
Wednesday, May 16, 2007
MI MADRE ME DIJO GIUSEPPE

El tanino es una “sustancia” (compuesto químico fenólico) muy presente en el orujo (piel) de la uva y en su pepa. Es por eso que los vineros, los someliers, los esnobistas y algunos gozadores curiosos y golosos, como yo, lo mencionamos a veces. Recordemos la sensación de morder una pepa de uva, podemos sentir lo mismo probando un caqui o plátano que no está aún maduro. Esa aspereza que percibimos en toda la boca provocada por la presencia de taninos se llama astringencia y es un factor estructuralmente decisivo en la elaboración de un vino. De hecho, las cepas tintas se fermentan total o parcialmente con su pepa y orujo para que los taninos contenidos en ellas estén presentes y maduren en el mosto.
Aunque desde niño siempre comentábamos los vinos con mi padre, ahora me carga hablar del tema con otras personas porque sueno aburguesado, como Patricio Tapia (mala comparación, me fui al chancho). Bueh! sólo quisiera invitarlos celebrar cualquier cosa, a brindar porque sí, probando alguno de esos vinos en donde los enólogos han puesto su arte y su búsqueda, a darse de vez en cuando el lujo de probar un vino que no sea “Cartoné” o “Le Chateau de Tetra-pak”. Quiero invitarlos a encontrar el tanino.
Aquí van algunas sugerencias:
Bueno, bonito y barato:
- Misiones de Rengo, Reserva, Cabernet Sauvignon/Syrah (Valle de Rapel)
- Casa Silva, Doña Dominga, Carmenére (Valle de Colchagua)
- Los Vascos, Chardonnay, (Valle de Casablanca)
- Chocalán, Reserva, Syrah/Shiraz, (Valle del Mapio)
Tremendos, pero un poco dolorosos:
- Caliterra, Arboleda, Syrah (Valle de Colchagua)
- Cousiño Macul, Antiguas Reservas, Cabernet Sauvignon (Valle del Maipo)
- Laura Hartwig, Reserva, Chardonnay (Valle de Colchagua)
- Montes Alpha, Cabernet Sauvignon (Valle de Colchagua)
Taninito mareadito
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y bueno…
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¡SALUD!
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Giuseppe Tanino
Wednesday, May 09, 2007

Parece irreal.
Es el gancho con el que se sujeta mi país y todo el continente, quizás el planeta.
Es la huella dejada en el mundo por el hielo desde la era de las glaciaciones. Como las huellas que dejan mis zapatos en el barro.
Se llaman las Torres del Paine

¿Existirán realmente?
A veces pienso que es sólo un invento, una escenografía, una mentira piadosa, como el conejito de pascua. Me rondará esa idea hasta que lo compruebe por mi mismo.
En septiembre.
¡Qué linda ilusión me acompañará este año!
Giuseppe Tanino
Thursday, April 19, 2007
Thursday, April 12, 2007
Hace poco encontré en una revista un artículo acerca del tradicional restaurante El Caruso de Valparaíso, lugar que me acogió hace años junto a innumerables amigos durante las oscuras tardes de invierno, cuando estudiaba guitarra en el Conservatorio de la Universidad Católica.Los gatos bajo las mesas, los vidrios empañados de las ventanas mientras afuera llovía, las piluchas en los calendarios colgando en la entrada y en el bar, pero por sobre todo esas reponedoras calugas de pescado junto a la clásica chorrillana, eran un evento sencillo pero anhelado por mi y por toda la cofradía.
Recuerdo también la Radio Cooperativa sonando desde la cocina, el olor a fritanga, las carcajadas de Pedro, Ilda y Edgar, y más de alguna dilatada conversación en esas horas raras en donde no va nadie más que uno.
Me llamó la atención ver un artículo de ese restaurante en una revista culinaria, ya que nunca fue un lugar destacado en sus preparaciones, así que lo leí.En efecto, ha cambiado el giro y se ha convertido en un restaurante fino, con cocina de autor, también llamada “cocina fusión”, su decoración tiene más estilo y sus instalaciones son más higiénicas. Parece que la idea es extender el circuito turístico porteño desde el Cerro Concepción hacia el Cerro Cárcel por la subida Cumming. La idea no me parece mala, considerando que el antiguo Caruso había desaparecido. Lo que me irritó de sobremanera fue el tono petulante del redactor del artículo, un conocido crítico gastronómico que se hace llamar Ruperto de Nola, como el legendario cocinero de Alfonso V de Aragón. Este caballero se refiere al antiguo Caruso como un lugar “que en sus orígenes fue algo siniestro, donde llegaban los curagüillas a comer tallarines recocidos con salsa de tomates de tarro y a tomar unos morapios y vinachos turbios de una categoría infrahumana. Llega uno ahora, en cambio, a algo que se asemeja notablemente a un bistró francés…”

Me parece una vergüenza denigrar a un restaurante tradicional por el sólo hecho de ser humilde, hablar de categorías infrahumanas para referirse a más de tres cuartos de la población nacional que no le alcanza la plata para pagar una cuenta de restaurante “chic”. Por suerte cambió! dice Ruperto. Seguro cuando Ruperto de Nola visita alguna hacienda y degusta un tradicional pipeño habla de altas concentraciones de azúcar, de la cepa país, del valor de lo rústico y del sabor a campo, pero cuando se toma el mismo vino en el antiguo Caruso (cosa que dudo que haya hecho) habla de morapios y vinachos turbios.
Cosa curiosa, este cuico (denominación que en Chile reciben los adinerados petulantes y arribistas) es magíster en sociología, es decir, debe ser capaz de analizar fenómenos sociales desde una perspectiva científica. Al parecer don Ruperto será recordado por crear una variante nueva del etnocentrismo, el “cuicocentrismo”. En fin, no crean que tengo nada en contra del restaurante, de hecho tengo curiosidad por visitarlo.
En el sitio web de El Caruso se hace una reseña al antiguo restaurante de forma muy respetuosa, sin ponerle el pie encima, me gustaría que lo leyeran:
http://caruso.cl/
Don Ruperto, si por casualidad lee esto, sepa usted que ha ofendido a unos cuantos parroquianos del antiguo y respetable Caruso, y espero que tome esto como una crítica constructiva.
Giuseppe Tanino
Monday, April 02, 2007
OLVIDÉ LA PALABRA
De tanto hablar, escribir, decir o callar, se me olvida lo que pronuncio, y es que vivo en las ideas, no en las palabras. Antiguamente no era así, recuerdo que las palabras eran importantes por si solas, como elementos puros, libres de su significado (que diría Saussure). Hoy no tengo la calma para reparar en esos objetos lujuriosos que empapelaban mis ideas, por eso, en este post, quiero detenerme junto a ustedes para invitarlos a recordar algunas de mis palabras favoritas, que hoy siguen siendo las mismas de antaño:
AZULEJO, palabra que me construye un mundo perfumado por su propio sonido.
SORTILEGIO, magia que suena a mujer.
TREBOL, más que un vegetal, un símbolo místico
BENGALA, del tigre y la luz, un sonido exótico.
NOCTÁMBULO, silencio y oscuridad.
AZAFRÁN, así me haría llamar si fuera príncipe.
TANINO, así me hago llamar hoy (tema para otro post)
VOLTERETA, suena a danza italiana.
TRIGO, también me gusta higo y el nombre Hugo, como Victor Hugo.
FÓSFORO, DEDAL, UNGÜENTO, POCIÓN, CÚRCUMA...
Disfruto recordando.
Giuseppe Tanino
Tuesday, March 20, 2007
Como siempre, así es el Péndulo

Siempre deseamos comenzar por las noticias malas, debe ser porque terminar con la noticia buena nos deja un gusto a consuelo, a “no está todo perdido” y así es, así que comenzaré por las desdichas, qué en realidad no son malas noticias: Bombyx Mori despide a un integrante, es Fitzroya quien se va a estudiar composición a Alemania. La noticia para él es excelente y de hecho nos alegramos profundamente por verlo volar y crecer, pero en términos reales nos deja un vacío complicado dentro del grupo. La fortaleza del grupo está en su aporte ya que él produce todo el soporte electrónico y “telúrico” que le da la presencia a nuestro sonido en vivo. Ahora sólo quedamos tres integrantes, Ciriaco, Knöll y yo. El proyecto sigue y hay que redefinirlo, queremos hacer nuestro tercer disco durante este año para lanzarlo en marzo o abril del 2008. El concepto está madurando, como el mosto en la barrica, ya descorcharemos un nuevo disco y nos daremos felices borracheras con canciones nuevas. Ahora, a trabajar, que la ausencia de mi compadre Fitzroya se siente. Un abrazo gigante para él y su familia.

Bueno, ahora la noticia buena. Por fin, mis amigos blogueros de todo el mundo, ya tienen a su disposición el último disco de Bombyx Mori, “Jardines Sintéticos” porque este mes fue lanzado por nuestro sello Petroglyph Records en Estados Unidos. ¡¡¡Qué orgullo!!! Ahora lo pueden escuchar y comprar directamente desde su página web, de la forma más confiable y desde cualquier lugar del mundo.
http://www.petroglyphrecords.com/
no olviden nuestro MySpace:
http://www.myspace.com/bombyxmorichile
y nuestro sitio web oficial:
http://www.bombyxmori.scd.cl/
Este es el año de los cambios, le tengo mucha fe.
Giuseppe Tanino
Tuesday, March 13, 2007
Hoy quiero contarles un evento que me ha remecido desde la pupila hasta la sombra y que ha entregado una suave e incomprensible alegría a mi vida. Se trata del reencuentro con una antigua amiga. Lo realmente curioso de esta amistad es que surgió cuando ella tenía 9 años y yo 14, su nombre era Valeria Amanda…
Mi colegio era tan chico que nos conocíamos todos, desde los alumnos del kinder hasta los que estaban a punto de entrar a la universidad. Un día salí de clases para ir al baño (II medio) y veo que fuera de una sala hay una niña como de 9 años con cara furiosa, me cuenta que la expulsaron de la clase por contestadora, luego me comenta que está en clases de religión. Me pareció extraño que en una clase de religión se haya expulsado a una niña tan chica por “contestadora”, ¡qué habrá contestado! Bueh! así conversamos por largo rato, luego comenzamos a vernos en los recreos, a compartir la colación, a almorzar juntos, etc. De pronto nos convertimos en inseparables, nuestras conversaciones podían ser desde la contingencia política, religión, festival de Viña, pelar a los profesores, nuestras comidas favoritas y de lo que se nos ocurriera. La compañía de esta niña genial duró todo ese año 1987 y me parecía de lo más natural, incluso más entretenido que la mayoría de mis compañeros coetáneos. Hasta que comencé a detectar comentarios suspicaces en mi curso y también en el de ella. Un día lo conversé con mi hermano mayor y éste me aconsejó: no sabes como es la gente de malintencionada, quizás es mejor que te alejes de ella, involuntariamente le puedes ocasionar un daño si la sometes a los comentarios del resto, a las burlas de los niños que pronto comenzarían con el clásico “son novios”, además es posible que se te esté enamorando de verdad y eso no sería nada bueno.
Entonces me alejé así, sin más, entré en la universidad y no supe nunca más de ella. Lo único que conservo hasta el día de hoy es esta foto con su pandilla, (Valeria apoyada en el muro) y una pintura sobre lámina de cobre que me regaló y de la que no me he querido deshacer.
La semana pasada he dado con ella a través de una compañera de trabajo y, oh! sorpresa, es bloggera como yo, já! Le dejé un comentario en su sitio con el temor de que no se acordara o de que no le interesara saber de mí, pero ella respondió con emoción. El fin de semana tuvimos un encuentro mágico y fue loquísimo reconocer sus gestos, su espíritu, ver cómo se ha convertido en una mujer, cómo ha construido su vida sin saber de mi existencia y lo más hermoso es ver cómo sigue manteniendo su esencia “contestadora”. Hoy siento una alegría que no puedo explicar, creo que tengo una amiga nueva, o que la recuperé. Y todo lo que tenemos son esas curiosas conversaciones que nos dedicamos durante aquel año 1987.
Su blog se podría denominar “periodismo de uno mismo”. Si quieren conocer a este personaje notable pueden acceder por mis links.
Giuseppe Tanino
Thursday, March 08, 2007

Hoy se ha celebrado en el colegio donde trabajo el día de la mujer. Los chicos de III medio cantaron una canción, “Esa Mujer”; la directiva del colegio, llámese administrativos, entregaron una flor a cada una de las profesoras y secretarias (en mi colegio no hay alumnas, sólo varones); finalmente el Headmaster hizo un discurso para decir que las mujeres, en realidad, sí son importantes y que hay que agradecerles su labor diaria…
Ahora, estoy solo frente al computador y puedo decir lo que en realidad pienso, imaginar que puedo ponerme frente a una mujer que las encarne a todas y decirle lo que me gustaría expresar a cada una. Ahí va... ejem:
No soy más que tú, nadie lo es. Sabes que en mi naturaleza está el egoísmo y que el mundo ha escrito una historia llena de abusos. Aquí fui educado, por hombres y por mujeres más machistas que los mismos hombres. La costumbre y la inercia nos ha quitado la capacidad de reflexionar sobre cosas que son tan evidentes, y así sin quererlo he abusado también. Creo que te protejo cuando eres tú quien me protege, hasta en algún momento creí en el dicho que dice: “detrás de cada gran hombre hay una gran mujer” (que vergüenza) No quiero que estés detrás de mí, quiero caminar a tu lado, con admiración.Ahora sólo puedo pedir perdón y prometer empatía profunda.
Por lo mismo, ya no celebraré el día de la mujer, celebraré tu vida como celebro la mía.
Giuseppe Tanino
Tuesday, February 27, 2007
SIESTA

He terminado un extraño vagabundeo
He bajado por los troncos
Me he sumergido en las raíces
De lagos y volcanes
Encontré un espejo como el de Van Eyck
En donde veo mi temor invertido.
Y por fin comprendo todo.
Encendí la luz, puse música,
Joni Mitchell cuando aún era soprano.
Colgué mi chaqueta, me saqué los zapatos.
Descanso ahora en esta luz de atardecer,
En el abrazo más esperado
Entre dos niños que me muestran sus manos
Y cantan mi nombre.
He vuelto de la biblioteca más sombría
Dando páginas a luz.
De una historia que aún no se ha escrito
He regresado de este vagabundeo
Y se me cierran solos los ojos
El sueño es más fuerte que el hambre
Y que la higiene
Mañana me ducharé,
Para partir de nuevo.
Wednesday, January 17, 2007
A quién obedecer? Si por definición soy un ser obediente, asumí un dogma más allá del alcance de la razón y asumí una jerarquía más allá del alcance de la voluntad. A quién debo obedecer, si mis deberes asumidos con humildad de sacerdote entran en conflicto con mis creencias más profundas y mi devoción verdadera?

Intuyo que estas fueron algunas preguntas que llevaron al sacerdote Miguel Woodward a transgredir la regla de sus votos y a sacudirse el polvo de la hipocresía reaccionaria.
Durante esos años en que Chile estaba viviendo una de sus mayores reformas, la de la Unidad Popular, este joven sacerdote inglés se hizo cura obrero en las poblaciones de Peña Blanca y Placeres en Valparaíso. La Iglesia, como institución no miraba con buenos ojos la simpatía de Miguel por el MAPU ni su participación en la JAP, mucho menos podía aceptar sus intenciones de contraer matrimonio con una mujer, como cualquier civil. Eso le valió el abandono por parte de los altos mandos de la Iglesia más reaccionaria y cercana a los círculos de derecha. El resto de la historia la conocemos todos, Miguel fue encarcelado, interrogado y brutalmente torturado hasta la muerte por las fuerzas armadas durante las semanas posteriores al golpe militar de 1973 en el Buque Escuela Esmeralda.

Hoy, 33 años después de este episodio se realiza un documental sobre su vida y martirio y a mi se me encomienda la labor de realizar la banda sonora para este audiovisual. He investigado los sonidos locales, la música de iglesia post renovación del Concilio Vaticano II y la Teología de la Liberación, pero creo que no daré con una banda sonora coherente si no trato de empalizar con el pensamiento y la crisis vivida por Woodward, su decisión y su acción obrera y social. Finalmente, creo que Woodward sí fue obediente, pero él sabía a quién debía obedecer.

Los invito a conocer el blog de este documental dirigido por Andrés Brignardello y José Acevedo (quien es director además del videoclip de Bombyx Mori que se exhibe en MySpace):
http://www.documentalmiguelwoodward.blogspot.com/
Giuseppe Tanino
Monday, January 01, 2007
Todo comienza cuando uno es niño, de eso estoy seguro. Desde lo más sublime hasta lo más mundano, desde lo más complejo hasta lo más pueril, todo comienza en la infancia, de alguna forma.

Hace tiempo, tratando de recordar cual fue mi primer contacto con Bombyx Mori (mariposa de la seda) llegué a una situación casi olvidada de mis días de escolar. Habré tenido 9 años cuando en el colegio se nos encomendó realizar un breve ensayo sobre un insecto el que deberíamos elegir por acuerdo entre los alumnos. El bicho ganador por mayoría fue la mariposa, pero yo no quedé conforme, hubiera preferido un coleóptero de esos colorinches que hay en el sur de Chile, pero no había ya nada que hacer, todos se largaron rápidamente a escribir mientras yo buscaba algún vinculo que me motivara. De pronto recordé esas obesas mariposas nocturnas, también llamadas polillas de jardín, bichos peludos y robustos que más bien parecen animales y que a simple vista son solo grises. Estos insectos para muchas personas son seres repulsivos, sólo basta recordar cuando se introducen en una habitación haciendo ruidos y golpeándose contra todo por su vuelo torpe, cuando se quedan quietos su sola presencia es perturbadora. Pero si uno se acerca lo suficiente se pueden apreciar los diseños de sus alas en plateados, dorados y tonos de café, parecen lujosos tapices gobelinos.

Redacté entusiasmado un largo ensayo acerca de uno de estos seres errantes en la noche, despreciados por la gente que prefería a las coloridas mariposas de día. Finalmente creo que el bicho moría quemado en el farol de una plaza. Uf! no era exactamente lo que la profe esperaba de ese trabajo, quizás quería algo más optimista tratándose de un niño.
Años más tarde, cuando trabajaba de redactor creativo en una agencia de publicidad me tocó elaborar un texto para unos pañuelos de seda. Consulté primero la enciclopedia para instruirme, busqué la palabra “seda”, así por primera vez sonó el nombre Bombyx Mori en mi vida, era el nombre científico del gusano de la seda y de la colosal mariposa que salía del capullo, una regordeta y blanca polilla de jardín. Recuerdo que leí varias veces la palabra, Bombyx Mori, era tan musical y visualmente tan hermosa. Me connotaba fonéticamente un sinfín de relaciones, un bombo, la muerte, Camilo Mori, René Moris (mi primer profe de guitarra), etc. También apareció la imagen admirada de ese insecto renegado descrito en mi niñez. Pero lo más importante, el capullo, el lugar de la seda en donde ocurre la transformación, el cambio de ser un gusano para ser el más bello insecto volador, un ser libre.
Fue entonces cuando comenzó mi propio cambio, de a poco abandoné la publicidad y llegué a lo que soy ahora, un músico que recibe un cuarto del sueldo de publicista, pero que posee sus propias alas, su propia libertad.

Luego vino la historia de mi banda, la cofradía, el Círculo de Seda, era natural que se llamara Bombyx Mori, aunque comercialmente no es muy conveniente, es una palabra que resulta un poco complicada de decir y mucho más de escribir ya que se tiende a poner la “y” al final de “Mori”… en fin! Nunca esperé que las cosas fueran sencillas.
Quisiera invitarlos a escuchar nuestra música en vivo en un concierto este jueves 4 en La Barcaza a las 23:00 y, por supuesto, a visitar nuestro nuevo My Space en donde podrán escuchar algunos mp3 en línea y ver incluso un videoclip sin costo. Para que se hagan una idea.
http://www.myspace.com/bombyxmorichile

Saludos a todos y que este 2007 sea lo mejor.
Giuseppe Tanino
Monday, December 18, 2006
UN REGALO PARA TODOS

No soy religioso ni mucho menos, aunque mi familia es católica y estudié en un colegio británico anglicano debo confesar que creo en una espiritualidad que busca ser bastante más bondadosa de la que propone la historia de las religiones.
La celebración de la Navidad es algo que en mi familia se ha mantenido fuerte a través de los años ya que, finalmente, se trata de una fiesta tan pagana como religiosa. En mi casa armamos un gran presepio al más puro estilo Napolitano y cocinamos las galletas que Tulipa mantiene como parte de su tradición germánica. La casa se llena de aromas y música, ambientación que a mis hijos los llena de magia.
El niño Jesús, la Estrella, la canela, la miel y las luces en el árbol. Mis hijos pueden contemplar absortos estos signos por largos trances. Belleza simple que de alguna forma se refleja en esta bola capaz de contener todos los ángulos.

Este "espejo convexo navideño" se lo regalo a todos mis amigos bloggers crean o no crean en Santa, pero quisiera, como siempre, hacerles una preguntita para terminar: ¿Sabes qué ciudad es la que se refleja en esta bola roja de navidad? (probablemente sólo Jorge Zúñiga Pavlov sea capaz de contestar de inmediato). Agregué una segunda foto para dar más pistas.
Saludos para todos y que tengan Feliz Navidad.
OOOOHO, HO, HO!
Taninito Navideño
Tuesday, December 12, 2006
SILENCIO DE VERGÜENZA
SILENCIO DE DERROTA.
EL MONSTUO QUE ME ASUSTABA CUANDO NIÑO
FINALMENTE PUDO HUIR LIBRE,
NADIE LO RECONOCIÓ
NADIE LOGRÓ ATARLO
Y YA NO SE PUEDE HACER NADA
YO QUISE SEÑALARLO PERO TAMPOCO PUDE,
LE GRITÉ "ASESINO" UN PAR DE VECES,
PERO NO ME ESCUCHABA POR LA DISTANCIA.
NO ERA "EL CUCO" NI "EL VIEJO DEL SACO"
EL CHACAL CONVERTIDO EN TIERNO ANCIANO
NOS ENGAÑÓ A TODOS,
SU NEGRO FANTASMA SE ALEJA
RIENDO Y CANTANDO: "SOY INTOCABLE,
AHORA VOY A TOMAR EL LUGAR DE DIOS".
YO MIENTRAS VEO COMO MIS AMIGOS CELEBRAN
EN SILENCIO ME PREGUNTO,
¿POR QUÉ TUVO QUE LLEGAR LA MUERTE ANTES QUE LA JUSTICIA?
¿CÓMO NO FUIMOS CAPACES DE ESCRIBIR OTRA HISTORIA?
Tanino
Wednesday, December 06, 2006

Díptico de Maarten van Nieuwenhove, Hans Memling 1433-1494.
Este cuadro posee uno de los espejos convexos más desconocidos, debe ser porque está oculto en la penumbra, fíjense, por favor, en la oscuridad detrás de la virgen, a un costado.
A primera vista parece sólo un par de retratos en díptico, pero un pequeño brillo coqueteando en la sombra nos puede revelar que el marco del cuadro es también el marco de una ventana hacia donde mira la virgen y el señor van Nieuwenhove. El espejo también nos confirma que mientras la madre de Cristo está sentada con el niño en brazos, el parroquiano está de rodillas. Finalmente el espejo revela la existencia de otro libro abierto a un costado de la virgen, y así… podríamos seguir sacando velos hasta edificar un templo de ideas y especulaciones en torno a este retrato mágico.
Quisiera terminar esta serie de textos acerca de los espejos convexos invitándolos a mirar esta imagen escondida en la ensoñación más sombría del pintor. Es inquietante pensar que los personajes retratados nos pueden mirar también a través de una ventana. Pintura en 360° y más.
Hay muchas pinturas flamencas con espejos convexos, no los comentaré todos acá, pero si quieren saber más pueden escribirme un emilio: taninus@gmail.com
Doy por terminado este post.
Giuseppe Tanino
Monday, November 27, 2006

Robert Campin (1375-1444) Tríptico Werl (ala izquierda). En la imagen San Juan Bautista presenta un cordero y un libro al sacerdote franciscano Enrique de Werl. Como un homenaje al espejo de Van Eyck aparece nuestro objeto en una ubicación similar al retrato del matrimonio Arnolfini (comentado dos posts atrás).
Hace 15 años, cuando estudiaba publicidad, tuve un ramo con el profesor Justo Pastor Mellado, no recuerdo el nombre del exacto ramo, pero podría perfectamente haberse llamado: “De lo que Justo quiere hablar hoy”.
En verdad, nunca comprendí cual era el objetivo general de la asignatura ya que podía ser casi cualquier cosa, se notaba la improvisación del profesor. El caso es que no puedo negar que, a pesar de todo, esperaba cada clase con ansias, era muy entretenida. Allí tuve mi primer contacto con el arte del renacimiento flamenco y estos espejos convexos.
Recuerdo una discusión en torno a este cuadro de Robert Campin, en donde Justo nos trataba de convencer de que el cordero sobre el libro en la mano de Juan Bautista era una alegoría de su propia cabeza puesta en una bandeja, anuncio de su propia decapitación. Argumentaba que el cordero era la señal del sacrificio, que el libro era tomado como una bandeja con el cordero encima, y finalmente, que el espejo muestra la realidad desde un ángulo que no siempre queremos ver, sobre todo éste que cuelga a la altura de su cabeza, cómo si fuera la misma separada del cuerpo… Yo le cuestionaba desde el desamparo de mi ignorancia: - cómo puede estar seguro de que Campin deseaba simbolizar esto? – Su respuesta fue implacable, cito con la imprecisión de la memoria: “estoy seguro porque tengo la convicción de mi interpretación y no necesito que alguien más sabio que yo lo corrobore en una enciclopedia para sentirme tranquilo por el sólo hecho de que esté escrito en un libro, me rijo por la coherencia, no por la verdad. ¿Qué es la verdad?”. No supe que responder ante eso, pero le pregunté si era válido que yo entonces inventara una teoría propia para interpretar el cuadro, siempre que fuera coherente. Por supuesto, me dijo, pero la coherencia debe someterse a prueba, haz una teoría, yo seré tu primer obstáculo.
Me fui ese día muy confundido, pensando ¡qué tipo más soberbio! ¡como tanta vanidad intelectual!. Pero por otro lado me sentí feliz al sentir que podía validar desde la razón todo lo que yo quisiera inventar. Le había creído su cuento. Luego comprendí que Justo Pastor Mellado sólo me había invitado a jugar, a construir el mundo desde el asombro.
Años más tarde viajé a Madrid y pude ver este tríptico maravilloso en persona…
Uf!... lágrimas en el Museo del Prado.
Giuseppe Tanino
Monday, November 20, 2006


El Banquero y su Mujer, obra de Quentin Metsys (1466-1530).
Este cuadro presenta un sinfín de objetos inmersos en una situación cotidiana: una transacción bancaria. A un lado del cuadro está el banquero o “cambista” contando monedas, al otro su devota esposa dando vueltas las páginas de un códice religioso. Entre el dinero y el libro está nuestro objeto, un pequeño espejo convexo reflejando la cara de una tercera persona, el cliente, el mismo pintor o quizás hasta nosotros mismos contemplando una disyuntiva moral. Si nos acercamos al detalle del espejo veremos al personaje leyendo un libro con atención, su mano está puesta en el marco de un ventanal en cuya parte superior hay un vitró (qué detalle dentro del detalle!). Pero más importante que la precisión en el trazo, creo, es relacionar los diferentes objetos del cuadro. Fíjense que a un lado está el mundanal dinero, en el otro hay un libro que simboliza la religión. La mirada de la mujer es distraída por el sonido de las monedas, hasta el espejo mira hacia las monedas, el mensaje es claro.
A través del espejo Metsys pregunta al espectador: ¿y tú?, ¿a donde mirarás, al dinero o a la virtud de Dios?
Yo seguramente miraría hacia el libro, pero no por religión, sino por curiosidad histórica, es nada menos que un códice iluminado del renacimiento ¡que pieza!
Pero hay más objetos en el reflejo y fuera de él ¿qué más puedes ver?
Saludos a todos
Giuseppe Tanino
Thursday, November 16, 2006


No es necesario ser experto en historia del arte para apreciar el valor de un mensaje oculto, por eso quise comenzar con una pregunta abierta: ¿qué tienen en común estas cinco imágenes? A decir verdad el post anterior no es una pregunta sino una respuesta, las imágenes presentadas muestran de cerca lo que está escondido en un reflejo dentro de un cuadro considerablemente más grande. Si uno observa estos cuadros en una visión completa se daría cuenta de que la imagen del espejo es un detalle bastante oculto en un contexto complejo (salvo el caso del Autorretrato de Parmigianino, al cual me referiré más adelante). Se trata de un espejo convexo que muestra la óptica inversa y panorámica desde lo pintado hacia el pintor, es decir, el punto de vista del personaje retratado a modo de comentario visual encerrado en un pequeño rincón de la imagen.
En el renacimiento estaban de moda estos espejos convexos, los llamaban “espejos de bancos”, porque con ellos se lograba control visual panorámico del lugar de transacción, además si se ponen frente a una ventana son capaces de reflejar la luz en todas las direcciones de una habitación.
Pero el atractivo que representaron estos objetos para un pintor renacentista fue mucho más allá de sus fines prácticos. Consideremos todo el simbolismo de los distintos objetos que participan en la composición del Matrimonio Arnolfini de Van Eyck… los zapatos, la única vela encendida en la lámpara a pleno día, las estaciones de la pasión de Cristo alrededor del espejo, el perro, la fruta, el lecho, el plumero, el colgante, el atuendo de la pareja, hasta la misma firma del pintor “Johannes Van Eyck fuit hic, 1434” (Jan Van Eyck estuvo aquí), todos son objetos que forman parte de un lenguaje de signos y símbolos. ¿Qué nos dice entonces ese espejo? la imagen deformada del cuadro mostrando “el otro lado”. Muchos han hecho su teoría, ¿se animan a hacer una propia? Obviamente yo tengo la mía y por supuesto tiene directa relación con el péndulo.
No espero que ustedes sean iniciados en historia del arte, sólo quiero invitarlos a especular, a jugar, no como erudito, sino como cualquier persona podría hacerlo y a compartir desde su propia experiencia individual un tema que a mí me maravilla.
Gracias por jugársela
Giuseppe Tanino
Monday, November 13, 2006
Wednesday, November 08, 2006
Ese momento mágico cuando uno encuentra el eco de sus pensamientos en otra persona; cuando la propia búsqueda secreta se descubre en las palabras de un amigo; cuando uno creyéndose solitario escucha una voz compañera. Ese momento mágico sucedió hace aproximadamente diez años…
Bajo la sombra de un añoso palto que esporádicamente dejaba caer suculentos proyectiles se cruzó mi camino con el de otros dos músicos errantes, Ciriaco y Fitzroya, entonces comenzamos a tejer juntos la historia de Bombyx Mori, el gusano de la seda.
En la artesanía de las primeras canciones fuimos creando un mundo propio, con personajes y paisajes logrados por conjuro. Los que nos escuchaban lo consideraban un viaje, ¡quién lo diría! La música un viaje... viaje que fue desde la artesanía hasta la música electrónica y el indie-folk.
Con el tiempo se amplió nuestro Círculo de Seda y apareció un nuevo integrante, Knöll, señor de los vientos y dueño del castillo que nos ha acogido por los últimos tres años.
"Jardines Sintéticos" se llama nuestra última colección de canciones, que bien podría ser considerado poesía y bruma tan rústica como digital. La publicación del disco fue lograda en forma independiente y gracias al Fondart, pero pronto se relanzará en Estados Unidos, Europa y Asia a través del sello Petroglyph Records.

Hoy quiero compartir nuestra música con ustedes en este concierto que se realizará en Santiago. Jardines Sintéticos está en las disquerías Triangle y Kind of Blue en Santiago y en Valparaíso se puede encontrar también en Global Music, el 2007 ya estará en todo el mundo bajo el rótulo de "world music". Pero como nada se compara a escucharnos en vivo les dejo esta invitación. Ojalá aparezca alguien de la blogósfera, tendré un dísco de obsequio si llegara a suceder.
Saludos a todos
Giuseppe Tanino





