Thursday, November 16, 2006

ESPEJOS Y ESPEJISMOS II


No es necesario ser experto en historia del arte para apreciar el valor de un mensaje oculto, por eso quise comenzar con una pregunta abierta: ¿qué tienen en común estas cinco imágenes? A decir verdad el post anterior no es una pregunta sino una respuesta, las imágenes presentadas muestran de cerca lo que está escondido en un reflejo dentro de un cuadro considerablemente más grande. Si uno observa estos cuadros en una visión completa se daría cuenta de que la imagen del espejo es un detalle bastante oculto en un contexto complejo (salvo el caso del Autorretrato de Parmigianino, al cual me referiré más adelante). Se trata de un espejo convexo que muestra la óptica inversa y panorámica desde lo pintado hacia el pintor, es decir, el punto de vista del personaje retratado a modo de comentario visual encerrado en un pequeño rincón de la imagen.
En el renacimiento estaban de moda estos espejos convexos, los llamaban “espejos de bancos”, porque con ellos se lograba control visual panorámico del lugar de transacción, además si se ponen frente a una ventana son capaces de reflejar la luz en todas las direcciones de una habitación.
Pero el atractivo que representaron estos objetos para un pintor renacentista fue mucho más allá de sus fines prácticos. Consideremos todo el simbolismo de los distintos objetos que participan en la composición del Matrimonio Arnolfini de Van Eyck… los zapatos, la única vela encendida en la lámpara a pleno día, las estaciones de la pasión de Cristo alrededor del espejo, el perro, la fruta, el lecho, el plumero, el colgante, el atuendo de la pareja, hasta la misma firma del pintor “Johannes Van Eyck fuit hic, 1434” (Jan Van Eyck estuvo aquí), todos son objetos que forman parte de un lenguaje de signos y símbolos. ¿Qué nos dice entonces ese espejo? la imagen deformada del cuadro mostrando “el otro lado”. Muchos han hecho su teoría, ¿se animan a hacer una propia? Obviamente yo tengo la mía y por supuesto tiene directa relación con el péndulo.

No espero que ustedes sean iniciados en historia del arte, sólo quiero invitarlos a especular, a jugar, no como erudito, sino como cualquier persona podría hacerlo y a compartir desde su propia experiencia individual un tema que a mí me maravilla.

Gracias por jugársela

Giuseppe Tanino

23 comments:

Unknown said...

Yo adoro los espejos (además de los relojes, jeje) y no puedo dejar de pensar en ellos como una puerta. Reflejan, sí, pero si no podemos estar seguros de lo que vemos con nuestros ojos, como estar seguros de esa imagen que es otra versión de aquello de lo que no estoy segura?
Tal vez no tenía nada que ver con tu post, que se yo...igual me despertaste las ganas y ya ando investigando más sobre el tema.
Besote!

Cromatica said...

Bueno he rememorado mis clases de Historia del Arte, de esto recuerdo las charlas acerca del realismo del pintor para su epoca, son impresionantes.

Recuerdo tambien y eso te lo comente, sobre los recursos iconograficos de Van eyck, puros simbolos religiosos.

Excelente estos dos ultimos post, la verdad te felicito!

En resumen siempre hay mas para ver que lo que nuestros ojos ven a primera impresion!

Saludos!

Artic said...

Estás empeñado en poner a pensar a la gente, con lo poco acostumbrados que estamos algunos :D

Un saludo.

Pablo Omar Palmeiro said...

Me gusto el desafio, y me gusto la resolucion del mismo. espero otro pronto.

BullHorse said...

jajajaja, me perdí el anterior, pero la explicación que le has dado, con todo el peso de las fuentes, hace sólo más atractivo el dejar de pensar en la respuetsa e imaginar desde el título, el porqué del espejo como objeto... y no dejando que la racionalidad se apodere de mis palabras, me quedo pensando en la gloriosa fantasía que encierra una imagen reflejada... ¿es más verdadera porque sea de retorno a quien la emite?¿es más falsa por constituirse en base a un otro plasmado en un tercero, y regresado a un cuarto? Entre el espejo y el espejismo, sólo la sutil discrpencia sobre el origen de reflejo... ¿quien dice que en ambos no están mirandose sólo los deseos?...

Un beso, taino, que gusto venir a verte.

Monica said...

Recordando mis clases de historia de arte...creo que Van Eyck fue un genio en el uso de los oleos, lo cual le permitio detallar al maximo sus obras...el uso del espejo es una forma de visualizar lo que esta pasando desde otra dimension...como por ejemplo recordarnos que, no solo con su "Van Eyck estuvo aqui" en un lugar estrategico en la pared, sino con un 'auteretrato' a travez del espejo, en la habitacion tambien estuvo el...tal vez como un testigo del acontecimiento (matrimonio, union?), y el uso de elementos religiosos y otras cosas como las zpatillas, la brocha en la cama, las frutas, el perro (considerado un simbolo de fidelidad), nos dan la pauta para mas o menos saber lo que se quizo transmitir a travez de esta obra...Um!Espero que tenga sentido lo que acabo de escribir!
Muy interesante tu blog!d

Gaby del Río said...

Es una verdadera maravilla!!!! Gracias!!!!
Un beso!
:)

Pedro J. Sabalete Gil said...

Realmente instructivo. Gracias. Soy de los afortunados que tengo muy cerca el Museo del Prado, debo sacar tiempo para visitarlo de nuevo.
Saludos.

Paula said...

Pues yo me la juego

Creo que el espejo muestra el otro lado, la imagen de ellos mismos que no pueden verse, y los demás sí

dos lados, el visible, y el invisible

ahí queda eso

Anonymous said...

Haber... los espejos me gustan tanto como los vidrios en general. En sicologia hay un estadio del espejo en el cual te miras o mejor dicho te atreves a mirarte tal como eres. Los espejos te muestran la realidad al reves, quizas eso quisieron mostrar otra realidad distinta que no se percibe sino atraves del espejo, de la autobservacion, algoque querian decir pero que no estuviera tan explicito. Recuerdo que Lewis Carrol que escribió Alicia en el pais de las maravillas,luego escribió Alicia a través del espejo, y era un texto muy simpatico y a la vez complejo de entender porque tuvo que escribir todo cambiando la perspectiva de izquierda y derecha,
solo eso,

Besitos,

இலை Bohemia இலை said...

En el reflejo no hay lugar para lo fingido, todo sale a la luz...no se puede disimular

Miss Mag said...

Que bueno Giuseppe que me hayas encontrado y que bueno encontrarte a la vez, reflejos supongo. Saludos.

Lunaria said...

Siempre me gustó ese cuadro, ya lo cité en mi comentario de la entrada anterior. Siempre es bueno pararse un poco a ver esos detalles que a veces pasan desapercibidos pero que encierran tantos significados...

Loredana Braghetto said...

EN EL RENACIMIENTO NO SOLO HABIA UNA OBSESION POR LOS ESPEJOS, SINO TAMBIEN POR LOS ESPIRITUS.

un beso.

almena said...

Si un espejo es el reflejo de una realidad ¿lo es?
pues en ése no sería distinto

:)

Unknown said...

Conocía la obra y muchos de sus mensajes (que en su día me obligaron a memorizar). Es curioso que pase el tiempo y uno muera por recordarlo. Gracias por hacerlo por mí.

Oleadas de besos.

Juan Ignacio said...

Amo el pendulo de focault


buen blog

alida said...

Uffs me encanto este post y el anterior me hiciste pensar en tantas cosas que reflejan los espejos y encontrar detalles que antes no habíamos percibidos
Un abrazo desde el otro lado del espejo

Alalluna said...

Vaya, yo soy de ciencias como se suele decir, pero no por ello dejo de asombrarme con todo el misterio que encierra un cuadro. Me encantó tropezarme con tu blog por casualidad como quien dice. Me has hecho pensar. Besos

klimt said...

vaya Tanino, me resulta super interesante tu post.
No cabe duda que cada dìa se aprende algo nuevo.
Y sobre el simbolismo, me parece maravilloso. Por supuesto, siempre esta aquello que yo quiero decir, y por otro lado, aquello que los demas entienden con lo que digo.

De ahì que no exista una verdad absoluta.

Sobre lo que se quiera decir, pudiera ser tan simple como, lo es lo mismo lo que se ve de donde tu estas, a lo que yo veo desde donde yo estoy.

Felicitaciones, un abrazo

Indianguman said...

ay que me abisman (y fascinan) estos juegos recursivos, al final no sé si estoy dentro o fuera del cuandro, quién observa a quién.

Supongo que alguna teoría tendrá que ver con eso... epistemología.

Besito

María Elisa Quiaro said...

signos y simbolos rodeando el secreto. maravilla. te felicito y te agradezco

Anonymous said...

Hermoso!mas si todo tiene que ver algo con los espejos...cariños..