Tuesday, September 26, 2006

DE TESORO A CHATARRA

Hoy llegué a mi casa y de pronto, como por conjuro maligno, descubrí que uno de mis mayores tesoros se había convertido en un montón de chatarra inútil.

En la mañana había salido a comprar un rollo de diapositivas pero en ninguna parte pude encontrar. La respuesta que me dieron en Kodak Muenke fue despiadada: “ya no se trabaja la diapo, sólo se trabaja digital y negativo- papel, pronto desaparecerá el negativo también" (…) Y qué quiere decir eso! Ya no se fabrica diapo? Ya no se vende? Ya no existe? Lo más terrorífico de todo es que si por esas suertes del destino me llegara a conseguir un rollito de diapo, por más que me esmere no podré encontrar donde revelarlo.

Desde mi más tierna infancia fui educado en fotografía por mi padre, quien llegó a construir un cuarto oscuro bajo la escalera de la casa en donde hacía sus ampliaciones. Por mis manos pasaron diversos equipos de los que recuerdo especialmente una cámara Voigtlander que hacía un sonido maravilloso al disparar, y también una Canon, la clásica AE-1. También fui iniciado en las artes del laboratorio blanco y negro, lugar en donde se consolidó mi amor por la fotografía. Con el tiempo descubrí que la diapositiva era el formato que más disfrutaba, aunque era más engorroso por todo el aparataje que implica la proyección de ellas.

Hace algunos años junté los ahorros suficientes para un equipo propio, una Nikon con lentes, trípode, flash, etc, además de la proyectora de diapo, telón, visor, uf! y cuanta cosa hay, nada muy ostentoso pero sí lo suficiente para asegurarse un equipo fiel. Algunos registros significativos quedaron en mis archivos y son los que estoy compartiendo en este espacio con ustedes. Entre ellos hay fotografías de viajes, personajes, objetos y situaciones memorables.

Ahora sólo me queda volver a ahorrar para comprarme una reflex digital con control manual de parámetros básicos como control de enfoque, tiempo de exposición y abertura de diafragma. El problema es que para igualar el equipo anterior debo invertir cerca de dos millones de pesos, considerando también un proyector digital…
La Pucha!

Después de pensarlo bien he llegado a la conclusión de que debo conservar todos mis "equipos viejos”, quizás algún día recobren su valor, ya no como tecnología fotográfica pero sí como reliquia histórica.

Giuseppe Tanino

14 comments:

Ciriaco Pescador said...

¡Y por supuesto pues hombre!, como no recordar a tu "Chanche fatale" que, aunque nunca te conté, por pudor creo yo, provocó más de algún sueño inquietante en mis noches perdidas.

Cocó Chanel said...

mm.guardar??? reliquias???? mmm...no se no se, amigo! ahorre, comprese algo nuevo y no se detenga en el pasado, no me gusta esa idea, pero por supuesto, que recien llego y ya dejo mi porcion de opinion sin que me la pidan! me gusta ese gatito, dioses chinos! es muuuuy bonito! gracias por el lugar abierto, por la calidez, por el color de este mediodia.

Cocó Chanel said...

me gusta tu sitio, estuve viendo mas...es tan agradable quedarse y dejarse para ser color, instante, un fragmento de esta historia...

Matías Rovano said...

HACE UN TIEMPO CANON ANUNCIO QUE NO FABRICAIA MAS CAMARAS ANALOGAS. ASI SE SUMO A LA DECISION TOMADA POR NIKON... SERA ESTO EL FIN DE LA FOTOGRAFIA ANALOGA???
SALU2

Cocó Chanel said...

Gracias por leer mi poesia! lo demas, en fin, que decirle..
Soy pudorosa con esto de dejar posteada mi vida, la cual prefiero reguardar un poco del mundo.

Hay un email para esas cosas.

Un beso y sigo por tus fotos.

Cocó Chanel said...

saludos porque entre y te digo HOLA! asi, porque si. :-)

Alejo Malia said...

Esta muy chula las fotos, sobre todo la del cerdito que parece que va a salir corriendo. SALudos

Unknown said...

Gracias por su visita,

Me permito colarme en su espacio para saludarle con la promesa de una lectura más minuciosa.

Saludos!

paloma said...

Seguro que por acá en la capital encontramos lugares de venta y revelado... No se ponga triste...

Josu said...

Hace un par de años me inicié en la fotografía y hace un año me brindaron la posibilidad de revelar en un cuarto oscuro. Sinceramente me parece una idea muy romántica, la espera en el revelador y el olor del fijador es una de esas cosas universalmente fotográficas que nos quieren quitar. Hace poco me compre una reflex digital, y en fin todo "eso" que tiene la fotografía analógica en cuanto a sentimientos desaparece en parte. Quizás nací un poco tarde...
Un saludo.

Oscar Grillo said...

Cat Anderson

Antona said...

Amigo a mi me pasó lo mismo.guardo como un tesoro mi viejo equipo.pero como el que gusrda na vieja gramola.Bienvenido a la cruda realidad
salu2

palomasuzarte said...

Uf, no hay derecho, como que a los señores Kodak se les ocurre no hacer mas diapo y ya...??!!
y uno que hace??!,
Lo que odio de nuestro sistema es que la única opción viable es la resignación.
yo me niego.
Fabriquemos peliculas pa camaras análogas...ya sabes que en cualquier momento vuelve lo antiguo, va a ser un must tener esas camaras y ver diapos será retroceder en el tiempo de manera romántica...
de acuerdo?

palomasuzarte said...

Por cierto, guardé esa imagen de gatito medio tuerto por que hacía tiempo que una imagen de guagua animal no me conmovía tanto.
Es tuya?