Tuesday, October 03, 2006

ESE PÉNDULO
(I parte)

Un colgajo que pende y se mueve de un lado a otro… no suena bonito, pero en rigor un péndulo es sólo eso. Lo realmente cautivante de un péndulo es su doble condición: por un lado atado a un punto fijo y por otro, totalmente dinámico y libre.

Una vez mi hermano mayor, cuando era un niño estornudó y quedó como este caracol con sus mocos colgando. La impresión para él fue tal que corrió a la casa de sus vecinos, entró interrumpiendo el almuerzo dominguero y les mostró a todos cómo colgaban sus secreciones. La escenita es recordada por toda la familia hasta la actualidad. Yo siempre me he preguntado qué fue lo que fascinó tanto a mi hermano que tuvo la necesidad de mostrarlo a más gente. Probablemente fue el hecho de sentirse péndulo, como punto fijo o colgajo. Todo esto maravilla a un niño, columpiarse, colgar de un árbol, subir una cuerda, cruzar un puente o lanzarse en bungee. Todo lo que implica estar a la deriva, pero siempre bajo el control de un punto fijo. También estar al otro lado puede ser atractivo, ser uno mismo el punto fijo y tener atados objetos a la deriva como emboques, autos, globos y todo lo que se pueda amarrar a la mano. Ahora puedo imaginar la emoción de tener ese punto fijo tan cerca de los ojos, de mi propia visión como los mocos colgando de mi nariz.

Debo reconocer que el nombre de este blog está inspirado también por el libro de Umberto Eco “El Péndulo de Foucault”, novela laberíntica y esotérica que mastiqué por meses y que, como la mayoría de los lectores ignorantes, creí que se trataba de Michel Foucault. El péndulo que se puede visitar en el Panteón de Paris pertenece en realidad a León Foucault quien lo inventó entre otras cosas para demostrar la rotación de la tierra.

Este blog también es una especie de péndulo donde yo soy el punto fijo con mi computador en Viña del Mar, Chile, Sudamérica, etc. Su cuerpo oscila por el mundo, móvil, juguetón, irresponsable, indisciplinado. Saludos a Santiago, Madrid, San Juan, Tongling, Franja de Gaza, Toronto, Buenos Aires, etc.

Saludos sinceros.

Tanino

17 comments:

Cocó Chanel said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Cocó Chanel said...

Tengo un texto que no sabe si ser prosa o que sobre la oscilacion pero no lo voy a subir al blog (quizas no sabe como llegar...o teme ser metafora)

Viejos amigos! es posible, que la vida avanza, da vueltas, regresa y vuelve a ser la primera cicatriz, la antigua flecha.

paloma said...

"estar a la deriva, pero siempre bajo el control de un punto fijo"... Qué bella frase!!! Estoy escuchando Bombyx ahora... y pienso y me acuerdo del yo-yo...

Domi said...

lo de los mocos de tu hno me hizo recordar que una vez, cuando yo tenía cerca de 4 años, me soné sola por primera vez y estaba tan feliz que agarré en papel lleno de moquitos y se los llevé a mi mamá para q los viera; ella estaba con visitas y todas las viejas quedaron espantadas.! mi mamá me sonrió.
nunca lo olvidé.
jejeje.!
podrías escanear las galletas.! jejejeje.yo tmb he estado como loca buscando colores.!
jejejejeje
saludos. =)
gracias por los post..
bye!

OjosdeLoca said...

Gracias por ser el péndulo que une distintos mundos, entre ellos el mío.

Saludos y abrazos para ud.

Andrés Asenjo Morosetti said...

La vida como un pendulo, nunca lo habia pensado asi. interesante, me dejaste pensando y eso cuesta, jejeje.

Yo cuando chico asia pendulos con la saliva despeues de comer helados y quedar con la saliva toda elastica, jejeje. pero burbujas y pendulos de moco, nunca me salieron

Un abrazo

Cocó Chanel said...

Hola, Tanino! pasaba a saludarte! jejeje, claro que puedo decirte mi nombre y de donde saque acentos...
pero escribie un email! (esta compartido en mi perfil)
a mi me gusta escribir desde esta luminosa oscuridad de sierra...A veces tambien escribo cartas en papel y todo jejeje!
un beso enorme y sigo pendulando entre el cielo y el ideograma que lo nombra (hoy tengo leccion de chino..! uh!)

Juan Carlos said...

"Todo lo que implica estar a la deriva, pero siempre bajo el control de un punto fijo."

Concuerdo plenamente con tu frase. Recuerdo que cuando niño me subía a lo más alto de un árbol (unos 7 mts), el cual era muy delgado, y me cimbreaba al compás del viento. No lo hacía por llamar la atención, ya que siempre esperaba a que no hubiera nadie en la plaza. Me encantaba la sensación de miedo, emoción y locura que ello me provocaba, ahora que soy adulto siento algo parecido cada vez que escribo un poema o un cuento. El tiempo ha pasado pero mi alma aún es adicta a balancearse en el péndulo de mis emociones y sentimientos.

Buen post! gracias por visitar mi blog.

Salud!os

ydaledali said...

Me gustó tu teoría y tu blog... luego de leer tu post anterior debo deducir que las fotos son tuyas...igual si inviertes la teoría da un poco de susto... "siempre hay algo que te ata y te impide volar muy lejos"

Anonymous said...

La verdad es que por casualidad llegue a tù post, y me quede leyendo,es muy bueno TE FELICITO.en la vida me gusta un poco oscilar para que no sea rutinaria,pero tambien me gustan los puntos fijos en algunas circuntancias.como puedes ver mi mente va de aqui,... para allà.......un abrazo....

Clarice Baricco said...

Tengo el libro en casa y aún no lo leo. Me has motivado.
Y la experiencia la rescataste.
Te abrazo.

TICTAC said...

Hola Tanino!
;-))) me encanto' tu teoria, hace la fuerza de gravedad mas amable!!
Yo le escapo pendulandome entre sueño y realidad, donde habita mi libertad de ser...

!!Bellas tus fotos!!!

Un abrazo!

Cocó Chanel said...

saludos desde tongggglinggg, que suena bien a pendulo, no??? te regalo el canto de este pajaro que vibra a destiempo...

laveron said...

Agradezco su visita y le digo...somos péndulos más que nunca cuando la oscilación está centrada en uno mismo. El sentido de la vida es nuestro sentido...afuera, esta lleno. O sea, vacío.
Cuando uno descubre esa íntima verdad lleva la vida como los niños, que ven belleza en donde los adultos la ignoran...como la baba de un caracol. Y cae y duele y remonta y vuela y vuelve a caer y así...se fortalece...
Un saludo!
laura de Mdeo.

Anonymous said...

Gracias Tanino por tu amable comentario en mi sencillo blog.

Te visitaré regularmente, seguiré leyendo tus post escritos y por escribir.

Un beso de Greta

Unknown said...

Interesante punto de vista estimado Tanino.

Esperaré pacientemente a la segunda parte de su narración.

Saludos desde Madrid. ;)

Paula said...

Me gusta el post, y aporto la posibilidad de romper el hilo, de caer al abismo sin retorno

Y ver qué pasa

Gracias por tu visita y por tus bellas palabras