Monday, November 20, 2006

ESPEJOS Y ESPEJISMOS III




El Banquero y su Mujer, obra de Quentin Metsys (1466-1530).
Este cuadro presenta un sinfín de objetos inmersos en una situación cotidiana: una transacción bancaria. A un lado del cuadro está el banquero o “cambista” contando monedas, al otro su devota esposa dando vueltas las páginas de un códice religioso. Entre el dinero y el libro está nuestro objeto, un pequeño espejo convexo reflejando la cara de una tercera persona, el cliente, el mismo pintor o quizás hasta nosotros mismos contemplando una disyuntiva moral. Si nos acercamos al detalle del espejo veremos al personaje leyendo un libro con atención, su mano está puesta en el marco de un ventanal en cuya parte superior hay un vitró (qué detalle dentro del detalle!). Pero más importante que la precisión en el trazo, creo, es relacionar los diferentes objetos del cuadro. Fíjense que a un lado está el mundanal dinero, en el otro hay un libro que simboliza la religión. La mirada de la mujer es distraída por el sonido de las monedas, hasta el espejo mira hacia las monedas, el mensaje es claro.
A través del espejo Metsys pregunta al espectador: ¿y tú?, ¿a donde mirarás, al dinero o a la virtud de Dios?
Yo seguramente miraría hacia el libro, pero no por religión, sino por curiosidad histórica, es nada menos que un códice iluminado del renacimiento ¡que pieza!
Pero hay más objetos en el reflejo y fuera de él ¿qué más puedes ver?
Saludos a todos


Giuseppe Tanino

30 comments:

palomasuzarte said...

Me acordé del PUNCTUM...yo veo atrás una puerta abierta...y por ahí me dan ganas de irme.
Zumo de maqui del cerro...mmm, voy a tener que ir a Curalinahue a tomar.
Te he leído rapidito a la pasada, por el escaso tiempo que deja laburo (sobre todo el de la tv).

No sé por que no puedes publicar como blogger...será por que me cambié a la versión beta de blogger??....pucha...no sé.

cariños.
lps.

Anonymous said...

revisa tu gmail, es urgente

un abrazo

FITZROYA

Esteban Salinero said...

Recuerdo, al observar el espejo convexo, el filme "Con fuego en el cuerpo" (Walk the fire with me), de David Lynch, esa suerte de postprecuela de Twin Peaks. En la habitación de Laura Palmer existía un intrigante y pequeño cuadro en el cual una puerta entreabierta nos acercaba a su horroroso mundo interior. En este caso, el pequeño espejo revela la existencia sempiterna de la usura y el eterno libremercadeo.
Más allá de la belleza de la imagen, pleno de detalles y la captación de un certero microsegundo de parte de Metsys, me quedo, indudablemente, con lo que potencialmente habría más allá de la ventana que da al exterior, en el espejo del hombre que lee.

¡Salud y liberación!
e.

Ps: te agregué a mi listado de links

virginia piñon said...

mil gracias por tus comentarios Taninooo!!

Anonymous said...

Tanino y amigos de Tanino:

Les cuento que desde hoy pueden escuchar nuestra música en www.myspace.com/bombyxmorichile, una especie de blog con audio y video... pronto habrán interesantes sorpresas

les espero ahi, y por supuesto sus comentarios

atte.

FITZROYA
Bombyx Mori

Pablo Omar Palmeiro said...

Me gustan mucho esos cuadros con cosas ocultas, lamentablemente no soy un experto, asi que me gusta cuando alguien me los muestra.
Gracias.

Pedro J. Sabalete Gil said...

Son interesantísimos sus post, le juro que me dan ganas de ir a Museos y detenerme más tiempo en cada cuadro. Tienen más esencias de las aparentes.
Le felicito.

Saludos.

Unknown said...

¡Cómo me gusta cuando se explican las pinturas!...

Lo confieso... nunca veo lo que hay que ver... siepmre me fijo en otras cosas, en otros detalles... lo del códice y la religión me ha sorprendido...

La verdad, yo seguramente también le echaría un vistazo al códice... y a la amarga cara que se refleja en el espejo...

Un saludo...

María Elisa Quiaro said...

a veces el reflejo delata el secreto. gracias

Recursos para tu blog - Ferip - said...

Veo, veo....
Una mansión !...y ellos dos "amuchados" en un cuartito...
Hasta desordenado y "pobre", te diría...
Ellos no se miran; su observación en el dinero...
Vidrios vacíos...Ni una simple flor...
Veo "pobreza" de la otra...

Me fascinan estas obras. Hoy, exactamente, estaba contando animalitos en una obra similar, de caza...
Gracias!
Exquisito!

Gaby del Río said...

tanino: me encanta!!!!! qué barbaro!
Estaré de vuelta muy pronto!
Besos
:)

Monica said...

Uuuuuy! Otro tema super interesante!...A mi parecer el espejo refleja el mundo exterior como contraparte a lo que acontece en la escena...Muy llena de simbolismos..El banquero con ropas oscuras concentrado en sus monedas, mientras su esposa en ropas claras y brillantes colores con un velo blanco en su cabeza y mirando un manuscrito religioso es distraida por las monedas; tal vez es una demostracion clara del eterno dilema de que importa mas: la riqueza materialista de esta vida o la riqueza que promete el cielo....El detalle en cuanto a las expresiones faciales, la veracidad de las monedas, el manuscrito iluminado y todo lo demas son tipicas de esta etapa renacentista. Volviendo a los espejos...hay una teoria muy controversial que dice que los grandes maestros renacentistas usaron lentes opticos y espejos para proyectar imagenes en el lienzo para luego trazar y pintar sobre ellos, dando como resultado una veracidad y un realismo en las imagenes y objetos que no se habian visto hasta ese entonces. Me pregunto que revelarian estos maestros si les pudieramos preguntar sobre sus metodos...de cualquier forma no hay duda sobre la maestria y belleza de estas obras, independientemente del metodo que hayan usado para crearlas.

klimt said...

oye Tanino, venir a verte es ya pensarlo dos veces, pues no se sabe con que nuevo nos saldras, y me invade la intriga. Me siento como un niño de primaria tomando examenes, ajajajaja.

No pude agrandar la imagen, como para buscar mas detalles, me quedo con tu bella descripción y con la gran duda que magistralmente siembras,
un abrazo

Cerillo said...

Querían abarcarlo todo, lo de dentro y lo de fuera, lo implícito y lo explícito, un juego de espejos y miradas. Son unos cuadros muy literarios.

Tanino said...

Cerillo, te acercas notablemente a mi teoría del péndulo, esto me empieza a gustar.
gracias a todos.
Giuseppe

alida said...

Tanino, nos estas enseñando buscar cada detalle
Lo primero que vi fue un reloj de bolsillo o pastillero, el libro me encanto
Abrazo!!

Pedro J. Sabalete Gil said...

Ayer visité el Museo del Prado y creí ver allí este cuadro pero no es así...Es uno casi idéntico llamado el cambista y su mujer ¿lo conocías?
Te pongo en enlace.

http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/genios/cuadros/689.htm

Pedro J. Sabalete Gil said...

Disculpa es un enlace muy largo.
El cambista y su mujer

Tanino said...

Conozco el retrato, es lo mismo pero sin el espejo, pertenece a otro flamenco llamado Marinus van Reymerswaele o algo así, el de Metsys está en el Louvre. En realidad se parecen mucho. En el próximo post aparecerá un parte de otro cuadro, un tríptico que sí me sacó lágrimas en El Prado. Cómo os envidio por vivir allí, jo!
un abrazo
Giuseppe

José Luis said...

tanta pintura y tu nombre es a vino tinto, seras un bohemio?
me gusto tu blog, voy a pasar de nuevo para aprender mas de algo en lo que soy un IGNORANTE de primera

Lis said...

aprender a mirar, el ejercicio de vivir aprendiendo o mirando, con ojos grandes...
me gustó tu blog, los detalles ocultos, la mirada más allá, que busca lo que el pintor quiso reservar para algunos...

Lila Magritte said...

Hay anamorfismo.

Saludos.

Rosita Fraguel said...

Hola :)

Muchas gracias por tu más que amable comentario, estoy ilusionada con que te hayan gustado mis poemas.

Me han parecido muy interesantes estos posts tuyos sobre anamorfismos... seguiré visitándote :)

Un saludo

Susy said...

En el vitró aparece un hombre frente al banquero y su mujer, que refleja el espejo.
Está mirando atentamente, a la luz, algo que sostiene en las manos... algo que quizás antes empeñó y recuperó?.

Besitos.

Anonymous said...

Esperaré a que todos hayan visto para ver yo...

Un beso.

Anonymous said...

Hola, me intrigan los espejos, creo que nos engañan siempre. No hay anada mas misterioso que lo que dice un espejo y nada menos confiable tambien.

Saludos miles,

JeJo said...

- Esta serie Espejos y Espejismos esta genial ...
Como siempre Sr. Tanino , ud. hace pensar a los lectores .
Yo , sin determe en algún detalle en particular de la obra , prefiero ver el mensaje que me inspira en su totalidad . Veo , a primer golpe de ojo , la disyuntiva entre lo material y lo espiritual.
Creo que los detalles en particular enrriquecen la idea madre .

Un saludo .

Indianguman said...

Es la torre de una iglesia la que se empina tras los árboles de la ventana?

besito

muuy interesante

jugadoromar said...

Espectacular la obra de arte, su interpretaciòn La època que se refleja es cuado la economìa medieval sufre una crisis durante el siglo XIV (1300-1400) Esta crisis puede interpretarse como un progreso al establecerse bases para el desarrollo de un nuevo sistema.Saliamos de la edad media e ingresábamos en la edad moderna.Los campesinos agobiados por las obligaciones, tendían a oponerse a los señores feudales, creando tensiones sociales. Al desintegrarse las estructuras medievales, el campo vive una reorganización, crece el comercio. Para el pago de las mercancías se utilizaban las monedas, no habìa billetes de banco. Las monedas acuñadas a golpe de martillo eran de tamaño variable.En Italia estaban los ducados y los florines,con esta herramienta de cambio se superò el comercio de trueque. Se forma dinastias de mercaderes:sociedades familiares. Entre las casas comerciales màs notorias, se destacaban los Mèdici en Florencia y los Fugger en alemania.Surgen las primeras organizaciones bancarias de Europa, el Are del Cambio, en Siena, y el Banco o Casa de San Giorgio en Gènova.

jugadoromar said...

Si bien el uso del dinero, en este caso monedas generó, un descomunal dificultad a nivel social planetario, fue un principio incipiente de comienzo de acumulación, que dio a largo plazo el surgimiento de la burguesía ( los burgos, que vivían en las ciudades_fuera de los castillos medievales y lejos de los señores_)fuerza social que iba a construir la revolución francesa libertaria. El antiguo règimen, autoritario y cercenativo de las libertades individuales iba a desmoronarse. Esta fuerza social, iba también a expandirse en transatlántica y unir a comunidades tan separadas e incomunicadas ( haciendo salvedad de la forma de esa expansión, pero expansión al fin)Lo medieval cerrado,oscurantista, anticientifico, como toda mentalidad perdura en las costumbres de la poblaciòn planetaria ( unos 1.600.000.000) de almas) y se demuestra en usos y costumbres, que no logra disimular para el observador analítico, la modernidad de la tecnología. Esta modernidad tecnològica_tan distinta de el banquero y su mujer_
es un formidable avance de las ingenierías electrónicas, mecánicas, robóticas y genéticas,pero en lo social, y màs aùn en lo espiritual, la mentalidad se mantiene subterràneamente.Por ello, y como breve ejemplo, en el lenguaje coloquial hay y persiste un error semàntico al nombrar lo esencial del ser humano, refiriendo mi alma,o mi espiritu,o mi ser espiritual, como si lo hablaramos y consiguientemente lo sintieramos desde la mente y desde el cuerpo y pensaramos que tenemos un alma, o un espiritu, o un ser espiritual, cuando en realidad, se deberìa poder elaborar la concepciòn y reflexiòn de que somos el alma,o el espiritu, o el ser espiritual.
Deberíamos sentirnos y consecuentemente hablar diciendo el alma que soy, o el espiritu que soy, o el ser espiritual, que soy.
Esta diferencia es tan importante, porque nos llevaría a replantearnos verdades espirituales, e existenciales,de gran transcendencia.
Obviamente no es lo mismo pensar que soy un cuerpo, y una mente, que sentirme el alma que soy. Me lleva a reflexionar si la muerte es como lo interpreta el imaginario popular y oficial o si bien es solo un cambio de estado de una misma realidad la espiritual.
Todo esto se puede hoy reflexionar, por los cambios en las mentalidades y estructuras de poder que ha tenido la humanidad, desde la antiguedad (-3000 aj a + 476 dJ)pasando por la edad media ( 475 a 1453)siguiendo la edad moderna (1454 a 1789)y en esta que llamamos contemporànea. En la transformación fueron quedando atrás la gran fuerza de las estructuras dogmáticas,y ritualistas tan fuertes, tan autoritarias, y si bien queda ignorancia popular, hay una brisa que da un espacio, una oportunidad, para construir un conocimiento más espiritual, dentro de la misma religiòn que cada uno profese, lo que cada uno tenga o designe como Fè. Que es tan valioso, tan fecundo para el progreso humano. Buscar en su propia religiòn la reflexiòn, si se queda dentro del dogma, del ritual, o si convierte a esta en una acciòn de servicio, de servicio hacia el otro, y servicio a sì mismo.Buscando encuentros y construyendo puentes con el ser espiritual que somos y superando la individualidad y el materialismo. Ambos aspectos que tambien explica el administrador del blog respecto del emblemàtico cuadro. No solo es la explicaciòn de un trabajo del artista,sino la expresiòn de todo un cambio transcendental, hacia la espiritualizaciòn de los seres humanos. algo màs se puede ver navegando en mi blog jugadorormar.blogspot.com