Tuesday, July 03, 2007

DOS LECTURAS
.

Por estos días acabo de terminar un libro, Memorial del Convento, de José Saramago. Creo que cada vez que uno termina un libro de este calibre el alma queda como una esponja hinchada, llena de ideas, imágenes, afectos, perfumes y sentimientos indescifrables. Cuesta comenzar otra lectura en forma inmediata, es necesario esperar, como ya he mencionado en mi post anterior.

Una amiga bloguera me ha pedido que le recomiende un libro y para mí esa no es una petición ni una pregunta, es una invitación a abrir un vinito, encender el fuego y parar el reloj. Dadas las condiciones sólo voy a mencionarle brevemente aquellos que me he leído dos o más veces. Creo que cuando uno lee algo por segunda vez es porque ha descubierto una “tela” literaria (recuerden que “textil” tiene la misma raíz que “texto”). Al descubrir esta “tela” uno se puede detener en costuras, estampados, nervaduras y en las distintas capas, no sólo en el diseño lineal y completo de la obra. Este disfrute se lo concedo a los libros que mencionaré en este post.

Si lo he formateado como si fuera un jueguito del 8 es sólo por que me agradaría que más blogueros lo hicieran, (no se preocupen, no obligaré a nadie) es que uno se aburre de conocer los libros a través de los comentarios de los editores, lo mejor es saber de ellos a través de lectores cercanos.

L) Comenzaré por “Q” de Luther Blissett, por lejos el libro más entretenido que me he leído en mi vida. Es la historia de un anarquista en el período de la reforma y de su enemigo, “Q” un soplón del vaticano. El comienzo es un poco complicado porque no está ordenado cronológicamente, pero en el capítulo II ya se hace más fluido . Leerlo dos veces es poco.

E) “Las Flores del Mal”, de Charles Baudelaire… Uf! qué decir de estas páginas oscuras… Mejor dejar que el mismo Baudelaire se anuncie con este Epígrafe Para un Libro Condenado:
“Lector apacible y bucólico, sobrio e inocente hombre de bien, arroja este libro saturniano, orgiástico y melancólico. Si no has estudiado tu retórica con Satán, el astuto decano, ¡arrójalo! No comprenderás nada de él, o me creerás histérico. Pero si, sin dejarte hechizar, tu pupila sabe sumergirse en los abismos, léeme, para aprender a amarme; alma curiosa que sufres y andas en busca de tu paraíso ¡compadéceme! Sino, ¡yo te maldigo!”

C) “La Vida, Instrucciones de Uso”, de Georges Perec. Un gran ladrillo de 700 páginas de pura descripción. Es cierto! nada más que la descripción de un viejo edificio y de sus moradores, un verdadero mosaico de personajes y microcosmos. De este modo, como por artificio, una hebra de relaciones va enlazando los objetos y las vidas en este gran ser vivo, un edificio como un panal de celdas.

T) “Las Lenguas de Diamante”, Juana de Ibarbourou. Sus primeros poemas tienen el erotismo que más amo, un lenguaje bastante desinhibido para aquellos años. Estoy preparando varios post para que conozcan bien a Juanita de Ibarbourou. Yo me enamoré de ella.

U) “Crónicas del Forastero” y “Para un Pueblo Fantasma”. En realidad cualquier libro de Jorge Teillier tiene algún poema que me gusta. Su poesía huele a pan y pavimento, a sábado en la feria. Más que yo, es el bloguero Jorgermán quien debería hablarles de Teillier.

R) “Las Ciudades Invisibles” de Italo Calvino. Son los relatos con que Marco Polo drogaba al gran Khan de Mongolia. Con un pie puesto en el surrealismo Calvino me dejó con unas cuantas preguntas acerca de la mentira.

A) “A Partir de Manhattan” de Enrique Lihn. Un pequeño libro en donde cada palabra pesa una tonelada y cada página abofetea el rostro con mano helada, como debe ser.

S) “Baudolino” de Umbreto Eco. Definitivamente el libro más dulce escrito por el semiólogo Eco. Una novela histórica bastante fácil de leer (para los que ya conocen a Eco) y con un personaje que me respondió todas las preguntas que me dejó Calvino en torno a la mentira.

Hubiera podido seguir, pero todo el mundo conoce a Cortazar, Saramago y a Tom Waits así que lo dejamos hasta aquí no más.

Giuseppe Tanino

41 comments:

kany said...

Yo leì simultáneamente a Saramago, "todos los nombres" y a kawabatta, "mil grullas". Qué ejercicio más interesante...tener al frente la mirada contemplativa, por un lado, y la ansiedad extrema en los detalles por el otro....ahora, cual es cual?.

Yo recomiendo un libro que me dejó plop: El benefactor, de Susan Sontag.
saludos, Giu.

kany said...

kawabata, quise decir.

kany said...

Tanino, tanino...la Matilde ocupa una porción enorme de mi corazón.Ella me enseña que la incondicionalidad es posible.YO LA ADORO.Si pudiera tendría miles.Hasta hoy lloro a la almendra, yl nunca bien ponderado Blacky, mi quiltro, que un día se fue con los ladrones que entraron a mi casa.
(REPITO: que lindo sigues siendo, tanino)

MLP said...

Por asuntos que no vale la pena explicar, he estado leyendo muchos "libros para niños", con ilustraciones preciosas, historias sencillas y honestas que en 15 paginas hablan de las mismas escencialidades que las grandes novelas. recomiendo mas qeu nada por un asunto de sentimentalismo canino, uno que se llama "perros de playa"...

saludos y abrazos!

Santiago Paz said...

si, alguien tiene que estar recolectando mucha info acerca de nosotros...

un abrazo.


atte:
Paz

Elen said...

Fantástica selección, Tanino, yo aporto mi granito de arena y os recomiendo el último libro que he leído: La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones. Trata sobre como se construyó la catedral de Santa María del Mar en Barcelona, ambientada en el siglo XIV.

Un beso.

Pd: Puedes enviar fotos a mi correo del blog mundosparalelos7@yahoo.es cuando quieras.

Cecilia - Titi said...

Muy buenas recomendaciones yo agrego las mias....

1.- “El cáliz y la espada”, de Riane Eisler (antropóloga), narra una época muy antigua en la prevalecieron la participación, la creatividad y el afecto, donde la gente vivía con más solidaridad que agresión, y donde reinaba una Diosa benevolente. En este libro se demuestra que la "guerra de los sexos" y la dominación de un género por sobre el otro, no son decretos divinos ni están predeterminados por nuestra biología o genética, sino que surge de un modelo de dominación que excluye el respeto a los otros seres humanos y nos plantea como posible la esperanza que en vez de dominación exista colaboración. Este libro me encantó....me dio otra visión del mundo.

2.- “La insoportable levedad del ser”, de Milán Kundera....imperdible, fuerte atrapante, pone en duda los valores de las sociedades actuales.

3.- “Las vírgenes del paraíso”, de Barbara Wood, es un libro que narra la vida de las mujeres de una familia en Egipto durante tres generaciones y el revelarse de Yasmina su protagonista, me gusto por que nos enseña algo de las costumbres musulmanas estemos de acuerdo o no. Es de esos libros que lees de una vez.

4.- “La ciudad de la alegría”, de Dominique Lapierre, es la historia de un medico que abandona la medicina y viaja a la India en la búsqueda del significado de su vida, es robado y atacado llegando y se ve inmerso en una cultura diferente, donde vuelve a ejercer la medicina, nos muestra los grandes contrastes de las culturas y de lo que somos capaces de hacer los seres humanos.

5.- “La Isla de las tres sirenas”, de Irving Wallace, es la historia de un grupo de investigadores y antropólogos que van a una isla donde todo es completamente libre y feliz. Esta novela narra la historia de una vida que podría ser perfecta, pero que choca con nuestras costumbres, nuestra forma de ver a los que nos rodean y con nuestros prejuicios. ¿Que es lo normal o civilizado?, he leído este libro varias veces y lo recomiendo de toooooooodas maneras.

Cariños, chuta!!...parece que escribi mucho...
Titi

Tanino said...

Titicandia: pero entonces escriba un post en su blog, no es que acá no sea bien recibido, sino es para que todo el mundo pueda conocer tus preferencias.
De tus escritores conozco sólo a Milan Kundera, de quién leí La Vida Está en Otra Parte, un buen libro.
Mi mamá adora a Barbara Wood.
Gracias
Giuseppe

minimale said...

Gracias x tu comentario.
Aun no la veo, pero creo que "Sueños con revolver" de Lola Arias, dirigida por Nestor Cantillana y presentada en el Teatro El Puente,pude ser unbuen panorama teatral para este wiken.
Saludos
Raul

Cecilia - Titi said...

Me has dado una MUY buena idea......ya tengo preparado un post sorbe comida y vino que subiré pronto, el próximo será de libros....así que lo espero en mi casa.

Y dile a tu mamá que la entiendo perfectamente jajajajaja yo tengo TODOS sus libros, literatura femenina, pero de la buena, con arta investigación de fondo y excelentes temas, te podria recomendar varios....como "Dómina", o "El sueño de Joana"

Cariños,
Titi

Quiltro said...

Me gusta esta conversación sobre libros, yo también quiero opinar:

- de javier marías, varios: todas las almas, mañana en la batalla piensa en mí por mencionar los que más (me falta leer más de él, por algún motivo me tinca corazón tan blanco, ahí está sobre el velador).

- de alejo carpentier, los pasos perdidos. literalmente una sinfonía, ifyunou huataimín

- de saramago, casi lo que sea, aquí es más fácil decir lo que no me gustó: casi un objeto me la ganó en la quinta página; falta un segundo intento. ensayo sobre la lucidez me dejó gusto raro, todo el rato esperando que evolucionara hacia algún lado pero no. en cambio el evangelio según jesucristo, al igual que la balsa de piedra, me dejaron sin aliento.

- de hemingway, el viejo y el mar. podría hablar horas de este libro, quizás porque para mí es más que un libro, es una forma de la existencia.

- pedro páramo, de rulfo. sí, a pesar de que lo quisieron matar en el colegio, sobrevivió y apareció rozagante un par de décadas después en mi vida.

- comparto tu oscura atracción por las flores del mal, qué malos que somos (aunque no nos pintemos el pelo de colores)

- ni yo, de bertoni. viva bertoni

- yo igual voy a poner a cortázar, pero con dos libros en general poco comentados y que están entre mis favoritos: prosa del observatorio, y los autonautas de la cosmopista.

- ya bueno, kawabata también. lo bello y lo triste es tan bello y tan triste, y tantas cosas más. pero país de nieve aunque quizás sea menos... (no voy a decir nada mejor, lo que diga sería una burrada), me gustó todavía más.

- nosotros, de mathias tias. todo un misterio, pero un bello misterio

- etcetcetc

PD: el mono (la tortuga quiero decir) no la hice yo

Quiltro said...

presta el memorial. y convida una copia de eso que tú sabí

Domi said...

o soy imbécil, ignorante o una típica adicta a la lactura light
no conozco ninguno de esos libros.
Pero ya que los mencionaste, tendré que hacer algo con ellos
Mucho Exito.
Dom

Domi said...

aaa... no.. no soy tan idiota.
cuando lei los comentariosprevios al mio ( lo que debi hacer antes de escribir lo anterior) me di cuenta que conozco varios; Hemingway, Barbara Wod, Rulfo y en fin...aportaré.. mi escritor fav es Hermann Hesse, tambien me deleité con Niebla de Miguel de Unamuno, me gusta ( aunq me de verguenza admitirlo) Brian Weiss u bueno.. muchos mas que no recuerdo por lesa.
Saludos.

Anonymous said...

no digo yo...si me encantas!
los que mencionas no los he leido, salvo los de tellier, y saramago y cortazar...ultimamente estuve mas light y me lei el de Carla Guelfenbain las mujeres de mi vida y Pablo Simonetti con la madre que estas en los cielos..nada muy heavy (o sea no te dejan con el alma hinflada) pero de todas formas son un buen momento. En poesía no puedo dejar a huidobro...
en fin!
te leo.

sole said...

¡señor! se tomó muy en serio mi solicitud, ¡GRACIAS! lo esperaba...todas tus recomendaciones tienen en sabor de la calma y el olor de los libros sabios.

comenzaré (si es que lo encuentro por estos pueblos mediterráneos) por una mujer que no conozco: Juana de Ibarbourou.

qué más puedo decirte, más que unas copitas, estos libros dan para emborracharse de letras y vidas, lugares que iré visitando durante el año.

besos

sole said...

y sí, acepto la invitación..más que encantada. pero agregaré otra cosa, ediciones delicadas, antiguas, infantiles también; porque en mi mundo de libros también juegan las letras, las tapas y los papeles...

durante el día prepararé mi post de vino y granadina.

becho

Índigo said...

No puedo leer solo un libro, siempre más de uno a la vez, a veces muchos, yo lo llamo mi rueda de libros: la de ahora: el orden no indica nada:
1. Una historia en bicicleta. Ron McLarty ¿?
2. Los libros arden mal. Manuel Rivas. Me encanta
3. Truman Capote. Cuentos completos. Unos sí, otros menos, aunque en todos los leídos de momento, estructuras memorables.
4. Panorama desde el puente. Arthur Miller. Herencia de una compi de la facultad, después de habérselo trabajado a tope, con dedicatoria de lagrimones incluida. Aún no lo he empezado.
5. Relecturas, poesía, diarios... aparte.
Ten en cuenta que estoy ávida de todo después de un año de estudio absorbente: hasta los periódicos atrasados me los bebo.
Besitos

Tanino said...

Quizás debí decirlo,amo las ediciones especiales, los libros antiguos. También colecciono libros para niño. Hay un ilustrador que no deja de asombrarme, se llama Kestutis Kasparavicius, lo máximo.
Giuseppe

Cromatica said...

Muy buena seleccion haz dejado por aqui. la que algunos los tendre en mi lista de espera.

abrazos

Sofia said...

Así que leyendo a Saramago, yo me he leído casi todos sus ensayos.

Mencionaste "Las ciudades invisibles", ahhhh, hace poco lo tuve en mis manos, y qué manera más extraña de viajar y conocer. Precioso.

Mmm, dejaste a Cortázar afuera, pero cómo! Bueno, perdonado esta vez. Y antes de terminar, no podía dejar de comentar la foto que pusiste, buenísima.

Un gran abrazo Tanino.

siempre_soy said...

Permiso...pero no puedo dejar de hacer mi aporte
" amor se escribe sin hache "
Jardiel Poncela


saludos

Alejandra Dening said...

Justo estoy por agarrar "Las Flores del Mal"... qué hago? con vino o sin vino?

sole said...

si hablaran juana y gioconda...

mi sangre acarrea letras
dentro de mi cuerpo.
(...)
siento que soy un bosque
que hay ríos dentro de mí,
montañas,
aire fresco, ralito
y me parece que voy a estornudar flores
y que, si abro la boca,
provocaré un huracán con todo el viento
que tengo contenido en los pulmones

Quiltro said...

y hay más:

- el maravilloso viaje de nils holgersson; s. lagerlof
- encuentros con el nagual; armando torres
- utopía de un hombre que está cansado. j. l. borges (cayó en mis manos la barateli edición de andrés bello, en fin, el papel de diario viejo a veces da lo mismo)
- llamadas telefónicas, r. bolaño
- escrito en la piel, a. katz
- la última niebla, m. l. bombal (otra sobreviviente del colegio)

David Miranda said...

"Soberbia" de somerset maugham
excelente libro y para que decir, el siempre necesario "Una temporada en el infierno" de Rimbaud, además de "La divina comedia" de Dante y el "Elogio a la locura" ( o elogio de la necedad) de Don Erasmo de Rotterdam están entre mis predilectos, y para los más citadinos cualquiera de Bukowsky les hará el suficiente daño..ja

Saludos lluzeppe von tazilla

Chamila Rodríguez ACTRIZ said...

aquí escuchando el bello disco que me regalaste...

Gracias.

Pinochet C. said...

holaaaaaapp paso a dejar cordiales saludos Tanino

Clarice Baricco said...

Excelente selección aportas.

Saludos con el aroma de Clarice Lispector, Alessandro Baricco, Juan García Ponce, Juan Rulfo, Enrique-Vila Matas, Haruki Murakami, Paul Auster, y muchos muchos más.

Miss Mag said...

Diversos instantes del reino, de Patricio Manns. Bello.

Pedro J. Sabalete Gil said...

Mucho en común tenemos. Creo que somos de los pocos que hemos terminado El Péndulo de Foucault. Baudolino es una delicia.

A mi la literatura cargada y compleja me gusta....y también la otra.

No me gustan los vacuos ejercicios de estilo que me cuentan poco (sorry señor Joyce).

Me apasiona la literatura latinoamericana (incluyo aquí la española) y la germánica. Me enloquece T. Mann y Mankell.

No conozco a Ibarbourou, así que viniendo de ti espero calidad segura.

Saludos.

María Elisa Quiaro said...

los libros y su olor.
su magia y su memoria.

círculo.SURTE said...

perec y calvino juntos en una recomendación, como siempre, como debe ser

estimado tanino, quisiera hacerte una atenta invitación para que leas nuestro blog colectivo, también quisiera que participaras con nosotros en futuras entregas, en caso de que aceptaras déjanos un comentario para luego contactarte y ampliar la información

de hecho, la idea es que cualquiera participe, cualquiera puede acercarse y decir "yo quiero entrarle", pero bueno, formalmente le hago la invitación a vos

saludos desde el sur y el norte

kany said...

-Alexis o el tratado del inùtil combate, de Yourcenar.

-Fuegos, de Yourcenar tambièn.

-Paris era una Fiesta, Hemingway.

Correspondencia 1945-1970.Yukio Mishima; Yasunari Kawabata.

María Elisa Quiaro said...

Volví para decirte que este es un post para guardar al lado de la mesita de luz, en donde de apilan todos los libros por leer y los que repito por gusto.
También para decirte que igualmente acepto tu invitación a contar de lecturas.

Por lo pronto te dejo dos post de dos amigos sobre la lectura y sobre por qué leemos...mal que nos aqueja a casi todos los de esta calle. un abrazo.

http://quiquex.blogspot.com/2007/05/leer-en-orden-leer-con-mtodo-leer-con.html

http://inosky.blogspot.com/2007/06/por-qu-leer-contestando-una-pregunta.html

alida said...

De los que nombra he leído la vida instrucciones de uso, me gusta cuando llegas al sótano del anticuario es como esta sumergido allí cada descripción es genial, cada piso cada pared, tuve que dejarlo un par de días pero de verdad te enfrasca en es el que no quisieras
Veré si para las vacaciones compro lo que recomienda

valeria amanda said...

Yo por el momento disfruto "incesto" el diario oculto de Anäis Nin, mi escritora favorita.

Suelo devorar los libros en 3 noches, pero a ella la disfruto con lentitud.

Vienes mañana a stgo?? (12/07 por siaca)... podríamos juntarnos al lunch si vienes temprano.. te parece?.

Hiskka said...

Mas de alguno leer, gracias por el dato a mi que me gusta leer lo valoro.
Saludines.

v said...

Ahora leo Sólo necesito Amor, memorias de Klaus Kinski (se escribe así?...)y la tonta lo olvida en la oficina justo fin de semana largo de invierno... Tal vez sea mejor, es un poco agotador él... Por suerte, alternaba con el texto de la obra que montaremos en noviembre con Les Amateurs (www.corporacioncluny.cl, si quieren enterarse...), el que afortunadamente no he olvidado en ninguna parte.

la-filistea said...

Baudeleire, es increíble, no hay manera de describir sus letras, leíste el prólogo que hizo en Narraciones Extraordinarias a Edgar Allan Poe.. ¡Qué maestría!.

Exelentes recomendaciones de libros, eres de Chile verdad?, sabés conocí a un escritor Chileno, me estuve carteando con él, por varias ocaciones y me contó de un libro que se llama: "El empampado de Chile", (ojalá lo haya escrito bien). El me contaba que el personaje de ese libro en la vida real fué su bisabuelo.

Jumm, creo que me salí del tema, esto suele pasarme, pero igual no sé como llegue a tu blog, pero es un gustazo!

Ciao.

Anonymous said...

NECESITO UN PIANOOOOOOO VERTICAL negro sobre un suelo de madera antigua que cruja. con ventanas. luz mucha luz•.¨y muros blancos muy altos.´.´quiero leer en este espacio.