Monday, November 27, 2006

ESPEJOS Y ESPEJISMOS IV


Robert Campin (1375-1444) Tríptico Werl (ala izquierda). En la imagen San Juan Bautista presenta un cordero y un libro al sacerdote franciscano Enrique de Werl. Como un homenaje al espejo de Van Eyck aparece nuestro objeto en una ubicación similar al retrato del matrimonio Arnolfini (comentado dos posts atrás).
Hace 15 años, cuando estudiaba publicidad, tuve un ramo con el profesor Justo Pastor Mellado, no recuerdo el nombre del exacto ramo, pero podría perfectamente haberse llamado: “De lo que Justo quiere hablar hoy”.
En verdad, nunca comprendí cual era el objetivo general de la asignatura ya que podía ser casi cualquier cosa, se notaba la improvisación del profesor. El caso es que no puedo negar que, a pesar de todo, esperaba cada clase con ansias, era muy entretenida. Allí tuve mi primer contacto con el arte del renacimiento flamenco y estos espejos convexos.
Recuerdo una discusión en torno a este cuadro de Robert Campin, en donde Justo nos trataba de convencer de que el cordero sobre el libro en la mano de Juan Bautista era una alegoría de su propia cabeza puesta en una bandeja, anuncio de su propia decapitación. Argumentaba que el cordero era la señal del sacrificio, que el libro era tomado como una bandeja con el cordero encima, y finalmente, que el espejo muestra la realidad desde un ángulo que no siempre queremos ver, sobre todo éste que cuelga a la altura de su cabeza, cómo si fuera la misma separada del cuerpo… Yo le cuestionaba desde el desamparo de mi ignorancia: - cómo puede estar seguro de que Campin deseaba simbolizar esto? – Su respuesta fue implacable, cito con la imprecisión de la memoria: “estoy seguro porque tengo la convicción de mi interpretación y no necesito que alguien más sabio que yo lo corrobore en una enciclopedia para sentirme tranquilo por el sólo hecho de que esté escrito en un libro, me rijo por la coherencia, no por la verdad. ¿Qué es la verdad?”. No supe que responder ante eso, pero le pregunté si era válido que yo entonces inventara una teoría propia para interpretar el cuadro, siempre que fuera coherente. Por supuesto, me dijo, pero la coherencia debe someterse a prueba, haz una teoría, yo seré tu primer obstáculo.
Me fui ese día muy confundido, pensando ¡qué tipo más soberbio! ¡como tanta vanidad intelectual!. Pero por otro lado me sentí feliz al sentir que podía validar desde la razón todo lo que yo quisiera inventar. Le había creído su cuento. Luego comprendí que Justo Pastor Mellado sólo me había invitado a jugar, a construir el mundo desde el asombro.
Años más tarde viajé a Madrid y pude ver este tríptico maravilloso en persona…
Uf!... lágrimas en el Museo del Prado.
Giuseppe Tanino

24 comments:

Pedro J. Sabalete Gil said...

Sencillamente maravilloso.

Cuando vengan de nuevo a Madrid, usted y su acompañante tienen una buena comida pagada por mi pero le aseguro que antes o después nos daremos un paseo por el Museo del Prado para disfrutar con sus explicaciones.

Abrazos.

Tanino said...

espero no tardar mucho amigo.
un abrazo

Gaby del Río said...

Uy!!!! Maravillosos viajes, me transportas!!!
Muchas gracias!
tanino, quiero aprovechar el espacio para agradecer tu apoyo!!!
Un beso
:)

indianala said...

Cuanta belleza tanino..en estos posts, me alimentaron el alma.
Por cierto, se dice que: "El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen"

Y es maravilloso lo que reflejas!

Un abrazo.

SUAVE CARICIA said...

hola me voy con la respuesta de los espejos y otra clase de arte...jajajja
gracias por cultivarme un poco
dejo suaves caricias
y
miles de abrazos fraternos.

alida said...

Que belleza de post, espero ir pronto al Museo del Prado para observar ese tríptico maravilloso
Saludos

klimt said...

oye esto se esta convirtiendo en una deliciosa adicción...

Me quedo con esa sensación de recordar a aquellos, que nos marcaron en nuestro crecimiento,
-digamos que en este caso intelectual-. Yo recuerdo también muy bien a un profesor de literatura, que nos hizo viajar por lugares maravillosos al hacenor leer cuanto libro pudimos durante su curso. Imagina, te estoy hablando de que cuando tienes 12 años, lo que menos quieres hacer es leer.
En fin, hay personas que nos dejan huella, nos enseñan a pensar, que eso es lo mas importante.
Ha tener criterio y a tantas cosas más.

MaríaGabriela said...

Has logrado que muchos aprendamos de un arte no masivo.
Gracias por brindarnos esta posibilidad.
He hecho varios viajes al pasado con tan sólo mirar los espejos.
Saludos,
FLICKA

Quiltro said...

Excelente. Con este post abres una puerta que es difícil volver a cerrar. Quisiera aquí pedir un café y guardar el reloj, pero no voy a dar la lata. Igual, no quiero irme de aquí sin dejar algunas migas en el camino.

Siempre es entretenido jugar, pero a veces me olvido sin querer que la fascinación original era a propósito de un misterio que el juego deja igual. La inquietud por saber, por desentrañar la inspiración que dio lugar a la primera coherencia, y que a veces no queda resuelta en la mera expresión del artista y la interpretación de uno como expectador, sino, y aquí está lo más inquietante, en la experiencia de ambos, cuando la obra es rudamente pragmática, es tan herramienta como un martillo o tan mapa como la turistel. En el juego de la coherencia la inspiración de estas obras queda reducida a nada (o en el mejor de los casos a cierta exhaltación emocional). Claro, en casos como el cuadro de Campin puede ser menos apremiante llegar tan lejos; ¿pero qué pasa cuando nos enfrentamos con algo así, así o así?

No te invito a madrid, pero si un día quieres perseguir micros o ladrarle a los pacos me avisas.

V a l e n t r i n i t y said...

"el nacimiento del lector es la muerte del autor" (barthes)
Habrá que seguir matando autores...

Unknown said...

Estos post me tienen atrapada, como un reflejo en el espejo...
Besotes!

Lila Magritte said...

Interesante. Mellado improvisa porque sabe y tiene su propio sistema, lenguaje, modo de expresión característico que hace que uno reconozca siempre lo que escribe aunque no firme.

Y, bueno su método es desafiante y, por supuesto se tiene fe el hombre, es posible que ya haya escrito su Génesis, sus libros de Sabiduría, sus Crónicas, libros Poéticos, Proféticos, el Apocalipsis según Justo Pastor y hasta sus Salmos...

Me resulta simpático.

Cromatica said...

Tanino! que increible leccion te llevaste.

Con estos ultimos post, revivi mucho de mis clases de historia del arte, con buenos y malos profesores. Con anecdotas como la tuya, se vuelve a vivir y aprender.

Que bueno pasar por aqui, y leerte.

Un abrazo

Pablo Omar Palmeiro said...

Uff.. yo tenia la posibilida de ir a Madrid a mediados del 2007, pero se pinchó.. tendré que postergarlo. Cuando finalmente vaya y vea este arte seguramente me acordare de este blog y blogger!. je je je
Abrazos.

Vinilos Ink said...

Cuantos recuerdos me trae este post... el Museo del Prado!, que belleza, me transporto en este instante, me encantaría volver ahora mismo. Gracias por desasnarme (up! se escribe así?), me encantó este post y los dos anteriores también, como me gustaría saber tanto y poder trasmitirlo como lo hacés vos!
buen fin de semana

Anonymous said...

Qué buena historia, conmovedora casi diría, una oda a aquéllos que un día nos han impulsado a la creatividad.

Elen said...

Un cuadro puede tener infinitas interpretaciones, tan validas como la que el pintor utilizó al realizar la pintura.

Una vez hice una prueba, puse un cuadro en mi post y pedí a quién entrase que me explicara lo que sentia al mirarlo....me sorprendí ante la variedad de perspectivas razonadas y razonables.

Para mi los espejos en los cuadros son un indicativo de que podemos traspasar a otra dimensión formando parte de la pintura, simbolismo a parte.

Un beso de una que también llora en los museos, jejeje.

Pd: Tanino, estoy de 19 semanas y notando ya las pataditas!!!!

Clarice Baricco said...

Interesantes tus textos de los espejos, me has enseñado y lo agradezco.

Espero que tu disco llegue pronto a México.
Será un placer escucharte.
Si sabes la fecha, porfavor me avisas.

Te abrazo...

Lis said...

bonito, una vez había una cantante de opera qued ecía que la música era sólo música en vivo, cuando veo un cuadro o escucho música, la recuerdo, los colores, la luz, el sentimiento ahí frente a frente es distinto a todo lo sentido, conocido o vivido

saludos cariñosos de quien ha visto muy poco

Indianguman said...

Qué maravilla de post has escrito. nada mejor que las ensenianzas que nos mueven hacia el sentido

un besito

SUAVE CARICIA said...

no me acordaba de la respuesta por eso vine aprovecho de dejarte un beso y
una suave caricia

Ciriaco Pescador said...

Hermano Tanino:

Creo que comprendo bastante bien lo que te ocurrió con Don Justo, a mí me ocurre algo similar con ustedes, me refiero a Fitroya, Dr. Knoll y por supuesto tú. Siento cada día que pasa la certeza y la infinita alegría de estar en el lugar adecuado con las personas adecuadas, me siento protegido y querido. ¡¡¡Pronto salud en camaradería pues!!!

Ciriaco Pescador said...

quise decir "Fitzroya"

María Elisa Quiaro said...

me sigues maravillando, gracias