Tuesday, July 31, 2007

CINEASTAS

Anoche murieron Bergman y Antonioni.

Es como si se hubieran puesto de acuerdo para marcar esta fecha en la historia del cine, no como un día para conmemorar, sino para levantar juntos por última vez la percudida bandera del cine arte, género que suena a las nostalgias de ese lenguaje que abría las puertas de escape a la industria de Hollywood años atrás, cuando florecían las salas pequeñas, los cafés y los cines universitarios.

En estos días, cuando lentamente va desapareciendo ese bullicio, cuando se van descascarando los afiches en los muros y se van cerrando las viejas salas, estos dos creadores, Antonioni, un anciano de 94 y Bergman de 89, aúnan fuerzas para morir sincronizadamente y remecer nuestra memoria complaciente.

En verdad creí que no sería capaz de sentir algo así desde la muerte de Kieslowski, pero este martes, después de ver la noticia y quedarme pensando un poco en ellos, en su obra y en el día de su muerte no pude evitar cerrar los ojos y dejar que una lágrima moje mi rodilla.

Giuseppe Tanino

31 comments:

Quiltro said...

Antonioni???
Me acabo de enterar por tu post, notable coincidencia —aunque dicen que no existen. Habrá que jugar un partido de tenis imaginario en su honor (el de ambos, pero sobre todo el de Antonioni).

Tanino said...

sin pelota, imagino.
uf! mardito que linda escena, no me hagas recordar!!!!

v said...

Qué nostalgia con tu post. Yo tampoco sabía de Antonioni. Todavía es posible contemplar las luces que dice "escape" a ambos lados del telón del Cine Normandie, sentados en esos horrores de butaca, pero paladeando ver el cine en grande y sin el infame ruido del comistrajo a diestra y siniestra. No sabemos hasta cuando, esperamos que sea por mucho tiempo, pero sabemos que el ritual cinéfilo ha de llegar pronto a donde lo esperan, ya, sus maestros.

Pablo Omar Palmeiro said...

QUe lo parió!
(Eso habra dicho Fontanarosa, otro artista que se nos fue este mes)

María Elisa Quiaro said...

yo también estoy de luto...tal vez Dios quiera montar una academia de cine en el cielo. un beso

Tanino said...

o quizás el diablo quiera hacer un documental autobiográfico.

v said...

No estén tristes... Aún tenemos cine, ciudadanos!!!

Pamela Albarracín said...

maravillosos directores maestros que permanecen.
Su obra nos queda.
un abrazo

Loredana Braghetto said...

Estamos de luto.

Anonymous said...

Inspirándome en mis escuetos conocimientos de cine, me los imagino jugando ajedrez entre sí y se ríen sinceramente, como los viejecitos en la Plaza de Armas de Santiago.

Saludos
C.

p.s. y es cierto, ¡aún tenemos cine ciudadanos!, de no ser así, al menos importantes documentales.

Pedro J. Sabalete Gil said...

Además has puesto los carteles de las únicas obras que he visto de ambos (aunque creo que por casa tengo Fresas salvajes). Ayer me quedé viendo la televisón por satélite y ni un sólo homenaje en casi cuatrocientos canales. Espero encontrar alguna película en su honor porque la filmografía de ambos para el gran público es muy desconocida.

--
Saludos y viva el cine.

Índigo said...

Has hecho un homenaje lindísimo, Tanino, el mejor.
Besito

Sofia said...

Comparto esa pena y esa nostalgia.
Quiénes vendrán ahora a continuar esa mirada? Mmm, habrá que estar atentos.

Un abrazo y un pañuelo.

Unknown said...

cho quiero estudiar Cine.

Anonymous said...

Soy bastante ignorante con lo que es cine, pero no creas que eso me hace sentir orgullosa.. para nada!!!... no sé pq me interesa el cine pero creo que nunca le he dado el tiempo que merece, una lástima.. pero nunca es tarde dicen, quizás en algún momento me acerque un poco más a ese mundo.

Debido a mi ignorancia sobre el tema, poco puedo decir, pero pérdidas en todo aquello que es arte, siempre son "grandes" pérdidas.

Un abrazo

kany said...

No somos nada.

kany said...

Cuando quieras te cuento lo que quieras y lo que pueda contar,si estás en Santiago.

Son mandalas los de mi blog.Tengo uno tatuado también.
bezo

valeria amanda said...

..................







PD: muero por ver el documental del diablo.

nadie a la vista said...

hay mágicas coincidencias en las palabras de muchos
imagino que ahora estarán tomándose un buen café
mientras se ríen y disfrutan de la vida como hace tiempo lo hicieron, sobre todo Antonioni que no estaba nada de bien desde su parálisis
me consuela pensar que ahora, más poderosos por cuanto son ángeles, lograrán hacer efectivo sus sueños de cineastas...
sueños que nos mostrarán cuando asistamos a esos cines celestiales

Caro Brown said...

pese a que en general soy reacia al cine arte... no al cine arte en si, sino que a toda esa gente que se cree mejor persona -o intelectual- porque ve cine arte y dice resistir el pecado del cine comercial(y la television y los best seller, etc etc etc) Hey, todos sabemos que mienten...entendedme, yo salí de la facultad de filosofía de la chile...se como es tratar con arribistas intelectuales... Bueno eso es otro rollo. el punto es que DON INGMAR ERA LA RAJA, yo estuve alusinando mucho con el 7º sello... aun alucino. Que nostalgia!

by the way... el cine normandie tiene el peor audio que he escuchado jamás, casi imposible seguir viendo películas tranquila ahi. A mi me gusta el cine como a las 11 de la mañana un día lunes, esas funciones donde no hay nadie.

Tanino said...

La vanidad es un vicio que no se da sólo frente al espejo. La pose intelectual es una forma de vanidad. Creo que la mayoría hemos pasado en algún momento por eso en los inicios de nuestra formación académica, pero... qué culpa tienen Antonioni y Bergman?

Clarice Baricco said...

No se han ido. Están con nosotros.
Que nuestros ojos nunca dejen de ver sus miradas.

Celebro la vida contigo.
Aunque duela.

Abrazos

Coti Alonso said...

siempre los grande mueren juntos..

un abrazo
exito
coti desde escritos urbanos

Sofia said...

Ok, gracias por tu comentario! coordinamos sino, vía mail. Un abrazo.

JeJo said...

Este post me recordó la muerte de " los 3 Pablos ".

JeJo said...

enero del 73

Tanino said...

Qué onda Jejo?
tu blog no dialoga
Giuseppe

JeJo said...

Si dialoga, lo que pasa es que vos entrás al revés.
Pir@T@ (barco)

sole said...

amigo, ¿leíste la linterna mágica? es precioso, no sé si le pega mucho a g.belli, por donde andas, pero como sé (tu mismo has confesado) que quizás a medio andar cruces tu `paso con otras letras, te recomiendo este libro autobiográfico, y en honor a este maestro lentamente maravilloso (me encanta el cine fome) me/nos sumo a la lista de librakos:"imágenes"y "niños del domingo"...
¿trueques? mmm...podríamos hace run blog de intercambio de libros..jaja
besitos

sole said...

en realidad, volviendo a la salida de estos dos caballeros, se está poniendo interesante ese sitio a dónde van los maestros... a ver si nos cae un poquito de polvo de estrellas de esas de verdad, de las llenas de magia, sabiduría y arte.

ciao!

la-filistea said...

Yo soy la persona menos adicta al cine que puedan conocer, me da mucha pena pero no puedo comentar absolutamente nada de nada.

Pero igual tanino, te vengo a hacer compañía para que ya no estes triste y que tal si nos tomamos una tacita de café o un 'concha y toro'..

Salud.