Monday, September 03, 2007

EPISODIOS MÁGICOS (PARTE I)


Hoy quiero comenzar un ciclo de relatos en donde el universo mágico es el único hilo conductor. Se trata de distintos momentos de mi vida en donde me he enfrentado a curiosos diálogos, a un sistema de signos gobernados por la naturaleza y el espíritu.
Los que me conocen bien y saben que soy para nada esotérico deben estarse preguntando ¿Qué onda, Tani?
Y bueh! sólo es lo que es.

No recuerdo bien qué día antes del cambio de milenio, estaba feliz porque había encontrado Las Obras Completas de Juana de Ibarbourou en una tienda de libros usados, además estaba muy barato y era de esas ediciones antiguas, editorial Aguilar, con tapa de cuero y papel biblia, un lujo. Quería leer, pero tenía que ser inmediatamente, así que busqué un lugar inspirador. Tomé una micro y me fui al Paseo Yugoeslavo en Cerro Alegre. Leí con fruición, como quién abre una carta de amor esperada hace meses. A medida que leía el entorno poco a poco iba desapareciendo de mi conciencia, los árboles, los barcos, el zumbido lejano del mar, el Palacio Baburizza, todo desapareció, sólo existía el libro y yo… Juana y yo. Su palabra escrita en segunda persona, directamente al amante, me cautivaba como a un niño. Pensé en cómo era posible que esta mujer fuera capaz de enamorarme sólo a través de su palabra, ya estando ella muerta hace décadas. Y así seguí leyendo entre perfumes, palabras dichas al oído y piedras tiradas al pozo, hasta que llegué a un poema que de verdad me estremeció, se llamaba Vida Garfio. Una instrucción dejada al amante para cómo sepultarla el día en que ella muriera - Donde el sol me caliente los huesos, y mis ojos, alargados en tallos, suban a ver de nuevo la lámpara salvaje de los ocasos rojos. Uf! de inmediato recordé un poema que yo había escrito en el colegio, en donde explicaba cómo deseaba que me sepultaran, una idea que se parecía mucho a la de Juana de Ibarbourou - Arrójame semillas. Yo quiero que se enraícen en la greda amarilla de mis huesos menguados. No puedo explicar lo que sentí en ese momento cuando terminé el poema, sólo recuerdo que pasó el tiempo en silencio, en un momento cerré los ojos y dije en voz baja (y muy espontáneamente): “Te Amo”. Al momento de abrir los ojos pasó lo inexplicable, comenzó una suave brisa a soplar en el cerro y desde no sé dónde cayó una flor justo al centro del libro abierto sobre mis manos. Quedé callado y pasmado durante un buen rato, luego cerré el libro con la flor adentro y me di cuenta que era ya casi de noche y que estaba congelándome.

Es gracioso cuando ahora pienso, ¿qué puede tener de mágico este episodio? y si en realidad fue sólo el viento que trajo un objeto cualquiera a mi libro, una flor como pudo haber sido una hoja, un boleto de micro, hasta una bolsa de supermercado, cómo se me ocurre pensar que fue Juana. Lo gracioso es que cuando pienso así, finalmente no soy yo quien habla, sino la suposición de alguien “sensato”. Alguien con los pies bien puestos en la tierra. Alguien que sabe diferenciar entre realidad y fantasía. Alguien que, por supuesto, no soy yo.

Giuseppe Tanino

26 comments:

Cecilia - Titi said...

Pues yo te creo....hay situaciones donde los sentimientos van más allá de la razón....donde el sentir es mucho más fuerte que la racionalidad...y eso sí es mágia.....¿por qué no pudo ser Juan?, a ti te nació decir "Te amo" y no creo sepas por qué :)

Me recordaste una película, creo que se llama "Posesión", no recuerdo bien pero eran dos personas creo que escritores o periodistas que van a una casa y encuentran escritos de una pareja que fue amante un siglo atrás....y ellos comienzan a sentir como esas personas y se enamoran...despues no saben si sienten por ellos o por los otros, es una película mágica.

Me gusto tu nuevo estilo, esperaré con ansias el nuevo momento mágico de tu vida.

Titi

Pamela Albarracín said...

me gusta me gusta me gusta me gusta me gusta me gusta me gusta me gusta

:)

te dije que me gusta?

- said...

ese hilo conductor... es un hermosa experiencia la tuya.

saludos.

Sofia said...

Tal vez te habla la voz que viaja rauda por esa larga cuerda, desde el lado que está fijo, sólo para recordarte que no alargues tanto la cuerda, que de pronto la oscilación se vuelve caos y tan extensa que tal vez roce lugares que no estamos listos aún para conocer.

Preciosa tu manera de narrar (esto incluye el post anterior, partes 1 y 2)

Un abrazote Tanino!

v said...

Giu: me alegra tanto que no seas sensato. Los sensatos, pobrecitos, se pierden estas vivencias mágicas aunque les ocurren. Uno sabe, de manera indescriptible, que está ocurriendo magia, pero ¿cómo lo cuenta? Tu lo hiciste muy bien, aunque creo que muchos sensatos lo leerán y dirán: qué tanto? si sólo fue una flor arrastrada por el viento... no saben ná...

María Elisa Quiaro said...

la vidaestá llena de magia...hay días de percibirla claramente y hay otros de escondernos de ella, así me pasa a veces. luego me basta ver el cielo azul y sentir que estoy viva para que todo suceda. te abrazo

v said...

Taninito, es cuestión de estar en el momento y lugar (del cyberespacio) correctos. Dato: tendrías que tenerme en msn por lo menos para facilitarle la pega a la casualidad...

valeria amanda said...

Recuerdo esta historia, frente a frente, y sigo sintiendo escalofríos en mi espalda. Eres mago, ¿sabías?.
Si, claro que sabes, si es una pregunta retórica.

¿Te conté que desde nuestro reencuentro volví a creer en el amor?. No, esas cosas no las digo a la cara y olvido agradecerlas, pero es que mi regocijo lo llevo muy dentro y a veces olvido que no todos pueden ver el alma. Pero tu sí... so, sigo siendo retórica.

v said...

... mmmmno entendí eso de la visita mil... :-( (odio sentirme lesa)

sole said...

yo he mandado miles de cartas con el polvo de las mariposas, las plumitas de las palomas, las semillas de estos campos... no imagino la vida sin esos magicos "despertares".

besitos

v said...

ya veo... pero, seamos precisos con el lenguaje: eres la visualización de perfil n° mil. Porque las visitas són más de dos mil, disculpa ya?
Te prometo q la proxima vez q me caigan invitaciones, te hago señales de humo, taninito...

Anonymous said...

Un 11 de septiembre a las 13:00 horas, partimos con Fitzroya a visitar el memorial, la tumba de Violeta Parra y el nicho(¿?) de Victor Jara al Cementerio General (Santiago de Chile para los que tengan ni idea). Al llegar al nicho de Victor, nicho que se encuentra en un cuarto o quinto nivel, ya no recuerdo, nos quedamos meditando en silencio unos minutos, corría una muy tierna brisa, de pronto el silencio se interrumpe con un delicado "que ganas de fumar un cigarrillo" de Fitz, en fracción de segundos, desde la corniza del nicho de Victor se deslizó un cigarro que fue a caer a nuestros piés, ahora era silencio y quietud absoluta, entre pánico y respuesta, entre cercanía y casi herejía, la duda posterior era fumar o no ese cigarrillo, yo era de la idea de fumarlo, pues lo tomé como un regalo, Orrego no quiso pues pensaba que sería una ofensa consumir una ofrenda. En definitiva, el cigarro quedó donde mismo pues mi amigo Juan Pablo tiene el extenuante poder de convencer a la gente y yo, la pusilánime virtud de no discutir con él.
Amiculus Tanino, sin más que agregar

Ciriaco

Anonymous said...

p.s. saludos Ontokita, no puedo bloggearte pues tengo mal configurado mi sitio, con permiso de Tanino.

Saludos
Ciriaco

JeJo said...

Genial.
Si la flor es un lirio morado, es misterosa magia.
Y sino, también.

Elen said...

Giu, el mensaje está claro clarito, lo que pasa es que no solo ve el que tiene ojos, hay que ser un buen observador y sobre todo tener la mente abierta....los mensajes llegan, hay que estar atento y saber interpretarlos......

Me gustó tu episodio, quiero más !

Petons.

Índigo said...

Me parece maravilloso. Todo. Tu relato, el suceso y el poema de Juana.
Es estupendo. Besos

Pame Recetas said...

Tanino: Me he acercado tímidamente a visitar las páginas de alguien que me ha dejado un saludo tan grato y encuentro pura MAGIA. Desde el título de tu blog en adelante (fíjate en mi entrada del 3 de enero del año pasado).

No me creerías si te digo que he perdido toda la mañana (o ganado, según como se vea) buscando datos de la vida de Juana. Me emociona caminar las calles que ella caminó alguna vez. Un abrazo enorme

la-filistea said...

Si así esta de buena la parte uno, me quiero leer completita la dos, tu deseo se vio materializado. Uyyyy!!

palomasuzarte said...

Tanino, que relato mas beeello, te imaginé sentadito en un banco y siendo invisible para los otros, imaginé que iba a visitar a mi padre y pasé por tu lado sin percibirnos.

Me has conmovido.

Amo esos momentos que son del alma, que el intelecto suele no entender, pero ahí están, sucediendo todo el tiempo.

Ahora eres amigo-blogero de mi madre también...eso me encanta!!!

Besotes para ti.
p.

Unknown said...

Amigomío, si sos magia pura!
Y tantos que andan caminando sin saberlo, sin querer saberlo!

Yo agradezco cada segundo que se me permite saberlo!!!

Anonymous said...

(demasiado tímida para exponerse ;)

Pame Recetas said...

Un abrazo de la mamá de la Paloma. (somos una familia de pájaras...)

v said...

OH! Magia de nuevo! Tanino, ¿te acuerdas que te conté que tuve un sueño tan pero tan importante para mí? Vengo a leer, y encuentro el post de Ciriaco y... pues no sabes cuánto tiene que ver aquel sueño con lo que relata Ciriaco. Estoy gratamente pasmada. La magia hace eso. Tal vez le cuente a dos personas ese sueño...

Pedro J. Sabalete Gil said...

Ya es curiosa la coincidencia. En la poesía juvenil mía nunca me plantee eso a pesar que de que romanticismo era lo que imperaba. Te agradezco el increible y maravilloso poema de Juana y como, poco a poco, vamos sabiendo más de ti.

--
Saludos.

carla said...

Que lindo!!!!, me encantó la historia y toda la magia que la rodea.

Olga Cristina said...

Emocionante relato,tiene un ritmo apasionante y un deselance no menos.