Monday, October 08, 2007

TANINITO CATADOR





Dentro de todas las maravillas del sur encontré algo que quiero compartir, no se trata de hielos milenarios ni cóndores de alas desplegadas. Lo que hoy recuerdo y propongo no es más que un detalle menor, un sabor, un color. Una cerveza. Un invento de la gente de Puerto Natales que ha perfumado su cerveza con el fruto de la Patagonia por excelencia, el calafate.
Una noche fuimos con Tulipa a buscar lugares donde tomar unas buenas pintas de cerveza local y encontramos una pizzería de nombre bastante curioso “Mesita Grande” (valga la contradicción). Nos ofrecieron cerveza Baguales, producida en una casa de Puerto Natales y de distribución reducida a unos pocos restaurantes, como el Indigo. Lo atractivo de la propuesta era el sabor a calafate y el color profundo, acaramelado. Su perfume floral me recordó a la cerveza Bohemia, mexicana, pero me gustó aun más. Lamentablemente no la embotellan así que sólo se puede probar en estos pocos restaurantes. Luego descubrí que Austral también tiene una cerveza de calafate y es distribuida en todo Chile a través de supermercados. Una maravilla que destronó a mi tradicional Torobayo y que quiero compartir con ustedes.

$790 la botellita individual.

esonomá

Salud!

Giuseppe

19 comments:

Sofia said...

Pero cómo! No paso unos días y ya me he perdido como 3 post!!
Bueno, colgándome de este último.. perfumes florales... suena muy bien. Voy a tener que probarla entonces. Gracias por el datito.

Muchos saludos Tanino! y ya me paso por tus post pasados (que me salió la super pega y ahora ando con movimientos de re-acomodamiento a este nuevo ritmo.. buena excusa para brindar y probar esa cervecita).

Ciriaco Pescador said...

Que haya destronado a Torobayo no es menor, yo prefiero Bock, la probaremos.

Nos vemos
Ciriaco

v said...

No sé que son los calafates. Sé que calafatean las barcas de madera, pero no sé si tiene relación lo uno y lo otro. Ahora, el problema es que no me puedo llegar a imaginar qué sabor tiene esa cerveza. Por lo general, me gustan las cervezas con sabor a cerveza. Una vez tuve la mala idea de probar una que tenía como un saborcillo a caramelo, sonaba interesante, y además era belga, así que apuré el sorbo y... guácala! Por eso, esta chela de calafate... mmmno sé... temo

MLP said...

yo no soy fan de la cerveza, cada vez que la huelo, me recuerda los carretes mas rancios del mundo, y de todos los litros que me introduje como si fuera aguita.
en todo caso, le voya dar el dato a mi hermano, que se compró en el supermercado una torobayo para celebrar una nota...
claramente austral se ajusta a los presupuestos de hoy.

besos

Pedro J. Sabalete Gil said...

Hasta que la comercialicen por el Reino de las Españas me conformaré con el vino chileno que encuentro en los supermercados Lidl. Bastante bueno por cierto.

Gracias y saludos.

sole said...

la cerveza no me acompaña en mis mejores juntas, eso sí, voy a reconocer que en mi último viaje a chile conocí la küntsmann de miel..... agua na boca de sólo recordarla... ahora ya tengo lista para catar en mi próx.viaje.

Quiltro said...

vamo a ver. Kunstmann miel es de minas, torobayo selente, bock la mejor, pero si miramos más lejos, las ballenitas de los nortes, caguamas o como quieran llamarles, pacífico la marca, son las que de verdad la llevan... o serán esos calores que las evaporan del cuerpo casi apenas van entrando? No obstante, bienvenidas cuzqueñas (paceñas guac), asumiendo que escudos no tienen nada que envidiarles (excepto la extranjería que por estos lados pareciera ser valor agregado). Nada de cristales, becker ni brahmas, por suerte dorada parece extinguida (?). Como a mi amiga sativa, las mezclas tan esóticas las miro con recelo, luego de experiencia deleznable con K miel. Por la chela solita, fresca o en botella, Salú

Esteban Salinero said...

Grandísimo hallazgo, querido amigo. Lo anotaremos y nos debemos una o unas cuantas.
Abrazo

kany said...

Yo fiel a la corona.
beso cervecero.

Unknown said...

Que lindo que estén llegando los dias de calorcito para una chevecha helada...

Tawaki said...

Gracias por el consejo. A mí me encanta la cerveza pero no creo que la podamos encontrar en España.

De todas vormas, Chile es un país que me gustaría visitar, así que antes o después tendré ocasión de probarla.

Anonymous said...

onde tai?

miga

Tanino said...

Aquí, esperando la luz verde.
Mardito semáforo, parece que se quedó pegao!!
(%$!&%$%(??=)&*¨]¨*+}

Cerveza Baguales said...

hola, quería sólo aclararles que la cerveza artesanal Baguales de Puerto Natales no tiene calafate...lo que le entrega el aroma y sabores frutales o berries es la levadura Ale. El calafate es una fruta tipo arándano de la patagonia y la cerveza industrial Austral si tiene este agregado.

Tanino said...

SECAAA!!!
qué cultura!, gracias
Giu

palomasuzarte said...

Que buen dato!!!

La probaré pronto, soy fan de la birra, y por cierto torobayo está entre mis favoritas, pero ahora que nombras esta iré de cabeza a buscarla a mi Jumbo (nano mención)

bechitos.
p.

JeJo said...

Brindo con una Quilmes bién helada ! ...

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD said...

Baaaaaa
donde esté la Coronita

Dying said...

Hola!
Soy de Punta Arenas y también conozco el "mesita grande" (las mejores pizzas de la XIIa region!) pero me llama mucho la atención que te hayan dicho que era a base de calafate. La última vez que fui fue hace unos 3 meses, pero la Baguales que hasta donde sé tiene dos variedades que ellos tan sólo llaman "Rubia" y "negra" no había escuchado que tuviera calafate, me aventuro a dos alternativas:
1)te viero cara de turista y te vendieron una historia,
2) o bien, recientemente empezaron a incorporar el calafate (que en la región no se da todo el año, sino que sólo en verano!)
Las cervezas Baguales nacen de la mano de 3 socios:2 chilenos y un norteamericano que les envía ingredientes desde California (por eso la negra a mi gusta sabe más a Porter, sobretodo si es que has probado la "Sierra Nevada" Porter que coincidentemente es también de la zona de California.
Y la Austral Calafate -que es aparte, producida en P. Arenas- es relativamente nueva, pero muy cara para neustro gusto y en lo personal encuentro que se les pasó la mano con el azúcar.
Un abrazo,