Wednesday, October 17, 2007

MI ÚLTIMA CONFESIÓN

Para los que no me conocen muy bien, les cuento que provengo de una familia católica y fui educado en un colegio anglicano. La religión siempre fue importante en mi niñez desde el viejo debate católico-protestante. Hoy, ya lejos de los dogmas y culpas con que me educaron recuerdo mi última confesión ante un sacerdote, un aaaaalto personaje, de manos gigantes y sonrisa nerviosa, era argentino. Nada extraño noté en él aquella vez, pero hoy aterrado me doy cuenta de que le abrí mi corazón al mandinga en persona. La semana pasada resonó una impactante noticia en la prensa internacional, un sacerdote argentino es condenado a cadena perpetua por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura 1976 - 1983. Cito textual de la publicación hecha por el diario La Tercera:

El jefe de gabinete del gobierno argentino, Alberto Fernández, valoró el que finalmente "se alcanzó la verdad" en el juicio contra el ex capellán de la Policía de Buenos Aires Christian Von Wernich, sentenciado a cadena perpetua por siete homicidios, 42 privaciones ilegítimas de libertad y 32 casos de torturas en el marco del "genocidio" ocurrido durante el régimen militar de ese país, entre 1976 y 1983.

Era el mismo "santo hombre" que había escuchado mis pecados. El mismo que me hizo rezar penitencias. Qué tristeza profunda sentí al ver la noticia, como un silencio helado, náuseas y una sensación de suciedad que no me podía sacar de la piel. Por algo quizás esa fue mi última confesión.

acá se me ven las patitias ¿adivinas cuales son?

Por suerte mi hermano, el chamán, apareció con su magia ancestral, su medicina del espíritu, sus vapores sanadores y sus cantos purificantes. Me invitó el domingo a un Temazcal en la Comunidad Ecológica de Peñalolén. Experiencia recomendable para todos. Entré al útero de la Madre Tierra y me cociné al vapor de las piedras, pero nací de nuevo. Nada más hay de ese cura en mi espíritu… ojalá se pudiera limpiar así las vidas de todas las familias de los torturados, ejecutados y desaparecidos durante esos años oscuros.

Ahora sí soy otro,
¡por todas mis relaciones!

Giuseppe Tanino

22 comments:

MaríaGabriela said...

Fuerte y desgarradora experiencia!

Por suerte tienes esa capacidad de reconstruirte!

Lo del mandinga o pata de hilo no merece comentario, sólo el pensar solidario por aquellas familias que sufrieron.

Un abrazo.

Unknown said...

Me quedé impactada, y se me revuelve el estómago de pensar en tu corazoncito tan cerca de ese monstruo!!!

Yo ya ni recuerdo mi última confesión con un cura...

Besotote!

valeria amanda said...

no te lo puedo creer!!!!!...

ahora falta k miss nori sea soplona para terminar el cuadro.

No puedo evitar poner una cuota de humor a la historia, es k es demasiado tetrica. ¿recuerdas nuestra charla en esa iglesia del centro de stgo???... es algo más k me hace decir k las religiones sólo sirven de pantalla para la codicia de poder del hombre...

Que bueno k la magia limpio tu alma amigo. Magia y magia y más magia.... es la unica respuesta.

kany said...

15 años después de haber salido del colegio,en una reunión-carrete con varios ex compañeros,empezamos a acordarnos de mil cosas de la época escolar, en ese momento me acordé que el cura del colegio-sagrado corazón-me saludaba con un beso en la boca.Fue un flashback super impresionante,y no sabía si comentarlo o no...lo hice...y una a una las mujeres del grupo fueron contando la misma cosa...se produjo un silencio sepulcral...pena,rabia...uf.
Qué abuso más grande.Te entiendo,claro lo otro es de grueso calibre,pero por algún lado se empieza.
beso

kany said...

Trata de leer mi ultimo post,es muy especial pa mi.
besos

Artic said...

Impactante, Tanino.

Me alegro de que te sientas mejor ahora, más limpio y purificado.

Aquí en España escuché la noticia de este falso y criminal sacerdote hace unos días. Lo único que siento es lástima, por él, y por el triste camino por el que ha debido transitar. Todos erramos.

Un abrazo nuevamente,

Hugo Denis.

Cecilia - Titi said...

Estoy impactada...no sé que decirte creo que hasta nauseas siento....

Como tu estudie en colegio católico casi toda mi vida...hoy ni siquiera voy a la iglesia....es tanto el desencanto y la inconsecuencia que espanta...

Me alegra de verdad que te renovaras de esa manera en contacto con la tierra.
Un abrazo,
Titi

palomasuzarte said...

Muchas veces he dado gracias por no haber estado en colegio católico, nunca pasé por uno, y son bien ignorante en lo que a cultura católica se refiere.
Es tremendo por que la mayoria de los que pasaron por esos colegios tienen algún resentimiento o historia como la tuya para contar.

Triste lo encuentro, pero feliz de que te hayas refrescado con ese viaje profundo con tu hermano, podría adivinar quien eres....el del bañador rosado con flores?, serás??.

Gracias por su comentario lindo,

bechos.

Paloma.

Ciriaco Pescador said...

desprendo de los versos de E. Galeano "los dedos quieren ser mano, los dientes quieren ser boca", los hombres quieren ser Tierra y viceversa.

Dios te bendiga
Ciriaco

Quiltro said...

te cacharon a la primera! Obvio, quién más que el del "bañador rosado"?

Y sí, no hay mugre que no se evapore con un buen chamuzcal, la única cura que cura de la locura del cura que tortura.

Tanto esfuerzo lírico me agotó, te dejo un abrazo. Ahó!

Tanino said...

Ahó!!!

Pedro J. Sabalete Gil said...

Menos mal que hiciste una ceremonia purificadora. Precisamente en casa comentamos el grado de degradación humana que debía contener ese sacerdote.

El agua todo lo limpia.

--
Saludos.

la-filistea said...

Tanino:
Tu eres el de la toalla amarilla!

Yo de las religiones tengo una especial opinión, mas no de Dios , porque a veces pienso que casi todos los líderes exigen que te llenes de culpas para mantenerte siempre dentro del rédil.

Por una parte se hizo justicia al menos por un lado.

Pero uff!! qué difícil.

Olga Cristina said...

Impactante.

Indianguman said...

uf, qué heavy

saludos!

sole said...

tanino! se me apretó la guata cuando empecé a adivinar por dónde iba lo de la confesión satánica... pero sabia forma de sanar y de entender....

sobre las patitas... busco en la foto pies bien asentados, o quizás con incertidumbres, o con un pie en el aire y otro en la tierra, o tal vez queriendo tocar el fuego, pies grandes y pequeños.... ¡eres todos!

un besote

MLP said...

criada en colegio catolico, el tema de la confesion ha estado presente en mi vida desde muy chica,
y si bien no le conte mis "pecados" a un violador de derecho humanos, si se los conté al cura tato.
de solo pensar que mientras yo le decia : mmm no hice mi cama....no levanté la mesa ( tenia 10 años) el se imaginaba castigandome con el latigo me da un asco atroz.

del que me exorsicé hace tiempo...
porque tato no me puso un dedo encima..
pero es que yo no se como uno se libera de algo tan
tan
fuerte...

besos...

paloma said...

qué fuerte. los judíos no nos confesamos, tenemos que asumir nuestros problemas y pecados solitos. pero algunas veces he tenido la tentación de hacerlo. ir y ponerme a hablar. yo hablo medio largo eso sí, así que el cura se quedaría dormido. gracias por comentar siempre en mi blog. yo he estado muy ingrata. cariños. paloma.

Chamila Rodríguez ACTRIZ said...

Tanino y amigos de estos buenos rincones virtuales...

Les tengo dos excelentes invitaciones de buen cine y buen teatro para ver este fin de semana en Viña del Mar y Valparaíso...

La primera se presentará en el "Festival de Cine de Viña" este viernes 26 de octubre a las 21:30 en el Teatro Municipal, la película del director chileno, Andrés Racz "Tendida Mirando las Estrellas" ... la filmamos hace varios años y ahí interpreto a "La China" junto con un destacado elenco, Paulina Urrutia, Nelson Villagra, Jaime Vadell, Gonzálo Robles, Rodolfo Bravo, Alejandro Goic, Francisca Inbodem... está pronta a estrenar en salas de cine, por lo pronto la podrán ver en Viña.


Y la segunda es que tendremos una función de teatro en Valparaíso, del bello clásico de Federico García Lorca "La casa de Bernarda Alba" en el Teatro de la Universidad Sta.María de Valparaíso, este sábado 27 a las 19:00...


LOS ESPERO ESTE FIN DE SEMANA CERQUITA DEL MAR...

sole said...

¡tanino, hasta cartelera cultural llega a tu blog!...y de las fomes ¡genial!

esob

la-filistea said...

Ya no contestaste Tanino, (o no ví?) que tú eres el de la toalla amarilla!!

Gabriela Mangone said...

De este lado del océano todo es igual de doloroso. Pero también es constante el deseo, la fuerza y la acción para que se haga justicia por todas aquellas barbaridades.
Siguen sucediendo, otras cosas... Ya no nos torturan a escondidas (a veces), sino que lo hacen solapadamente mediante muchos otros medios (léase TV, instituciones escolares, etc). Pero aquí seguimos porque al menos tenemos la oportunidad que a otros les robaron de gritar, a los cuatro vientos, que esto es una mierda, que queremos esto y no aquello, que queremos arte y no bailando por un sueño.
Lamento que te hayas cruzado con esa basura, al menos algo de magia te dio la tranquilidad que necesitabas.
Hasta pronto