Thursday, August 30, 2007

UN AÑO DE PENDULAR



Hace exactamente un año hice mi primera publicación en este blog y pensé en republicar algo para dar por terminado un ciclo. Buscando y buscando en el polvo virtual de las primeras publicaciones encontré esta especie de manifiesto escrito en dos partes. Es uno de los post que más me gusta junto a otros que hice cuando encontré una caja de fotografías viejas en la mudanza de mis papás.

Bueh!

Apio verde, pendulín. Aquí vá:



ESE PÉNDULO
(I parte)



Un colgajo que pende y se mueve de un lado a otro… no suena bonito, pero en rigor un péndulo es sólo eso. Lo realmente cautivante de un péndulo es su doble condición: por un lado atado a un punto fijo y por otro, totalmente dinámico y libre.
Una vez mi hermano mayor, cuando era un niño estornudó y quedó como este caracol con sus mocos colgando. La impresión para él fue tal que corrió a la casa de sus vecinos, entró interrumpiendo el almuerzo dominguero y les mostró a todos cómo colgaban sus secreciones. La escenita es recordada por toda la familia hasta la actualidad. Yo siempre me he preguntado qué fue lo que fascinó tanto a mi hermano que tuvo la necesidad de mostrarlo a más gente. Probablemente fue el hecho de sentirse péndulo, como punto fijo o colgajo. Todo esto maravilla a un niño, columpiarse, colgar de un árbol, subir una cuerda, cruzar un puente o lanzarse en bungee. Todo lo que implica estar a la deriva, pero siempre bajo el control de un punto fijo. También estar al otro lado puede ser atractivo, ser uno mismo el punto fijo y tener atados objetos a la deriva como emboques, autos, globos y todo lo que se pueda amarrar a la mano. Ahora puedo imaginar la emoción de tener ese punto fijo tan cerca de los ojos, de mi propia visión como los mocos colgando de mi nariz.Debo reconocer que el nombre de este blog está inspirado también por el libro de Umberto Eco “El Péndulo de Foucault”, novela laberíntica y esotérica que mastiqué por meses y que, como la mayoría de los lectores ignorantes, creí que se trataba de Michel Foucault. El péndulo que se puede visitar en el Panteón de Paris pertenece en realidad a León Foucault quien lo inventó entre otras cosas para demostrar la rotación de la tierra.
Este blog también es una especie de péndulo donde yo soy el punto fijo con mi computador en Viña del Mar, Chile, Sudamérica, etc. Su cuerpo oscila por el mundo, móvil, juguetón, irresponsable, indisciplinado. Saludos a Santiago, Madrid, San Juan, Tongling, Franja de Gaza, Toronto, Buenos Aires, etc.

Saludos sinceros.

Tanino



Si alguién desea seguir leyendo la segunda parte que escribí de este post, lo puede hacer aquí.

Ahora que ha pasado un año pienso el los giros que ha tenido este péndulo y en el nodo en que me encuentro ahora, a punto de cambiar de dirección. También pienso en ustedes con quienes comparto este espacio de intimidad y en este raro cariño sin abrazos, sin miradas, sin contacto físico. Un extraño pero intenso cariño. Por cierto, después de un año, a los lugares por donde mencioné que pasea el cuerpo móvil de mi péndulo debo agregar algunos más, como Barcelona, Concepción, Nueva York y algunas ciudades de Guatemala y Alemania.



Saludos, abrazos, apapachos, besos, petons and kisses.



Giuseppe Tanino

20 comments:

Anonymous said...

Habrá que celebrar el cumpleaños de Mr. Pendulin en la casa de estudios "Dr. Knoll", ¿no lo crees?, por lo demás, tenemos más horas de regocijo sonoro, Fitz no irá este viernes.

Nos vemos
Ciriaco

Quiltro said...

Oye fucó, mientras no confundai a Roberto Bolaño con Chespirito, nada grave.

Y felicidades por el año uploaded, un verdadero aporte a esta ciber-pobla.

valeria amanda said...

¿Vienes mañana??? hay tiempo para un vinito???... se me atraganta la garganta con tanta cosa que hablar.

Si ya estabas mareado con mi revoloteo, con esto te desmayas.

y apio verde péndulo!!!!!!! me recordó las formaciones sanpolinas donde se cantaba el cumpleaños del día y a mi nunca me cantaron porque cumplo años en febrero... :(

Besos!!

Hiskka said...

saludos al pendulo en su aniversario , un año que se queda sin duda (no pasa como esos que cumplimos los humanos)
apague velita!!!!!

v said...

Apio Verde, Taninito!!!!! Y un apapachamiento grandote. Yo tb te quiero...

(Quiltro: sobre el post anterior... no te piquís!)

Anonymous said...

me refería a más regocijo para lo nuevo de Bombyx, no es que no sea un agrado y placer tocar con nuestro partner Fitz, todo lo contrario.

Saludos Jp, donde quiera que te encuentres en este instante.

Ciriaco

P.S. me pasa también en la vida novirtual, trato de arreglarla y la embarro más y más.

Lila Magritte said...

A celebrar entonces, este año de encuentros virtuales pendulares y elípticos con los amigos que te abrazan con palabras.

Saludos.

Alejandra Dening said...

Feliz aniversario amigo bloggero!
Me gustó la metáfora del péndulo, está buena y... es cierto!
Estamos a la deriva y en punto fijo al mismo tiempo... hermoso!

Besos!

Hiskka said...

FELICITACIONES POR LA MUSICA DEL DOCUMENTAL, SENTI QUE SE AJUSTABA A LA HSITORIA QUE POR CIERTO ES TRISTE DADO EL CONTEXTO EN QUE SE UBICA.
SALUDOS

Elen said...

Un año "penduleando" es fantástico !!! ya me siento un poco "penduleante" gracias a tí, jajaja.

Moltes felicitats i molts petons!!

Clarice Baricco said...

Agosto es especial. Así nomás.
Tú un año, yo dos. Y sí, es un sueño.
He disfrutado muchísimo de tu casa. Mucho. Espero que nunca pongas candado porque aún tengo mucho que aprender de tí.
México-Veracruz te abraza inmensamente.

Mi admiración recibe.

Graciela

palomasuzarte said...

Feliz pumplaño Tanino, un gusto ha sido conocerte por acá y por allá.
Yo cumplo en febrero...el 2008 cumpliremos 2 años...y hoy me puse a revisar todas mis entradas...y es chori hacer eso!!, ves? me inspiré.


Y con la fuerza de todos que vivas cien años maaaas!!!!!

Besitos.
Paloma.

Unknown said...

La deriva y la atracción...
Ahí te encontré. Te quiero mucho!

Leonardo de Valdivia said...

la amistad es tan efimera que
se cuenta con los dedos ccercenados
y el recuerdo es tan solo una mundana
ayudita para sonreri en esta vida


la amistad es tan efimera que
se cuenta con los dedos ccercenados
y el recuerdo es tan solo una mundana
ayudita para sonreri en esta vida

la-filistea said...

Nunca he leído el Pendulo de Foucalt, de Eco, está entre la larga lista de espera que tengo en mi mesita de noche, que tuve que poner un librero sino las pobres patas de madera no resistirían.

Tanino:
Que fuerza tienen tus letras para trasmitir desde los mocos de tu hermano, hasta lo que significa un péndulo, que por cierto siempre me dio una especie de miedo los benditos péndulos.

Abrazos fuertes y dile a tu hermano que si yo hubiese estado en ese almuerzo, seguro la comida no se hubiera quedado en mi estómago. Jaaaaa.

JeJo said...

Me acuerdo del post.
Yo lo comparé con el movimiento de un trompo. Más libre. (sin ataduras)
Ahora comprendo que a veces son necesarias.
Pero lo que realmente importa es suguir girando.
No pares ...

Índigo said...

Un gusto leerte, Tanino.

Cromatica said...

Felicidades atrasadas, aunque nunca es tarde para acompañarte en este aniversario!

un abrazo

alida said...

Uy.... llegue tarde para felicitarte pero todos los días son excelentes para dar un gran abrazo y muchas gracias por permitirme entrar en tu espacio
Salu2

rafico said...

Gran analogía

La fotografía me cautivo y la lectura me dejó un imaginario que lo siento propio…







.