fin cuellos y ojancos estirados
la luz se desmadeja
y el mar asalta el cielo precipitadamente despeinado
CARACOL ENCIENDE TU FAROL
devoradoras
fijas-patas-pupilas tejedoras
TIRITAÑA MARAÑA MUSEARAÑA ...

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

Soooleeeee!como encontremos más cosas interesantes por acá, la pelutxa dice que no sale jajajaj
venga para arriba peroyaaa! eh?
que nos trajeron luz y un buena cuerda para subir para arriba, ale!
lametones ;P

Tanino said...

Se agradece la buena vibra Lur, Sole y Kany.
Giu

Pame Recetas said...

Todo lo tuyo va acompañado de magia. Hasta una aburrida entrevista sicológica te regala un edificio lleno de maravillas. Te mando todas las buenas ondas posibles para que resulta esa pega, o la que tenga que resultar.

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
virginia piñon said...

La verdad es que es un placer atravesar semejante edificio para ir a la psicologa. Es realmente maravilloso, si vieras aca en Argentina los hermosos edificios que tenemos.. yo tengo una editorial especializada en libros artisticos de patrimonio arquitectonico y he aprendido un monton sobre ellos.
Te mando beso grande
vir