Saturday, May 17, 2008

NUDO


Me cuesta domar la palabra, siempre me costó escribirla y decirla, más leerla. Mi letra de niño aunque siempre legible era fea, parecía una hilera de nudos apermasados. Ahora, en esta noche desvelada siento que la palabra me vuelve a enredar en ese nudo y se apodera del hilo que más amo. Salgo a la calle a respirar, camino sin rumbo, se me pasa el frío con la caminata y este aire tibio que precede a la lluvia, sujeto mi hilo con fuerza pero contemplo impotente como a lo lejos en el otro extremo se enreda y se enreda. Y todo lo que digo se transforma, mi palabra se enreda y no son sólo las frases ni las palabras, son las letras, como en un nudo ciego. A pesar de todo me alegra saber que aunque enredado, el hilo sigue en mi mano y que mi palabra mantiene su significado para el que la sabe leer.
He llegado demasiado lejos caminando, inicio el regreso con el mismo nudo con el que partí, con mi palabra desmembrada, enredada, revuelta, cansada de tanto enredo y las letras, uf! las letras parece que se rieran burlonas en este caos. Yo sólo puedo pensar en lo peorsito.
Giuseppe Tanino

27 comments:

Anonymous said...

Me encanta tu blog i tus escritos.
Te animo a que subas alguno a www.topfanfics.com

Saludos!

sole said...

"me encantan los nudos,
llaman a las manos, siempre, a desenredar con paciencia y dedos finos (o con masaje y ternura). aunque siempre dejan la marca en el hilo, para no olvidarse, de que es muy fácil, volver a enredarse en esos tejidos"

sole said...

¿será que mi pijama rojo se descosió mientras dormía? no sé, o es que por la ventana entró algún emplumado a dejar hilitos de un nido especial... la cosa es que desperté y una hebra i n f i ni t a me abrazaba, y yo me abrazaba a ella, qué divertido, tenía un nudo, sí, pero de esos simples, atado en un dedo de mi pie.

Tanino said...

finalmente uno aprende a dar forma a los hilos y a transformar nudos ciegos en capullos de mariposa, nidos emplumados, por muy lejos que se encuentren. Es más fácil tomando los dos extremos, "con paciencia y dedos finos", sincronía a cuanquier hora del sueño o la vigilia.
T.

kany said...

1)El nudito que esta hecho de un hilito siempre tiene un origen,una historia.Los nudos son hitos que marcan etapas,y ahí entonces vale la pena historizar, con paciencia,con dolor,con sentimiento.
Los nudos a veces son heridas que se tranforman en cicatrices,lo que no es tan malo,pues implica sanación.
2)usté es de lo mejor, no puede abandonarse en lo peor.
3)Las letras no son nuestras,las tomamos prestadas, uf y a veces nos juegan malas pasadas
Abrazo apretao.

Tanino said...

gracias Kany, te imagino en tu trabajo, manos hábiles desenredando nudos, haciéndolos propios de alguna manera, en todo caso, te debo aclarar que "lo peorsito" en mi lenguaje críptico, palindrómico, anagramático y enredotífero, vendría siendo exáctamente lo contrario de "lo peor".
:P

kany said...

Que bueno saber que peorsito es lo contrario.
Mira tu, ahora que lo pienso bien...yo trabajo con los nudos todos los días, los propios y los de tantos.
Uy que lindo lo sentí de pronto.
gracias a ti, por tus palabras.

Tanino said...

peorsito no, "lo peorsito"
jajajaja

kany said...

taninito...no entendí el entrecomillado...

Tanino said...

algún día te contaré, el trueque va en todo caso.
beso

kany said...

eh eh eh eh !!!!!!!!!!!!!

valeria amanda said...

palabras que traicionan... mmmmmm.

Claro que traicionan, pero no al que las emite, sino al que recibe sólo lo que quiere oír o leer.

Y los nudos, uff!!!!. Me impacta cuantas cosas encontramos en medio del meollo, a veces tenemos que tomarnos el tiempo para desenredarlo y otras mirar un poco el nudo y si no tiene solución cortar el hilo y punto.

Sobre los nudos corporales tengo una amiga que es un genio de la masoterapia y esta buscando urgente más clientela así que aprovecho de pasar el dato.

Besos hermano de mi cucharón.

Julia Ardón said...

jajaj...me encantó.
Precioso.

palomasuzarte said...

ya pue, vino naveago hecho en mi cocina, le tinca?
En la semana viene pa Stgo?Llámeme, cualquier día en las tardes lluviosas de esta semana, lo espero incluso con sopaipillas!!

beso.

p.

Tanino said...

Juas!!! ERSELENTEEEEE!!!
ñam!!
que ricooo!!
gracias, de ahí soy

kany said...

Oiga, estaba pensando:
¿cómo sería la vida sin nudos?
¿sin cicatrices,hitos,caidas, dolores,desafíos?

mmmm,fome poh.

nudo: aprendizaje

Cpunto said...

y,
sin embargo
un hermoso
des
nudo,

MaríaGabriela said...

Me atrevo a decir que no te cuesta domar la palabra, allá ellos que no son capaces de entenderla o interpretarla.

Sabemos en el fondo la carga semántica de nuestras palabras, de aquellas que escojemos sigilosamente para el momento indicado. Ese acto consciente y subjetivo que nos rebota y penetra, y que logra objetivos. Cada cual con los suyos, cada cual con su forma de desenmarañar la maraña, pero no soltarla, asilra con fuerza, esa es la consigna!!!

Besos,
Gaby

Tanino said...

jajajajaja!!!
algo así como nudista?

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

Bué, esta imagen me gusta más que la del anterior post Tanino, que parecía que se iba a caer encima al que pasara ... así que me desasomé rápido porsiaca ;P


Mmmm.... con tanto nudo, tierno pijama deshilachao, LopeorsitoConcomillas, nudos y ¡desnudos!... perdí el hilo! ;)

... que rapidito vuelvo a encontrar. :) :) . Sin embargo, no crean, no sé de qué material está realmente hecho, es un misterio.

Beso enhebrado.

Cpunto said...

textos textiles,
como enhebrando la palabra,
un desenrredar también,
un deshoje,
un despellejarse,
un tan al aire sin una sola pilcha,

y así,

tantos saludos,

kany said...

Taninoooooooooooo,reconociste al fin....que eres un artistaaaaaaaa, viste,viste que es verdad.
besos

kany said...

Quedó escrito a fuego en mi blog, no puedes ponerlo en duda después.He dicho!

Tanino said...

es que ahora soy conceptuars, de la chile, por ser.
uf!

kany said...

¿pan con qué?...no entendí el concepto:conceptuars...tampoco el...uf.

mi said...

no cacha...
"conceptuars"
jajajajaja
hasta cuando

FITZROYA

kany said...

FITZROYA: ta que me lo expliquen poh.
besos
(tienes 2 visualizaciones de tu perfil, una es mia)

:-)