Tuesday, October 10, 2006

ESE PÉNDULO

(II parte)

¿Has intentado tomarle una foto a un péndulo? Siempre sale movida. Para capturarlo tienes que abrir el diafragma al máximo y programar la velocidad más alta que soporte tu cámara. La solución que algunos han encontrado es detener el péndulo y luego tomar la foto sin movimiento, pero en ese caso ya no es péndulo, es sólo colgajo, adorno, pendiente, etc. Lo que hace que un péndulo sea tal es su movimiento pendular, su dinámica permanente y natural.

Uno de los alcances más hermosos que he asociado a mi visión de péndulo es la del viaje. Debo confesar que he construido mi vida en dos ciudades que están a más de 100 kilómetros de distancia, Valparaíso y Santiago, por lo mismo el permanente tránsito de un lado a otro se me ha hecho necesario, adictivo, sensual. A veces no tengo motivos para volver pero me lo invento, Santiago es una ciudad bruja y certera, tiene un rincón para cada día de la semana, para cada hora del día. Santiago tiene ritmo de catarata y rumor subterráneo, se siente de pies a cabeza. Pero no puedo pasar mucho tiempo allí, comienza de pronto una comezón, una incomodidad implacable, asfixia, el llamado del puerto. Así viajo de vuelta hasta mi casa en Con-cón, balneario al norte de Valparaíso. Cuando me bajo del bus siento el aire húmedo en la cara y veo el brillo nocturno de la plaza, el aroma de la panadería, caras conocidas, los perros… provincia, dulce provincia.

El hecho de viajar en forma rutinaria también se torna en una especie de inmovilidad. Un péndulo loco sale de su órbita, desea romper las amarras, se mueve para todos lados, construye su propio universo arrastrado por fuerzas ocultas. Intuición, sabiduría o simple calentura. En uno de estos arrebatos fuimos a dar (hablo en plural por la compañía de Tulipa) a Paris, lugar en donde se encuentra el auténtico Péndulo de Foucault, el de León Foucault (nada que ver con Michel Foucault). Allí, entre los muros del Panteón de Paris oscila inquieta y perpetua la esfera que dió nombre a este humilde blog. Había pensado rematar estos artículos con una tercera parte dedicada exclusivamente a este péndulo magnífico, pero creo que voy a empezar a dar la lata.



Me gustaría, antes de poner punto final, hacer un pequeño alcance sobre un comentario que llegó a la primera parte de este texto (ver post anterior) y hace referencia al peligro de estar atado a un punto fijo y el riesgo de que te impida volar lejos. Para ser honesto soy un defensor de ese punto fijo, creo que uno puede hacer una vida valiente sin perder la libertad, sobre todo si se está atado (convicciones, fidelidad, amor, verdad) a un punto fijo. En la vida hay cosas que no se deben cambiar, aunque a veces lo más fácil es cambiarlas. La libertad sólo depende de cuan larga sea la cuerda que uno quiere para su péndulo, no hay límites. En fin, no me gusta dármelas de filósofo y esto ya está sonando a filosofía barata. Sólo quiero invitarlos a jugar.

Giuseppe Tanino

43 comments:

Ciriaco Pescador said...

come and play, come and play, forget about the movement. En eso estamos querido Tanino, jugando, apostando, posteando, repostereando, jeje. Cúidate de las "acechanzas del péndulo".

Ciriaco Pescador said...

post data. sigue sonando en mi oído interno el gloria de Machaut.

Clarice Baricco said...

A jugar entonces y sobre todo a pensar y reflexionar en lo que compartes.


saludos

Cocó Chanel said...

Mir,a si esto es dartela de filosofo...ME ENCANTA TU FILOSOFIA! gracias otra vez, y desde ya que estoy con vos en lo del punto fijo, jamas ne hubiera animado a estar aca, en China, si no fuera por mis afectos, por mis amores, por ese punto desde donde se tensa la cuerda del arco sabiendo que hay un punto siempre a donde regresar, en la comunion del suenio, del proyecto, del buen amor.
Me encanta como pensas! comparto tu punto de vista: vos con las manos en la camara, yo con las manos en la tiza.
GRACIAS!

Unknown said...

Sigo atenta a su pendular movimiento. ;)

(Su incursión en mi blog dio nombre a un pobrecito "desnombrado", se dio cuenta, ¿verdad?. Gracias.)

Oleadas de besos

paloma said...

Holaaa... sabes que quería pedirles permiso (debí hacerlo antes), porque estoy haciendo podcast (pastillas de audio para mi blog) y en el último (se llama exhibicionista) puse de fondo una canción de ustedes. El podcast dura 5 minutos y al final cuento del disco y la canción. (Losla)... A ver si más tarde le escribo a la Marce.

Paula said...

Lo cierto es que parece más bien imposible que el péndulo se pueda romper, pero podría existir esa posibilidad, y ver en qué podríamos convertirnos.

Sin embargo, oscilemos lo que oscilemos, al final lo hacemos sobre el mismo eje, no importa lo larga que sea la cuerda...

Un abrazo, Tonino, me gusta cómo estás enfocando esto del péndulo.

Seguiré por aquí

ydaledali said...

Y yo soy la del coment de la libertad, uuuuy, simplemente decir que si bien concuerdo contigo en que siempre nos une un cable a tierra que nos permite oscilar lejos, pero siempre volver, a veces es bueno tener -aunque sea sólo como una opción en la "Tierra de Nunca Jamás"- la posibilidad de romper con todo... es bueno tener opciones.. te felicitó por tu teoría y tu filosofía obviamente mucho más acabada que la mía que sólo está hecha de sueños...

Anonymous said...

hej, hej, manito!

Me parece un acierto sensible la analogía pendular... y si queremos podemos verla repetida en otras constantes... ese ir y venir incesante... ¿no te parece que la tierra realiza el mismo movimiento inicial, pero dando la vuelta completa? o sea, regresa siempre por el mismo lado, girando los 360º al rededor del sol, que vendría a ser su punto fijo... unidos por un lazo imaginario...

No te justifiques por filosofar!creo que estamos carentes de ello, y muy sobrantes de sofismo!

Si sigues navegando en las aguas de la creatividad y el ingenio, difícilmente nos darás 'la lata'... sigue tu instinto y no acortes el lazo del péndulo.

TQM,

Waterpipe

Trini Reina said...

Siempre he sentido una especial atracción por los pendulos, será que he viajado con la imaginación, pero no me he movido de un punto...

Gracias por tu visita.

Saludos

almena said...

Me ha gustado mucho tu post. Es verdad, en cierto modo, nos movemos a modo de péndulo, tratando siempre de no perder ese punto de sujecciñon...

Saludos cordiales!

JeJo said...

- Hola .
Fué un verdadero gusto para mí leer tu manifiesto pendular . Comparto lo que dices.
Balanceos y punto fijo son realmente necesarios.
Ahora bien , y perdona mi ignorancia , como describirías lo que une el péndulo con el eje ...

Saludos .

JeJo said...

- Y de golpe me cayó una ficha !.
Esta teoria también puede aplicarse a los trompos , no ? .

Saludos 2 .

Lunaria said...

Curiosa la historia de tu hermano y cómo no, interesante lo escrito sobre el péndulo. Yo, desde luego, prefiero tener los pies en la tierra antes que convertirme a una mujer péndulo, por ejemplo,haciendo puenting , que me horroriza.
Gracias por la visita.

neus said...

ummmmmm me gusta esta teoria del péndulo... y más siendo nieta de relojero ;)

Un placer descubrir tu blog.
Gracias por tu visita y tus palabras.

Un beso.

Alejo Malia said...

Muy chula las fotos usadas para estos dos post tan interesantes. Buena elección.... SAludos

Mix said...

Ma sei italiano??? Me asombré al ver tu nombre visto que vivo en Italy, cuéntame de eso!!
Nos estamos leyendo!

Cerillo said...

Que bien, un punto fijo.
Pero no es cierto, bueno, si. El punto fijo es un lugar físico, tu casa, el paisaje que olvidas de mirarlo tantas veces. Pero luego tenemos muchos más que nos sirven de equilibrio. Cuando los necesitamos, alla vamos: un libro, la infancia, una música, un amigo, un sueño, un misterio, un deseo, se repiten. Si pudieramos trazar una linea que uniera todos estos puntos, nos dibujaria con una perfección que nadie consigue, ni siquiera esta digital que tan buenas fotos saca, siempre movido.
Un saludo

TICTAC said...

"Pendular" me marea como en los barcos... :-(
Pero me gusta muchisimo tu optica.....pendular!

Oscilamos del optimismo al pesimismo, de la risa al dolor, del dia a la noche, de la vida a la muerte... en ese constante fluir y refluir de la vida...solo en el centro esta' la verdad, nosotros.

Un abrazo, Tanino

Cocó Chanel said...

estoy esperando en china a una delegacion de Chile, ejeje, debo de hacer de traductora, dioses chinos, que escucho en espaniol, que les hablo a los chinitos en ingles, ohohoh, santo espiritu de lenguas... bueno, te escribo desde la oficicinade idiomas esperando a que llegue la comitiva. Que nervioooooooos!

Cocó Chanel said...

gracias por los saludos y por tus pensamientos que me hacen respirar formas nuevas de sentir

Cocó Chanel said...

saludos de noche tonglinesa! me quedo un poco de salsa de soja, cerdo, anguila y pato...que prefiere???

un abrazo!

laveron said...

Tengo el gusto de conocer ambas ciudades pero penduleé solo una vez por ellas (¿o sería "sobre" ellas?)...
Hermosas y muy diferentes.
Un beso
laura

MaLena Ezcurra said...

Quede atrapada.

El péndulo, los péndulos y ese punto fijo que nos deja mover.

Juguemos la vida es juego.


Abrazo

Cocó Chanel said...

Oh, tanino, debo comunicarme con usted y no tengo su email...que se ha desconfigurado mi correo o no se que hechizo pendular me lo ha quitao!
puede darmelo de nuevo? un abrazo!
gracias por pasear cerca de los conejitos...antes de que los chicos vayan a la escuela y....usted recuerda....

Esther said...

Recuerdo que cuando vi el péndulo en el panteón de París me quedé impactada, es de estas cosas que te quedas como embobado mirando. Me pasó lo mismo con los maravillosas glaciares que hay al sur de tu país y de Argentina.
Besos.

Susy said...

Yo vivo entre Madrid y la Sierra segoviana-madrileña. No sería capaz de vivir en otro lugar que no fuera Madrid pero, sin embargo, me escapo al norte, a unos 100km. también en cuanto puedo.
Me fastidia conducir el coche y, a veces, en vez de ir y volver con él, lo hago en tren. Un medio encantador, confortable, completo.

No, no tiene nada que ver ser libre con dividir nuestras moradas pero, en cierta manera, como cuando uno anda acompañado voluntariamente, quizás amadamente, hay que negociar intereses, tiempo y todooooo

pues puede que resulte que sí.

Un beso.

pazzos said...

El péndulo era para nosotros un jesuita al que durante nuestra Guerra Civil le arrancaron los pulgares. Imagine su caminar y comprenderá el mote.

Tu péndulo es más bien el de un zahorí siempre dispuesto a delatar, con sus oscilaciones, un manantial de agua fresca.

Gracias por tu visita.

Josu said...

Hay quien gusta de las exposiciones cortas, de los instantes, pero supongo que como dices será más intelegente sacar constantemente fotos movidas.
Un saludo.

Vinilos Ink said...

bueno... ahora no sé que decir, terminé de leerte y me has dejado reflexionando, cualquier cosa que diga en este momento después me va a parecer una estupidez, mejor reflexiono y luego vuelvo...
cariños desde Argentina

PD:Me ha encantado leerte, las fotos son increíblemente bellas.

Paloma Cancino said...

Ay!, me he detenido harto rato en tu blog...¡tamañas reflexiones, no se que decir, mas que de letras soy de dibujos (tu sabes).
Gracias por tu visita!!! pasré seguido por aquí!
Cariños
Paloma

franhilz said...

a primera y segunda vista esto parece un buen blog - me pondré a leer ...

saludos de un ex-porteño ido hace muuuuucho....

MaríaGabriela said...

Hola.
Hay algunos que se sienten bien estando siempre en un mismo punto, otros en cambio, sentimos la necesidad de movernos constantemente, un día arriba otro abajo...
Saludos porteños,
Flicka

Quiltro said...

Ya, pero también puedes esperar ese talón de aquiles que incluso los péndulos tienen: sube, sube, sube, y de pronto se detiene el tiempo suficiente para que dispares sin sobre-estresar a tu pobre obturador, sin desorbitar el diafragma. En cada vuelta el péndulo hace una pausa que dura para siempre.

PD: Cuántas fotos te has sacado en Valparaíso, en Santiago? Y cuántas en el bus?

Ciriaco Pescador said...

buena pregunta, Troquil.
Saludos Tanino querido.

Tanino said...

Como dicen los políticos:"qué bueno que me hace esa pregunta, Troquil"...
Es cierto, todo tiene su punto ciego, su nodo, su momento neutro o como tu dices un talón de aquiles. Es parte del movimiento, creo, arcis-tesis, dominante tónica o alzar y dar.
Aunque no lo creas, tengo fotos en micros y trenes, no específicamente en el bus Santiago Valparaíso... obviamente están movidas, es también la gracia.
Saludos a Todos, gracias por compartir estas ideas y "filosofar" aunque nunca ha sido la pretensión.
Cariños
Giuseppe Tanino

indianala said...

El pendulo y su movimiento que himnotiza... me gustò descubrirte
Saludos.

Cocó Chanel said...

gracias por pendulear de aqui para alla, desde su punto fija, desde el centro de todas las semillas. Mil besos

El Bosco said...

Yo también creo que la libertad empieza por escoger las propias ataduras. Ya cuando empezaba a ser adolescente me di cuenta de que hacer lo que a una le viene en gana genera más de una prisión. En vista del aprendizaje decidí pasar lo más desapercibida posible ante el gigante ciego de la libertad, a ver si se olvidaba un poco de mí y, a lo callado, podía disfrutar de lo que me viniese en gana.
Hablo desde un sentido ontológico. A codazos nos hacemos sitio entre todos y esa estrechez debe limitar nuestra libertad, pero si estuviésemos solos no la necesitaríamos siquiera.
No quiero parecer demasiado trivial y no recordar los tremendos abusos represivos contra la libertad del ser humano que se registran en algunos países. Mi mano para ellos.


Un saludo cordial

Quiltro said...

Jeje... O "agradezco su pregunta", también sirve. Yo agradezco la respuesta.

PD: qué significa arcistesis? Nada que ver con lo que hacen los que estudian en el arcis para titularse?

Chamila Rodríguez ACTRIZ said...

...qué bello lugar donde habitas...



Nada se parece a Valparaíso.



Cariños.

Andrés Asenjo Morosetti said...

Hacer filosofía es lo mejor... opinion personal.
Tu vida claro esta que es como un pendulo y eso es la vida, un ir y venir. El anclarse a un punto fijo nos da seguridad, y nos sentimos tranquilos y acompañados.
Que bueno saber de tu pendulo.

Cocó Chanel said...

mas saludos desde el mediodia tonglinense. Extranio el cielo, muchoooo! me he dado cuenta que no tengo cielos celestes sino blancos, todo el dia son blancos.......mandeme uno con esas nubes hechas de algodon. Por favor...